Cómo se hace el control económico en una obra pública

eraunz

Novel
Hola a todos.
Tengo que hacer un trabajo de un proyecto y parte de él es el estudio económico del mismo. En la universidad, al menos en la mía, se enseña mucha teoría, pero nada sobre lo que quiero preguntar. Quisiera que alguien me pudiera explicar cómo se hace el control económico en una obra pública (una promoción de 65 viviendas VPO) por parte de la dirección de ejecución de obra (aparejador). Es decir, cada cuánto se hacen los certificados, en qué hay que fijarse, quién los hace, el proceso que se lleva para hacer uno, quién los firma, a quién se entrega, si hay variación respecto al proyecto qué se hace, etc., etc.

Supongo que para algunos será una pregunta muy, muy básica, algo que me da mucha rabia, ya que no lo enseñan, pero bueno...

¡Muchas gracias de antemano!

JacoboCGB

Platino
Da para un libro lo que preguntas. Y aunque muchas cosas son habituales, luego la forma de hacer las cosas puede tener variaciones.

Un resumen rapidito y en el que olvido cosas por una respuesta rápida:

Certificaciones -> Mensuales, normalmente (las hay por hitos conseguidos, fin de cimentación, fin de estructura...).
La constructora presenta un borrador de certificación que debe de revisarse por el arquitecto técnico -> Si no hay observaciones, se eleva a firma del promotor. Por la constructora suele hacerlo el jefe de obra, en obras grandes hay un jefe de producción también.
El promotor revisa someramente o no y la firma. Con esto se hace compromiso de pago en un plazo determinado en el contrato.
Cuando hay un banco por medio, el pago queda comprometido hasta la revisión y firma.
Suele retenerse un % en cada certificación, del orden del 5% de lo certificado, que al final de la obra y tras los últimos remates se finiquita.

La revisión... uf.
Se comprueban 3 cosas:
Que lo que se pretende certificar ha sido realizado y no se lo inventan (vaya si pasa).
Que cumple con lo descrito en el presupuesto tanto en calidades como en tipología (si hay variaciones deben haberse ordenado/autorizado).
Que las mediciones presentadas son reales.

Y surgen temas:
Sale más medición de la presupuestada -> Adenda al presupuesto, se mantienen los precios aunque sale más dinero.
Salen partidas no presupuestadas pero inevitables e imprevisibles -> Contradictorios, a discutir cuánto se paga por esos trabajos.
Salen modificaciones de partidas por lo que los precios cambian -> Reformados y contradictorios, lo mismo.

Hay varios libros, Administración técnica de la obra, para el encargado de obra/jefe de obra es el que se me ocurre ahora pero ya es antiguo. Seguro que hay versiones mejores y más detalladas.

Entra en la Casa del Libro y bucea. Los nuevos universitarios estáis tan acostumbrados a buscar directamente que se os olvida qué hacer cuando no se sabe cómo orientar una búsqueda (no lo tomes a mal).

eraunz

Novel
@JacoboCGB, ¡gracias por la respuesta! Al menos ya puedo hacerme una idea general de cómo funciona el tema.

Así es, estamos acostumbrados a meter algo en Google directamente y que nos dé la respuesta.

¡Un saludo!

Pero seamos precisos.
La constructora presenta un borrador de certificación que debe de revisarse por el arquitecto técnico
La ley exige que el director de ejecución de obra haga la certificación de obra, pero se continúa con una práctica antigua, anterior a la LOE, como la que te han comentado.

Por aclarar un poco más, a veces hay que certificar acopios de materiales en la obra, como parte porcentual de las partidas en las que serán usadas en el futuro, pero que por necesidades logísticas o del promotor hay que disponer en la obra mucho antes de que sean utilizadas y que no puede financiar el contratista por sí solo, dado que el plazo de pago con su proveedor puede ser menor que el cobro de la certificación por la partidas realmente ejecutadas donde intervienen esos materiales.