¿Cómo se calcula el precio del m³ de agua?

Buscando una duda en internet, he encontrado este foro. Quería haceros una pregunta, a ver si me quitáis una duda de encima. Vivo en un piso de alquiler. Antes tenía calefacción eléctrica pero ahora el señor ha puesto calefacción de gasoil. Dijo que pusiera un contador para cobrarme la calefación y el agua caliente. Aún no me ha dicho el precio, pero quería saber cómo se calcula el precio del m3 de agua caliente y el kilovatio de la calefacción o en tal caso, tal como está ahora el gasoil, qué precio podría tener. Gracias,

pedro28

Novel
¿Tú pagas un recibo de agua "normal"? Si pagas el agua y vas a pagar los litros de gasoil que consumas, ¿te va a cobrar tambien el agua caliente?

¿Tú pagas un recibo de agua "normal"? Si pagas el agua y vas a pagar los litros de gasoil que consumas, ¿te va a cobrar tambien el agua caliente?
En algunas comunidades es habitual tener una caldera solo para el agua caliente y que esta sea comunitaria, con lo que se cobra a parte. Puede que los tiros vayan por ahí, pero se necesitan más datos porque la pregunta no queda clara.

De todas formas los m3 de lo que sea se miden con un contador, con lo que solo has de buscar donde están situados y comenzar a realizar tus lecturas.

bicilindro

Titanio
Existen contadores de calor. En algunos sistemas de placas solares miden el fllujo de líquido y su temperatura. Valen unos 400 euros, lo que es un coste considerable.
Conozco instalaciones que lo llevan y otras que no.
Lo normal, en el caso comentado, es que le cobren el gasoil y listo.
Para más abundamiento, el gasoil tienen un poder calorífico de 10.000 Kcal/kg. Una caloría es la energía necesaria para aumentar un grado de temperatura un centímetro cúbico de agüita.

jano

VIP
Yo no entiendo que el inquilino sea quien tenga que correr con los gastos del contador, eso va con la instalación. En mi caso, tengo contador de agua caliente + calefacción, pago mensualmente un fijo y cada aňo se corrige el consumo real.

Lo que te puedo asegurar al 90% es que te va a salir más barato que con la calefacción eléctrica.

JFV

Novel
Existen unos medidores de calor que se colocan en los radiadores e indican su consumo, la suma de los consumos da el consumo total de la vivienda. Se usan en comunidades con calefacción central y es para discernir que porcentaje debe de pagar cada vivienda sobre el consumo total. No es un procedimiento adecuado para uso en una sola vivenda si este es tu caso
Para el control del consumo de agua caliente se utiliza un contador en la entrada del agua caliente para saver cual ha sido su consumo, al igual que el anterior se usa en comunidades para discernir que porcentaje corresponde a cada vivienda
Si teneis mas de una vivienda en el edificio suele utilizarse este metodo para repartir costes, (gasoil, agua, mantenimiento,etc.) no exite un precio regulado para estos casos

Gracias por responderme. Intentaré explicarlo un poco mejor, porque yo de esto no controlo mucho. El señor me dijo que había dos contadores, uno para el agua caliente y otro para los radiadores. Sé que el contador de los radiadores está puesto en una tubería que sale de la caldera, y el del agua, en uno que sale del depósito de agua caliente. El del agua caliente sólo es para saber el calor, por así decirlo, que gasto, no el consumo de agua, que eso va por otro lado. El de los radiadores me dijo que el contador era en... le entendí kw pero algo me habló también de kilocalorías. Lo que quería saber es a cuantas kilocalorías equivale un litro de gasoil o alguna fórmula así (si la hay) para hacer un cálculo fácil y saber cuánto se gasta. O cuanto suele pagar la gente que esté en mi misma situación para hacerme una idea.
A ver si me entendéis porque ya sé que me explico un poco mal

jano

VIP
Sí, antes te explicaste un poco regular nada más :D
¿Que cuánto gasta la gente en tu situación? Depende de tantos factores... imposible decirte sin saber cómo es tu piso, su amplitud, etc. Pero si antes estabas tirando de electricidad, créeme, te saldrá por menos que antes.

antoni0

Platino
Pregunta: la caldera es de la comunidad o es de la vivienda.
El gasoil lo paga la comunidad o lo paga el propietario o el inquilino?

Por lo que dices se interpreta que es una comunidad de propietarios y se ha puesto calefacción en la misma con contadores que es como marca la legislación. El resultado es que te cobrarán lo que consumas + un fijo por disposición de servicio, y te ahorrarás una cantidad guapa de electricidad. Saldrá más barato.

Es un edificio de 3 pisos. Hay una caldera y un depósito de agua caliente para todo el edificio. El señor me dijo que pagaría lo que yo consumiera (normal) Lo que pretendía saber es cuánto se paga por cada kilocaloría que se consume (aunque creo que me dijo que el contador marcaba en kw) porque supongo que el coste, será en todos los sitios igual dependiendo claro está, a cuanto está el gasoil... y el consumo de agua, lo mismo, cuánto se cobra por cada m3. A ver si ahora me expliqué mejor :confused:

JFV

Novel
Tal como te explicas teneis una caldera comunitaria, en casos que conozco para lo que sirvenlas lecturas de los contadores es para repartir proporcionalmente los gastos, me explico:
Si la comunidad tiene como costes totales derivados de la calefacción XXX euros (en gasoil, mantenimiento de caldera,etc)
Si el vecino del primero le marca el contador AAA unidades
Si al vecion del segundo le marca el contador BBB unidades
Si al vecino del tercero le marca el contador CCC unidades
Se suman los tres gastos (AAA+BBB+CCC) unidades y tenemos el gasto total en unidades
El coste unitario Y en euros sera XXX dividido por (AAA+BBB+CCC) por lo que se facturara al primero (AAA x Y), al del segundo (BBB x Y) y al del tercero (CCC x Y)
Este es el procedimeinto que se usa para tan pocos vecions