Cómo saber por dónde va tu parcela

camil

Novel
Buenos días. Ya me voy haciendo habitual de este foro, la verdad es que orienta muchísimo.
Mi nuevo problema. He comprado una pequeña parcela en el pueblo con la intención de rehabilitar por completo una casa. La parcela tiene una forma asimétrica, es un trapezoide por lo que tiene muchos linderos. Una esquina del trapezoide va a dar a la carretera.

Cuando compré la parcela la persona que me la vendió me dijo que llegaba a la carretera. Una vez comprada me dí cuenta que uno de los linderos había hecho una especie de murete entre la casa y la acera y lo había rellenado de escombro de manera que mi casa en este momento no toca con acera. Los lugareños dicen que esa casa siempre había llegado hasta el final pero que este señor se lo ha adueñado.
En las escrituras dice que este vecino es lindero, y efectivamente linda conmigo un trocito, pero no dice hasta dónde llega la linde.

Si miramos el plano catastral sí llega a la carretera. De hecho mi arquitecto ha ido a hablar con el arquitecto del pueblo para enseñarle el proyecto y le ha dicho que tengo que pedir permiso a carreteras. ¿Esto significa que sí llega y ese trocito es mío? ¿Le tengo que hacer caso a los planos del catastro? ¿Quién me puede decir por dónde van las lindes?

jano

VIP
Me da que como el vecino te ponga pegas vas a terminar en juicio. Las lindes van por donde dicen las escrituras, básicamente. Si dicen que llegan hasta la carretera, pues llegará. Si te lo dijo el vendedor y tú lo compraste sin percatarte de ese "detalle"... pues culpa tuya, aunque podrás por supuesto ejercer tus derechos.

Qué importancia tiene el tema?

Gaena

Novel
Y comparando la superficie escriturada, con un plano cartográfico, ¿encaja?
Si tienes x m2, y los lindes son físicamente identificables, puedes comparar la superficie física con la escriturada, y ver si te corresponde esa parte supuestamente "adueñada".
En caso de que forme parte de la superficie escriturada, deberías enterarte de cuándo se "ocupo" ese suelo, y qué derechos de reclamación tienes.

El tema de tener que pedir permiso a carreteras, viene fijado por estar dentro de suelo "de afección" (se determina una distancia desde la carretera, en función del tipo de la misma); pero la finca no tiene porqué ser colindante a ella, sólo estar dentro de esta franja de afección.

Espero haber aclarado un poquito, o al menos no haberlo liado más

jano

VIP
Si tienes x m2, y los lindes son físicamente identificables, puedes comparar la superficie física con la escriturada, y ver si te corresponde esa parte supuestamente "adueñada"
Tengo muy presente el caso de una finca escriturada con poco más de 10.000m2, y salir en un topográfico con más de 11500m2. Y esa finca sí que tenía perfectamente delimitadas lindes.

A mi me ocurrió algo similar con los lindes de mi parcela, sólo que el camino si era uno de los lindes y ese estaba claro pero el resto al ser una herencia familiar repartida estaba sin definir claramente. En mi caso no me preocupa por qué no tengo intención de cerrar y si algún día me hace falta llamaré a un topógrafo. Lo que si te digo es que del catastro créete lo justito, cuando se casaron las fotos de satélite con los mapas y la documentación de papel se produjo un desmadre de mediciones etc. por lo menos lo que yo conozco.

Ruskin

VIP
En estos casos lo que se impone es hacer un deslinde y amojonamiento de la finca. En origen todas las fincas tienen mojones que señalan normalmente los puntos de intersección de los linderos, se trata de encontrarlos, en incluso saber si se han movido. Yo creo que deberás encargárselo a un topógrafo u otro técnico competente, siempre valorando lo que ese trabajo te cuesta y lo que ganas estableciendo los linderos reales de tu finca.

Saludos.

Gaena

Novel
Tengo muy presente el caso de una finca escriturada con poco más de 10.000m2, y salir en un topográfico con más de 11500m2. Y esa finca sí que tenía perfectamente delimitadas lindes
Ya, en esos casos, no hay queja, jeje.
Yo quería decir, que si al medir sobre planos cartográfico, se ve claramente que la superficie debería incluir ese trozo, para llegar al total escriturado, tiene más fuerza para defender el deslinde.

Mip

Novel
También hay una herramienta muy útil que aglutina lo que comenta @A.Manolete (sigpag-catastro) y alguna cosilla más, que es el goolzoom.
Activar la opción catastro+.
Solo debeis poner la dirección y si pinchais en la parcela, os sale la referencia catastral, m2 de parcela, m2 de construcción etc. También si aproximais el zoom al máximo te aparece vista a pie de calle, para ver exteriormente casas que os gusten etc. Es como el googlemaps/google earth pero mucho más completo en el sentido urbanistico.

Saludos.

ciudalcampo

Esmeralda
aportacion por mi parte...

1º en el caso de la parcela de 11500 y al final eran 10.000 se puede reclamar siempre y cuando exista dolo o culpa por parte del vendedor, si la culpa es de las mediciones del catastro y dado que el terreno no se puede "estirar" te aguantas y punto.

2º absolutamente de acuerdo con la opinion que dice que el problema no es lindar con la carretera sino estar en la zona de afeccion.... aun que estas no se alejaan demasiado de la via en cuestion...

3º en principio fue culpa tuya por no quedar con un topografo antes de pagar, son unos euros que te pueden salvar de un problema gordo de juicios...

Mucha suerte y si la parcela es grande y los metros perdidos pocos, no te metas, le quemas el coche al vecino y listo...jejejejeje

Hola, como esta este tema creado y aunque es viejo quiero retomarlo para formular una pregunta...Tenemos un terreno de 1000m2 de los cuales hay 500m2 registrados en el registro de la propiedad, mis padres me dicen que el terreno es de una forma pero al mirar lo que ellos dicen con lo que aparece en el registro de la propiedad y en catastro yo no le encuentro el sentido, en cuanto a las escrituras aparecen los lindes con los nombres de los vecinos, pero no especifica la forma de la propiedad. Por eso me gustaria saber si debo hacer caso a lo que me indican mis padres o a lo que dice el registro de la propiedad.
Gracias

Mi experiencia es la siguiente:
Catastro dice un número, pongamos 12.000, registro dice otro 10.000 y la realidad es otra 9.500.
El Catastro, me pide que presente un informe topográfico, el topógrafo me dice que muy bien, pero que los límites de las fincas se marcan con los vecinos PRESENTES, vamos que la presencia del topógrafo viene siendo la de un mediador, porque si no se ha hecho estudio topográfico anteriormente es la palabra de uno contra lo del vecino (en caso de que los límites no estén claros)

Una cosa que puede ayudar, es encontrar alguna fotografía aérea en la que se pueda ver algún tipo de división, por ejemplo dos tipos de cultivos. En mi caso se veían unas alcachoferas presentes durante el vuelo americano de 1956, se pueden acceder a esas fotos de manera gratuita, y pagando el ejército te las facilita, eso sí, espero que para guerrear sean más rápidos que para facilitar documentación, o mejor nos rendimos antes de empezar.