¿Cómo resolver el cerramiento de un plató de TV?

Hola a todos. A ver si alguien me puede responder a esta duda.
Voy a realizar mi primera obra un poco compleja, unos estudios de tv, y a parte de una serie de temas estructurales, se me presenta una duda sobre el cerramiento de los platós...
El cerramiento debe ser de 8m de altura y realmente la solución que me gustaría adoptar es de doble tabique, para realizar una caja flotante en el interior y así asegurar una buena insonorización...dada la altura necesaria, pensais que es posible, o la solución que debo tomar es la de muro de hormigón armado y revestido de distintas capas acusticas??

En cines se usa a veces pladur, con separación entre tabiques de 60cm o más, para dar inercia debido a la altura que tendrán.
Lo del ladrillo es difícil a mi entender por los grandes espesores que se necesitarían para esas alturas. Harían falta llaves entre hojas para solidarizarlas, pero al mismo tiempo que tuvieran una junta en las mismas que impidiera la transmisión de vibraciones.
Supongo que habrá gente más experta.
Has visto el Tectónica de Acústica. Ahí seguramente tendrás bastante información. :)

muchas gracias...voy a mirar el tectónica, aunque creo que en éste resolvían con muros de hormigón...me voy a pensar cómo realizarlo en pladur.
gracias!!

te puedo decir que los platos de TV son una autentica chapuza ... naves industriales con cerramientos justísimos y cables por todos lados ... eso si a fuego son de lo peor ... ojo con eso porque la carga de fuego con tanto foco, cables sueltos y todo el decorado de madera ...

que tal panel prefabricado de hormigón, o alveoplaca... con alveoplaca en sentido vertical se realizan has frontones.

saludos y suerte

En el tectónica resuelven con muros de hormigón, cámara de aire con aislamiento, y una hoja de ladrillo de 11...En vez de muro de hormigón podría ser alveoplaca como me habeis dicho, pero lo que no entiendo es, que la hoja de ladrillo (que queda en la parte interior de la sala del auditorio) parece tener una altura considerable, y debería anclarse cada cierta altura al muro de hormigón o prefabricado, pero mediante estos anclajes, no pierde el aislamiento acústico??

En cuanto a:

"te puedo decir que los platos de TV son una autentica chapuza ... naves industriales con cerramientos justísimos y cables por todos lados ... eso si a fuego son de lo peor ... ojo con eso porque la carga de fuego con tanto foco, cables sueltos y todo el decorado de madera ..."
Has dado en el clavo...una nave industrial que va a ir rellenita de cables e instalaciones, esperemos que nos podamos coordinar lo mejor posible con la ingeniería para hacer que quede lo mejor posible...y tienes razón con lo del fuego...vamos a tener que pensar todo muy bien desde el principio.
Gracias!

gálibo

Gran experto
edmundo-dantes ha dicho:
En el tectónica resuelven con muros de hormigón, cámara de aire con aislamiento, y una hoja de ladrillo de 11...En vez de muro de hormigón podría ser alveoplaca como me habeis dicho, pero lo que no entiendo es, que la hoja de ladrillo (que queda en la parte interior de la sala del auditorio) parece tener una altura considerable, y debería anclarse cada cierta altura al muro de hormigón o prefabricado, pero mediante estos anclajes, no pierde el aislamiento acústico??
La solución de Tectonica, en mi opinión, es la mejor, también puedes poner ladrillo macizo a 1/2 asta, pero en los platós se suele utilizar Ladrillo perforado a sardinel, el inconveniente está en que la hoja es mas esbelta y efectivamente es necesario anclarla al muro de hormigón mediante llaves especiales con un elemento elastico similar al que se dispone en los techos acusticos. No te puedo dar ninguna referencia pero si miras en Tectonica, hay un conservatorio con este tema exaustivamente tratado. Las empresas de techos acusticos te podrán ayudar con mayor precisión.

Salud

Otra cosa es que los talleres de carpintería deben estar lo mas cerca posible de los sets de rodaje ...

Insisto en lo del fuego, es muy importante tener todos los platos centralizados a una "central" ( perdón ) porque es muy normal que se ruede por las tardes y hasta la tarde siguiente ese plató no lo pisa nadie y el susto en forma de incendio sucede mas a menudo de lo que parece ...

Voy a buscar una forma de no hacer muro de hormigón, aunque sé que es una buena solución.Si no encuentro otra que me convenza lo acabaré haciendo pero...de mientras buscaré una forma de hacer 2 hojas que sean lo más independientes posibles entre ellas(miraré el tema de llaves "amortiguadas") de 8 m de altura.
Muchas gracias a todos!!
Y tendremos cuidado con la instalación de incendios.gracias por los consejos...(si se os ocurren más, soy toda oidos!)

Ruto

Gran experto
Es muy buena idea lo de las placas alveolares para la construcción de los muros. Yo he visto hechos en una urbanización en madrid muros de contención de 5 y 6m de altura. Eso sí, el sistema va montado sobre "pilotes" HEB anclados al terreno, y las placas se encajan entre las alas del heb. El sistema es sobre todo limpio y rápido, aunque para acústica habrá que sellas las juntas con un sellante elástico y duradero (yo he usado masilla de poliuretano asesorado por un experto en acústica y funciona de cine).

Yo lo que sí que no termino de ver es una hoja interior de ladrillo, sobre todo porque la masa ya la conseguimos en la hoja de hormigón y con eso resolvemos las bajas frecuencias. Con las altas trabaja muy bien la lana mineral. El mismo asesor que me recomendó la masilla me comentó que lo ideal es utilizar cuantas más capas mejor, alternando pladur y lana mineral, y siempre dejando cámara de aire entre cada capa rígida (pladur) de manera que no se produzca el efecto "tambor".

Ah, y un detalle muy, muy importante a tener en cuenta: el pavimento nunca puede tocar directamente las paredes, siempre debe haber una junta elástica. Lo mismo ocurre con los techos.

gálibo

Gran experto
edmundo-dantes ha dicho:
...Y tendremos cuidado con la instalación de incendios.gracias por los consejos...(si se os ocurren más, soy toda oidos!)
Carlos Ferrater tiene unos estudios de cine en Sant Just Desvern. No cuelgo la página porque es un suplicio y ademas no tiene la información detallada que buscas. pero quizá tu puedas encontrarla en alguna revista.A simple vista utiliza paneles de hormigón prefabricado,en la hoja exterior, posiblemente alveolares.

La verdad es que sí me parece buena idea las placas alveolares, y voy a buscar el proyecto de Ferrater, no lo conozco, así que gracias por la información.
Y en cuanto a que cuantas más capas mejor, creo que va a ser mejor eso que las hojas de ladrillo, se habías convertido en una obsesión!
Gracias!