Cómo se coloca una ventana con rotura de puente térmico

Codigo_3

Bronce
La pregunta viene suscitada por "diferencias" en una obra.

Existe un muro de carga de ladrillo perforado que será revestido por su cara interior con yeso.

El cerramiento esta desglosado de la siguiente manera.

Ladrillo visto + asilante 5cm. extrusionado + muro de carga 1 pie + yeso.

En esta tipología de muro hay que colocar las ventanas de aluminio con rotura de puente térmico.

La discusión esta en lo siguiente. ¿donde hay que colocar las ventanas para que el comportamiento térmico sea mejor?; en cualquier caso ¿influye en algo la colocación?

Ya puestos a preguntar es claro que por el sistema de colocación no va a enfoscarse la cara exterior del ladrillo visto porque es la ultima en ejecutarse ¿eso es un problema? ¿el aislante tendría que tener barrera de vapor?.

Actualmente las ventanas estan en el centro del muro de carga, tocando en parte con el aislamiento.

Saludos.

P.D.: la ventana lleva persiana incorporada, con lo que el marco ocupa unos 12 cm. de ancho.

Una ventana (con rotura de PT o sin el) puede instalarse enrasada al interior, al exterior o al centro de la fabrica (todo es posible).
El hecho de hacerlo de una forma o de otra modifica el PT del contorno del hueco de modo que segun sea la elección se tendrá un factor de temperatura superficial diferente (que puede suponer que sea aceptable o no en una zona e higrometria) asi mismo también se modifica la transmitancia térmica del contorno del hueco de forma que deberá considerarse en el calculo de los Umedio (opción simplificada) o mediante los valores Y en la (opción general).
En LIDER puedes visualizar diferentes PT de contornos de hueco que varian sus prestaciones en función de la posición de la carpinteria. Hace unos dias incluí un docuemnto de mi empresa en el foro en donde también se puede encontrar información al respecto.
En general debe procurarse adoptar aquellas soluciones en que el aislamiento alcanza el plano de la carpinteria y desechar aquellas soluciones en que la fabrica interrumpe el aislamiento.

Saludos

Tu mismo te puedes responder, colocas ventanas con rotura de punte termico, pues entonces, no crees otros puentes termicos.

Como te dicen la rotura de punte termico es bueno que este en el plano del aislamiento, o que por lo menos lo recoja.

saludos

Codigo_3

Bronce
Osea que el mejor sitio seria en el medio del muro de carga (en este caso) ya que si se coloca en la cara interior el aislamiento no tocaria la ventana.

Gracias.

jano

VIP
el mejor sitio es el que quieras, te lo han dicho ;) lo que tienes que tener disenhado el detalle constructivo para no crear otros puentes termicos... el tema es que el aislante continue hasta el premarco, y aqui ponemos despues 60mm de cubricion -con el aislante- de la carpinteria para evitar esos puentes.

jano.

Personalmente creo que en el caso de aislamiento intermedio la solución "mas facil" (pero no la unica) consiste en colocar la carpinteria al centro del muro y hacer que el aislante alcance hasta el marco (o premarco).
En caso de aislamiento inetrior (trasdosados) es "mas facil" colocar la carpinteria al interior.
Y en el caso de aislamiento por el exterior es "mas facil" colocar la carpinteria al exterior.
Dicho de otro modo lo mas facil es que el plano de la carpinteria coincida con el del aislante (aunque puede hacerse de otras formas si se "corrige adecuadamente el PT del contorno del hueco).

Saludos

A&B

Esmeralda
Si quieres evitar problemas y complicaciones (no enrasar las ventanas por dentro si son abisagradas da problemas) con los puentes termicos, colocala donde quieras (mejor enrasada por dentro) pero dejando una luz de 3/4cm para rellenar con un cordon de espuma de poliuretano.

efectivamente, ya que si no las enrasas, no abren los 180º, y pegan en las mochetas, a no ser que interiormente las separes a una distancia prudencial.

También, si quieres pedes dobla el caravista exterior, y que el pie de ladrillo, no termine hasta la ventana, de manera que puedas continuar con la banda de aislamiiento.

De todas formas, tienes que estudiar el detalle constructivo.

saludos.

Tal como habiais solicitado os adjunto algunos esquemas de como puede tratarse el contorno de hueco en diferentes situaciones (no son las unicas psibles!!)

Goyoes

Platino
Josep: gracias por los esquemas. De todas maneras, creo que en la 3ª imagen, en la 3ª opción, el puente térmico sigue existiendo, ¿no?.

Corrígeme si me equivoco.

Saludetes

jano

VIP
esos ejemplos podran valer en espaňa, pero no en rep. checa... este es un detalle que tengo ahora abierto:

y si no me falla la memoria, en la web de schueco podeis encontrar detalles en dwg de su carpinteria, sin puentes termicos, pero claro, con sus perfiles. Ahi los colocan de distinta manera, por cierto -si no recuerdo mal-

jano.

Este detalle que presenta jano es bastante similar a uno que figura en mis esquemas (aislamiento por el exterior con carpinteria al exetrior).
Ya adveria en mi post que no eran las unicos ni quizas probablemente los mejores pero creo son adaptables a la construcción de España.

Saludos.

jano

VIP
el "problema" de los esquemas que planteas es que se produce puente térmico entre la junta de carpintería y el aislante, pues no cubre el marco lo suficiente dicho aislante, o directamente no lo cubre. Aquí nos están pidiendo 60mm de cubrición entre marco y aislante para que no haya puente térmico. Evidentemente, ni los requerimientos son los mismos, ni actualmente conozco yo que se construya como en esos esquemas que pones (en espaňa, digo) :( así que "ni pa ti ni pa mí", lo veo como un buen punto de resolución para Espaňa, visto lo visto -tan sólo apuntaba que eso aquí, al menos en mi estudio, no pasa.

salu2. jano.

vorpal

VIP
Ademas de resolver el puente térmico debe asegurarse el anclaje de la carpintería. Algunos de esos esquemaqs en los que parece que la carpintería se entrega al aislamiento los veo algo endebles frente a viento.

Personalmente me gusta anclar la carpintería a la hoja más resistente que pueda del cerramiento.

Saludos.

Las ventanas no precisan imprescindiblemente anclarse por "testa" existen en el mercado escuadras de fijación con una resistencia más que suficiente para anclar la ventana y permitir que el aislante llegue al plano de la carpinteria (al menos en un espesor suficiente para minimizar el PT).

Saludos