Cómo saber la duración de la ejecución de una obra

Jona84

Novel
Buenas tardes, soy estudiante y estoy realizando un trabajo de construcción del último curso de carrera.

¿Alguien sabría decirme si hay alguna fórmula para saber la duración de la ejecución de una obra o cómo podría calcularla?

Muchas gracias de antemano, ¡y feliz año nuevo a todos!
 
Para ello tienes que hacer un planning de obra.
En mi tiempo había una asignatura (Organización de obra) que trataba estos temas, aunque de una manera muy genérica (en Aparejadores se estudia en mayor profundidad).
 
También va a influir mucho el tipo de obra, plantas, si hay rasante, si no, básicamente tener claro lo que se va a construir y los plazos, los rendimientos los puedes calcular con descompuestos si no los tienes iguales al menos similares.

¿Cuál es la carrera?
 
¿y no hay algún tipo de fórmula que más o menos te sirva de apoyo?
Con la práctica profesional llegas a saber +/- lo que va a durar una obra más o menos convencional a "ojo de buen cubero", pero si quieres hacerlo bien no te queda otra que hacer un planning de obra...
Para ello tienes que determinar cuántos trabajadores vas a destinar para cada actividad (más trabajadores normalmente supone menos tiempo de ejecución), establecer la secuencia de trabajos (el camino crítico que es el que finalmente te determinará el tiempo de ejecución)... y para calcular los tiempos de cada actividad -como bien dice @Octopussy- puedes tomar de los descompuestos de cada partida los rendimientos de mano de obra de cada actividad...
Yo no conozco otra forma.
 

cabronias

Titanio
¿y no hay algún tipo de fórmula que más o menos te sirva de apoyo?
Eso depende de muchos factores.

Por ejemplo, una misma obra con dos operarios dura un mes, con cuatro dos semanas y con seis lo mismo te vas a mes y medio porque se pisan unos a otros.

¿Ya no se dan las redes PERT? Personalmente creo que no valen absolutamente de nada en construcción (por lo menos en la que se hace aquí) pero desde luego te dan una cifra concreta.
 
La única formula que conozco es la experiencia, los rendimientos de las bases de precios comerciales para quien no tenga ni idea. Influyen muchos factores en la duración de una obra.
 

vorpal

VIP
Y no olvidarse de las particularidades de la ubicación.
Yo he visto pifiarla completamente a empresas constructoras por planificar "desde la oficina" obras en alta montaña, donde las medimos en "inviernos".
La misma obra iniciada en octubre o iniciada en marzo puede durar 6 meses más en el primer caso que en el segundo si pillas un invierno normal tirando a malo, si te tocan inviernos suaves entonces avanzas bastante.

Saludos.
 
Los embarazos son de 9 meses y si el parto se produce antes el recién nacido probablemente tenga problemas de desarrollo prematuro y tenga que tener unos cuidados intensivos y permanecer en una incubadora durante un tiempo.
En las obras pasa lo mismo, aunque hay una infinidad de variables, existen unos tiempos fijos que no se pueden saltar como pueden ser en la estructura de hormigón el encofrado, preparación, vertido, fraguado, desencofrado, luego, como comenta @vorpal, hay tareas a la intemperie que según el clima no se pueden realizar y hay que tener en cuenta, luego la tipología ya que no es lo mismo edificar a lo ancho que a lo alto, tener en cuenta también los procesos constructivos a emplear según sean modernos o tradicionales, los recursos tanto económico/financieros como humanos y de maquinaría así como los horarios que se van a emplear 8/16/24 horas 5/7 días a la semana y que se pongan a disposición de la ejecución.
Según la costumbre habitual y a grosso modo los plazos para la ejecución de edificios de viviendas colectivas (sean cuales sean) suelen rondar entre 18/24 meses, así por arte de magia sin hacer ni un PERT ni un Gantt ni teniendo a mano el proyecto y el presupuesto, solo que hay una persona en algún sitio que determina que hay que hacerlo en x meses y punto, allá cuidados.
Será el jefe de obra el que hará lo imposible a veces por cumplir esos plazos mágicos.
En muchas obras primero se marca un plazo y luego se planifica para conseguirlo en lugar de al revés.
 
Es que efectivamente lo normal es:
- O partir de unos medios humanos y materiales (los que tiene normalmente la empresa constructora que va a realizar la obra) y determinar así el plazo que durará la obra en condiciones laborales normales (sin doblar turnos ni trabajar en festivos o subcontratar más mano de obra).
- O partir de un plazo (normalmente una fecha de finalización estipulada en el contrato) y establecer luego el planning asignando los medios materiales y humanos precisos para ello... Y a veces, si el plazo es corto, no queda otra que modificar soluciones constructivas de proyecto (por ejemplo, cambiar estructura de hormigón por estructura metálica donde no tienes el condicionante de tiempo de fraguado ni problemas por retardo de fraguado en tiempos fríos...).
 

Moperis

Diamante
No existe fórmula concreta.
Con tus conocimientos en construcción y el estudio de descompuestos, puedes realizar una estructura de desglose de trabajos, dividiendo la obra en sus distintas actividades y confecionando posteriormente un planning de obra en el que puedas analizar el camino o caminos críticos.
Conviene tener en cuenta que la duración normal de una tarea es aquella que minimiza su coste, pero como unas tareas dependen de otras en ocasiones esa duración puede prolongar excesivamente la duración total, incrementando la repercusión de los gastos generales y por lo tanto encareciendo la obra en su conjunto.
 
Arriba