Cómo saber el nivel freático de un terreno

Cómo saber el nivel freático de un terreno. Del antiguo foro (24/03/2003 a 13/10/2005):

@enxago:

"Soy totalmente nuevo en esta materia, así que no os asustéis por mis preguntas.
¿Cómo sabes el nivel freático que hay un terreno?"

@soloarquitectura:

"Realizando un estudio geotécnico del mismo."

@enxago:

"¡Pero eso debe costar una pasta! Y saber el nivel freático es necesario en muchas instalaciones y proyectos. ¿De verdad se hace ese estudio o se apaña de alguna manera?"

@Mies:

"Claro que cuesta dinero, pero de lo que no acaban de enterarse los promotores pequeños es que conocer las características del suelo ahorra dinero e incluso puede ahorrarte grandes disgustos a la larga.
Ah, y comparado con lo que cuesta el total de la obra, cuesta muy, muy poco..."

@enxago:

"En una simple instalación de fosa séptica, el fabricante te manda vigilar que no la pongas donde le alcance el nivel freático. En este tipo de casos un estudio geotécnico podría suponer doblar el coste de la instalación y eso es inaceptable.
¿No creéis?"

@Mies:

"¿Has consultado a una empresa de geotecnia para realizar un trabajo de localización de nivel freático?"

@Lobo López:

"Estimado @enxago.
En mi opinión, y siempre tras cumplir las exigencias legales de estudio geotécnico en proyectos de edificación, hay que recurrir al sentido común para decidir si un estudio geotécnico es o no necesario.
Si, como dices, se trata de la instalación de una fosa séptica, pues oye, yo no iría hasta los extremos de colocar un piezómetro para monitorizar la variación del nivel freático. Como la fosa séptica irá asociada a la construcción de una vivienda o una de estas ya existente, yo me valdría del geotécnico existente y punto. Además, si el fabricante dice no colocar por debajo del nivel freático, supongo que para que el tanque no "flote" cuando esté vacío, con tener un poco de ojo durante la excavación ya puedes decidir si necesitas darle al depósito más peso para contrarrestar ese efecto.
Lo dicho, si me dices que es para una nueva estación de metro pues geotécnico sí, pero para una fosa séptica...
salu2.
LL."

@wyli:

"Según el tipo de fosa séptica, puede ser permeable o no, a lo mejor el fabricante lo dice para el caso de las fosas permeables y no quiera mezclar las aguas subterráneas por una posible proximidad de un pozo o no..."

@matressmaker:

Pues si quieres hacer una cosa lo más barata posible, creo que lo más racional es, como han dicho antes, pillar un geotécnico de las edificaciones circundantes, y si quieres comprobar lo que dice, lleva una retro y que te haga una cata que puede llegar con el brazo a unos 4-5 metros. Si hace una prezanja, por supuesto que puede alcanzar más."

@pnlop:

"Depende dónde estés. Si es en el centro es difícil que llegues al nivel freático, pero si estás en Valencia..."

@carsanor:

"Ten cuidado, aún con estudios geotécnicos, no se refleja la variación del nivel según las estaciones, y depende en qué fecha se realice puede que luego te lleves una sorpresa.
En estas fechas, estamos con los niveles freáticos más bajos del año, y más aún después de la sequía que estamos padeciendo, así que tenlo en cuenta. Que luego puede subir.
Lo mejor calicata, y ver si aparece, y dónde aparece el agua, ver si el terreno muestra variaciones que hagan suponer una oscilación de nivel.
Un saludo."

@enxago:

"¿Pero el agua puede aparecer a cualquier altura del terreno? ¿o solo cerca de la costa o ríos?"

@Damian:

"Lo de que estamos en época de nivel freático, cuidado. En esta época hay muchos lugares donde el nivel freático está más alto que en época de lluvia, debido a que en verano por las temperaturas no se para de regar en muchas zonas.
Y no hace falta que exista un río, lago, mar cerca para que exista nivel freático. Pueden influir, pero la mayor parte de los niveles freáticos son debidos a las aguas subterráneas."