Cómo resolver una oficina grande que solo tiene una salida

Tenemos un proyecto de reforma de un local de oficinas en el bajo de un edificio existente. Solo tiene un salida posible a la calle y ninguna posible salida a pasillos del edificio. La ocupación es menor de 100 personas, pero mayor de 25 personas. La distancia desde la puerta hasta el fondo de las oficinas es de algo más de 40 m, es decir, mucho mayor de los 25 metros permitidos para tener una sola salida.
¿Hay que hacer un pasillo protegido hasta la salida? ¿Hay alguna otra solución?

TOBALINO

Esmeralda
En mi modesta opinión, creo que sí, que deberías hacer un pasillo protegido interior hasta la salida.
Saludos.

No creo que tengas que llegar a poner obligatoriamente un pasillo protegido.

¿Qué quieres decir exactamente con que "solo tiene una salida posible a la calle"?

Si puedes disponer dos salidas a la calle basta con que desde el punto de evacuación más desfavorable hasta la bifurcación de recorrido de salidas no haya más de 25 metros.

En cualquier caso, supongo que podrás poner dos salidas a la calle aunque estén muy próximas una de otra. En este caso tendrías que poner un tabique de separación EI 30 entra ellas de manera que se puedan considerar salidas independientes.

TOBALINO

Esmeralda
En una cafetería que estoy haciendo, con una sola salida también, retrasamos la entrada unos 10 metros hacia el interior para poder conseguir que los recorridos no sean superiores a 25 metros. No sé si en tu caso sería posible...

El Tapao

Esmeralda
No necesitas el pasillo, siempre que puedas hacer lo que te dice @Chasnik. Está expresamente admitido en el DB-SI Anejo A. Ver definición de "recorridos de evacuación alternativos".

O colocar recintos de ocupación nula o de baja ocupación en esos 15 m finales. ¡Ya que la distancia empezaría a contar DESDE LA PUERTA!
¡Creo! :D:D:D

Habrá un despacho, pero no puedo colocar recintos cerrados en tanta superficie, ya que me quedaría sin espacio para la zona de trabajo. Si tomo 25 metros desde la puerta y a partir de ahí recintos, me quedo sin oficina.

El Tapao

Esmeralda
Nada, no me sale. Todo bien hasta el final, pero lo que me inserta no es mi imagen, sino un icono cuadrado con una X dentro :confused:

Tampoco es un dibujo del otro mundo. Solo es un esquema que ilustra lo que dice la definición de "recorrido de evacuación alternativo". Y en tu caso no veo que te interese mucho, porque supone cargarte ese espacio de 6,42 de anchura que tienes a la entrada, poniendo un tabique en medio que alcance una profundidad tal que no queden más de 25 m hasta el origen de evacuación más alejado.

Si te puedes permitir el lujo (muuuucho lujo) ese tabique EI 30 podría ser de vidrio resistente al fuego...

Respecto al problema de la evacuación, supongo que sería algo parecido a esto. Los marqué como recorridos diferentes para no liar mucho el dibujo. Entiéndase que junto a la puerta empieza un recorrido alternativo.

La verdad es que el recinto se las trae :cool:

Ya veo que has captado lo que te quería decir, el gráfico sería este:

El Tapao

Esmeralda
No es eso, es otro enfoque. Tú has hecho un pasillo protegido (paredes EI 120, puerta EI2 60-C5, control de humos, etc.) con el que creas una salida de planta en el punto en el que el local se ensancha, pero pierdes la superficie del pasillo.

Con la otra solución no haces ningún pasillo, sino que divides longitudinalmente el espacio de la parte estrecha en dos zonas separadas por una pared EI 30 y la pones una salida en fachada a cada zona.

Esas dos zonas colindantes, paralelas, quedan penalizadas, estrechas, pero aprovechables para tener actividad. De 3,21 m de anchura, si he entendido bien la cota. Por eso, por aquello de la transparencia, de la sensación de diafanidad, te decía lo de la pared de vidrio, al menos en una parte.

El conjunto del local tendría dos salidas, próximas pero separadas por el tabique y por tanto independientes a efectos de incendio, no siendo aplicable el criterio del ángulo de 45º respecto a ellas. Y al ser dos, los recorridos de evacuación podrían alcanzar los 50 m.

Según las indicaciones de @El Tapao, de @Chasnik y del CTE:

CTE DB-SI A-5
Recorridos de evacuación alternativos
Se considera que dos recorridos de evacuación que conducen desde un origen de evacuación hasta dos salidas de planta o de edificio diferentes son alternativos cuando en dicho origen forman entre sí un ángulo mayor que 45º o bien están separados por elementos constructivos que sean EI-30 (RF-30) e impidan que ambos recorridos puedan quedar simultáneamente bloqueados por el humo.

Entiendo que la solución propuesta es algo así:

El tabique podrá ser de vidrio EI30, pero tendrá que llegar hasta el techo.

Valorando las posibilidades de uso de ambas opciones, hemos optado por hacer el pasillo estrecho, aunque se pierda algo de espacio. Tal como se señalaba en un post, dos zonas de 3 metros son muy problemáticas.
Sin embargo, por lo que se ha comentado entiendo que ese pasillo representa un recorrido alternativo al igual que la solución que planteáis, por lo que es suficiente con un tabique EI-30 y una puerta normal (que ni siquiera sería necesaria, pero sin ella quedaría horrible). Es decir, no es necesario hacer un pasillo protegido ya que sigue habiendo dos recorridos alternativos. ¿Es correcto?

El Tapao

Esmeralda
Está bien. No debe haber señal de "SALIDA" en la puerta (no EI) de arranque del pasillo, porque no lo es. La señal debe ser "SALIDA" o "SALIDA DE EMERGENCIA", según el régimen previsto de utilización de la misma, pero acompañada de flecha de dirección.