Cómo se hace la tasación de un terreno donde el 30% debe destinarse a VPO (Barcelona)

#1
Buenas tardes/noches.
No conozco sobre el tema VPO, ni la normativa al respecto, ni el precio en que se vende. Y visto lo visto, en los planes que hay para Barcelona, y presumiblemente para área metropolitana, será un factor a tener en cuenta.
¿Alguien, por favor, podría orientarme de cómo realizar una tasación?
¿Habría para estos casos algún coeficiente corrector para el valor del suelo a aplicar?
¡Muchas gracias y saludos!
 
#2
Comprueba los precios máximos del suelo para VP en la normativa autonómica, suele estar limitado a un 15% del precio máximo de venta, ya urbanizado, no obstante, puede ser superior. Deberás tener en cuenta el límite para no valorar por exceso el suelo que corresponda a VPO.
 
#3
El tanto por ciento de VPO es indiferente en cuanto al método.
Tendrás que estudiar la edificabilidad del suelo, ver cuáles serán los usos y los metros cuadrados edificados que corresponderán a cada uso. Tendrás que estimar unas cuantas cosas: costes de construcción, otros gastos necesarios, tasas de actualización, plazos de construcción y de venta, etc.
Y, por último, deberás estimar los valores de venta de cada uno de los usos. En el caso de VPO ya te marcan un valor máximo legal, pero a la hora de valorar el terreno, el procedimiento es el mismo para VPO que para naves industriales que para vivienda libre...
 
Arriba