¿Cómo revisar una medición? ¿estrategias?

Dentro de poco me va a tocar revisar una medicion ,hecha por otro, de un edificio de buenas dimensiones. Y como ya he tropezado con casos donde se han olvidado de partidas tales como la losa del ascensor, derribo del muerete guía del muro pantalla etc etc.

Teneis algun forma sistemática de ver que no falta ninguna partida "importante".si es que alguna no lo es.

Estaba pensando en ir dibujando esquematicamente la seccion de edificio añadiendo cada partida segun reviso, de forma que pueda tener una vision global pero me temo que no es muy operativo. Lo que quiero evitar es tener que hacer una medicion entera por mi cuenta para comparar.

Por mis experiencias en estos temas, no mias personales, sino de los aparejadores, el criterio MEJOR, es sin lugar a dudas, medirse el proyecto desde 0 y con tus criterios y esos temas, evidentemente es un curro completo, pero sin lugar a dudas es el mas efectivo y que daras con los fallos o errores que tu consideras.

Para las mediciones lo que te comenta Inu es lo mejor, para las partidas EXPERIENCIA Y TIEMPO!!! :D, :D, :D
(ej: rodapies, tallas, ayudas de albañilería no contempladas en partidas...)

Puedes dársela a un compañero (ej aparejador con experiencia en obra: medios auxiliares, encarecimeintos por accesos jodidos, tajos por administración, andamios, trabajos preparatorios...) para que se lea las partidas de que consta (dos ojos ven más que uno!) :)

O cógete un proyecto similar y compara !!!

arckko7 ha dicho:
Puedes dársela a un compañero (ej aparejador con experiencia en obra: medios auxiliares, encarecimeintos por accesos jodidos, tajos por administración, andamios, trabajos preparatorios...) para que se lea las partidas de que consta (dos ojos ven más que uno!) :)
Eso, eso, subcontrata. El beneficio es menor pero el rendimiento mayor :D

Referente a que dos ojos ven más que uno: PEAZO MOSTRUO ARCKKO7 ¡HACES LAS MEDICIONES GUIÑANDO UN OJO! :eek: :eek: :D :D :D :D

Saludos y disculpa la necedad.

Re

MARIANO ha dicho:
Eso, eso, subcontrata. El beneficio es menor pero el rendimiento mayor :D

Referente a que dos ojos ven más que uno: PEAZO MOSTRUO ARCKKO7 ¡HACES LAS MEDICIONES GUIÑANDO UN OJO! :eek: :eek: :D :D :D :D

Saludos y disculpa la necedad.
Mirando al tendido y guiñando el ojo a la rubia, como los buenos toreros :D

En serio, pequeño lapsus, cuatro mejor que dos!!! :eek:, :eek:, :eek:

Pero como la última vez que cortaste el jamón casi me vuelas uno de ellos ya ves! :D, como los piratas!

Joer Mariano, tú con los contratos darás miedo con la letra pequeña, no se te escapa una tío!!! :D, :D, :D, :D, :D

vorpal

VIP
Trucos que yo utilizo para revisión de mediciones:

1- Leerse con detenimiento toda la descripción de la partida, para ver que incluye y cual es el criterio de medición, no es lo mismo medir a cinta corrida que descontando huecos de tamaño a partir de X m2 por ejemplo. Revisar si incluye medios auxiliares, seguridad y salud,...

2- Revisar la descomposición de la partida. estoy harto de ver hormigón vertido con grúa torre en obras donde no se puede utilizar grúa torre.

3- Revisar rendimientos. A veces se ven cosas como excavación con retroexcavadora de 200 Cv cuando en realidad lo que hay en obra es una mini-excavadora, o una mixta como mucho.

4- Revisar no solo la medición, sino tambien el precio (al hilo de los tres puntos anteriores).

5- Para ver si te falta algo, lo que hago es comparar con presupuestos de referencia. Esos presupuestos de referencia que suelo utilizar a modo de check-list los suelo sacar de DOS predimensionadores como mínimo (ningun predimensionador es 100% eficaz), más mi propio "presupuesto tipo" elaborado desde unos cuantos años de experiencia.

6- No pierdas de vista algun "indicador" del tipo coste/m2, para ver si realmente falta algo gordo. Es bueno saber que porcentaje supone cada capítulo sobre el total del presupuesto, para ver si hay algun desequilibrio que haga sospechar que hay algo raro. Puedes comparar con revistas especializadas tipo EMEDOS o similares.

Espero que te sirva.

Saludos.

emabas

Bronce
1- Primero y principal, estudiar con detenimiento tu proyecto
2- Hacer una buena division en capitulos, segun tu proyecto
3- Realizar la subdivision de partidas, ayudandote de varias bases de precios
4- Tener muy en consideracion la unidad de medida del concepto (unidad, m2, ml, ...)
5- Tener claro el critero de medida elegido (si mides a cinta corrida o descontando huecos, ...)

Un consejo: ayuda mucho seleccionar (pintar) en el plano lo que has medido.

Un saludo

xin-xan

Bronce
Un criterio, para un vistazo rapido y una toma de posición es, si te han dado el presupuesto en informática puedes hacer un listado ordenando las partidas de mayor valor, compruebalas... si estas estan bien tienes mayor seguridad de que lo medido es más o menos correcto y podrás ir con digamos un coeficente de seguridad mas alto...

mamonte

Bronce
segun mi criterio, y por supuesto teniendo en cuenta lo citado por otros compañeros, haria lo siguiente:

1.- Te imprimes las partidas con el informe de presto (o el que otros programas traigan) ordenadas de mayor a menor importe)

2.- Te miras de arriba a abajo todas las unidades susceptibles de tener una mayor repercusion en la obra, dado que son las mas importantes en cuanto a coste.

3.- Dejas "bolsas de medición" esto es, excesos de medicion en unidades que tienes perfectamente controladas para, caso de tener problemas con unidades que incrementan su medicion o unidades contradictorias, tener remanentes de dinero con los que poder defender tu medicion aprobada.

4.- tratas de ajustar los precios a la realidad lo máximo que se pueda, con criterios dados anteriormente por los compañeros.

De la experiencia que tengo, que ni mucho menos es mayor que la de otros compañeros, la contrata siempre te acaba dando algún modificado, porque salvo que se tenga muchisima experiencia (y aún asi no se puede saber todo) siempre hay unidades no contempladas en la obra que se tienen que ejecutar, o unidades no previstas que era imposible prever por incidencias de obra, y que claro, hay que pagar)

Un saludo

Hash

Novel
Vuelve a hacer la medicion y el presupuesto, de la forma en que tu lo vas a ejecutar y con precios reales

TOBALINO

Esmeralda
para mi es uno de los temas más incómodos de un proyecto. Siempre me sale alguna partida en la que he contado menos m2 o alguna que se olvida (por supuesto, que en la que haya contado más m2 el constructor no dirá ni pio). Yo lo que vengo haciendo desde hace un año es una check-list con todos los problemas que me van saliendo en las obras para, como mínimo, no cometerlos en la siguiente. Pero en cuanto a mediciones la verdad es que no conozco un método 100x100 eficaz. Seguiré leyendo vuestras respuestas muy atentamente. :cool: