¿Cómo se hace un contrato constructor-cliente? ¿me están engañando?

naniska

Novel
El constructor me hizo un presupuesto y contrato donde describe lo que va hacer pero no pone tiempos de ejecución, ni fecha de comienzo ni de finalización. No separa los materiales los incluye en la descripción, entonces no puedo ver lo que pago por el material y lo que pago de albañil. Como tiene que ser un contrato? que tiene que aparecer? como se desglosa? . En este caso son unos aparcamientos con forjado de hormigón donde se hace trasteros en la parte de abajo y también un dejado a dos aguas sin paredes.
 

ADAM

Diamante
El contrato con el constructor no es una cosa unilateral. Deberías poder revisarlo antes de firmarlo y proponer las modificaciones que consideres oportunas para que se incluyan. Entre otras, el plazo de ejecución.
En cuanto a los precios, no es normal que te desglosen mano de obra y materiales. En ocasiones, mucho es si te presupuestan por partidas. Para que me entiendas, te podrán presupuestar el m2 de tabique, pero no te van a poner: tanto por los ladrillos + tanto por la M.O. + tanto de medios auxiliares + tanto por mermas y recortes...

Suerte.
 

ciudalcampo

Esmeralda
Naniska,

1 no estoy metido en el mundo de la construccion.
2 te voy a dar mi opinion de lo que yo haría en tu caso y es solo eso, una opinion personal.
3 supongo, que no afirmo, que sería importante contar con unas fechas de referencia tanto de inicio como de finalizacion de las obras, no te digo dias concretos, quizas seria bueno hablar de quincenas o de meses, por ejemplo la obra empezara la segunda quincena de noviembre de 2010... lo digo para que el constructor tenga alguna vinculacion temporal con el proyecto y que tu casa no se convierta en la sagrada familia....que ojo!!! no digo que porque no haya fecha vaya a ser la obra mas larga de la historia, digo que es positivo que tenga fechas y si puedes poner alguna clausula de penalizacion pues mejor, pero muy lejana, por ejemplo 6 meses desde la fecha de finalizacion, en este caso el tambien te incluirá otra en la que podra exponer motivos para que la obra se retrase 6 meses.... que supongo, que no lo sé, puede existir... lo mejor es que te lo revise un abogado, tu arquitecto o alguien del mundo con cierta capacitacion.
4 en ralcion a los materiales, siempre puede aparecer una clausula en el contrato que diga que los materiales seran los determinados y descritos por el arquitecto, siempre y cuando en tu proyecto aparezscan dichos materiales todos detallados. A lo que voy que no se si me he explicado, es que no hace falta que lo enumeres uno a uno, puedes ahcer referencia a otro documento adjunto al contrato....
5 lo del albanil pues no lo sé....

Suerte.
 

bicilindro

Titanio
Respecto al desglose de partidas, es correcto y hasta recomendable que esté.
Un ejemplo creo que lo explicará:
Metro cuadrado de pared de ladrillo cara-vista, de 11,5 cms. de espesor, tomado con mortero M-5, formada por:
1 hora de oficial, a 17,65 euros
0,5 horas de peón, a 15,53 euros
0,25 horas de peón especialista a 15,00 euros
0,0156 m3 de agua a 1,16 euros
0,0703 t. de mortero M-5 a 35,29 euros
17,02 uds. de ladrillo perforado cat I 240x115x50 a 0,24 euros
0,25 horas de hormigonera a 1,70 euros
total 50 euros
más un 30% de gastos y beneficio
más un 18% de IVA

Lo que se suele hacer es anexar al contrato el documento de presupuesto, el documento de mediciones, el documento de precios descompuestos, y el documento de pliego de condiciones.

Y cómo se hace? Pues hay unos programas con bases de precios que contienen muchos ejemplos parecidos y ayudan( para estructura, para carpintería, etc...). Antes se hacía a mano.
Respecto a las demás cláusulas que a veces se incluyen en los contratos, penalizaciones por retraso, cese, etc, más que poner contratos farragosos se trata de ser sensato. Por ejemplo, si tienes que irte de alquiler mientras acaban la casa, deberías incluir una penalización por ejemplo, de 1.000 euros al mes.
 
Seguro que tienes un técnico al que pagas, y que algo de asesoramiento te podrá dar (aunque te lo cobre). Ten en cuenta que el habrá visto varios contratos, y varios presupuestos.

Un contratista decía, que no le importaba firmar cualquier contrato, si no se especificaba el plazo de finalización.... y un cliente al que le daba igual si no se constaba la forma de pago.

Puedes pedir también asesoramiento también a un abogado, pero yo lo realizaría después de hablar con tu técnico.

Salvo obra para la administración es rarísimo desglosar precios descompuestos.
 
Arriba