Cómo se coloca la banda perimetral del DB-HE 1

Pepeska

Plata
Buenos días,
No tengo claro como se coloca la banda para el aislamiento perimetral S/DB-H1.
Tengo una vivienda unifamiliar con cimentación por losa, y viendo el dibujo del CTE no sé si se coloca por debajo de la losa y el lateral (por tanto, englobaría a las vigas de cimentación y tendría que retranquear el edificio por todos lados 4 cm o por lo menos la cimentación) o va encima de la losa y por debajo de la solería (en este caso, no sé muy bien como va la terminación vertical con la soleria para que no se vea algo raro).

A ver si me lo podéis aclarar y colgar algún croquis donde se vea (porque el del db-he, no me lo aclara muy bien con ese cerramiento vertical hasta las profundidades...).

Un saludo, y muchas gracias de antemano.

Pepeska

Plata
No es esa la pregunta.

La pregunta es que viendo el dibujo del CTE de la banda perimetral, en una losa de cimentación parece que esta debajo de la losa de cimentación, y además la separa de las vigas perimetrales de cimentación.

ORG

Platino
el dibujo del HE1 es orientativo para que veas a qué se refiere en vertical u horinzontal... colócalo en el recrecido de la losa o bien en el encuentro entre losa y fachada (siempre se coloca algo para evitar el encuentro directo) pero al ser vertical te tendrías que poner a hacer un agujero de 1 metro de altura solo para eso... y no lo veo yo muy recomendable

Pepeska

Plata
Me interesa la posición horizontal, pero si va por debajo de la losa, ¿por donde sube despues? ¿entre la losa y la viga o por fuera de la fachada?

Si puedes editar esta imagen con una linea aunque sea del paint se aclarará antes. La capa de encima de la losa sería la solería (parte derecha interior de la vivienda)

calderin

Platino
Cuando se dispone el aislante en situación horizontal es indiferente si se coloca sobre o bajo la solera.

En mi opinión es mas cómodo colocarla sobre la solera y de esta forma, intentando buscar continuidad con el aislamiento de la fachada, evitando el P.T.

Saludos

ORG

Platino
a la solución que indica calderín es a la que yo me refería, salvo que con un gráfico se ve todo mucho más claro (soy un desastre para los gráficos, me teneis que perdonar), aunque también puedes tratar la cabeza del forjado de tal manera que la fachada caiga por delante de él y con su correspondiente asilamiento, con lo que ya anulas en gran parte el puente térmico

De acuerdo con @calderin, incluso en el caso de que no se consiga la continuidad con el aislante de la camara (por limitaciones tecnicas o constructivas) el puente termico queda muy minimizado ya que solo se reduce al ancho (normalmente estrecho) de la base del tabique. No es el caso si el aislante se coloca debajo de la solera en donde todo el grueso de la solera actua como via de transmisión térmica.