¿Cómo se recicla un arquitecto en épocas de crisis?

Karnaugh

Plata
Al hilo de este post:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/que-hacer-tras-terminar-arquitectura-tecnica.61938/
donde @daroin87 pregunta que hacer ahora que ha terminado la carrera, y también de noticias donde veo como caen y caen los visados en los colegios de arquitectura por todos sitios*, lanzo una pregunta sin ánimo de ofender:
¿No os sentís oprimidos los arquitectos en épocas de crisis de la construcción?

Está claro que los arquitectos son los profesionales pura sangre de la construcción. Ni comparación con las competencias de ingenieros industriales e ingenieros de caminos. Pero en épocas de crisis en la construcción, como ahora, los ingenieros pueden emigrar a cualquier tipo de industria, desde jefe de sección en una fábrica, perito en una aseguradora, responsable de mantenimiento de molinos eólicos o inspector técnico en un taller de ITV... por decir. En cambio los arquitectos, es construcción o construcción.

Tener ese plan B me produce cierta sensación de tranquilidad.
¿Cual es el plan B en la profesión de un arquitecto?

PD: Dejo aparte el tema oposiciones, porque todos los profesionales tienen las mismas oportunidades de opositar, e incluso sin tener titulación también se puede opositar.

Tirandote en el contenedor de orgánicos... :D

No es fácil reciclarse eso está claro, y es cierto que los ingenieros tienen casi toda la industria para meter la cabeza, pero tambien es cierto que tu has tenido formación en urbanismo, historia o diseño. Piensa en puestos de historiadores, abogados o diseñadores graficos. Tienes una formación que no tienen los demás, que puede servir como relaciones públicas para una empresa y cazar encargos y pedidos.

Las otras opciones son extranjero y la larga carrera del opositor

vorpal

VIP
Hay varias formas de reciclarse:

1- Formación complementaria para abarcar más campos, por ejemplo lenguajes de programación.
2- Formación complementaria para abarcar más territorio, por ejemplo idiomas.
3- Formación complementaria para ahondar en lo nuestro: especializaciones para alcanzar el nivel de experto, menos generalista que la formación que recibimos en la carrera. Experto en eficiencia energética en edificación, en rehabilitaciones, en arquitectura sanitaria, docente, en Urbanismo, en Valoraciones Inmobiliarias...
4- Formación complementaria para mejorar comercialmente: técnicas comerciales, presentaciones, hablar en público, ... muy bien valorado por cualqueir Departamento comercial y de recursos humanos.
5- Formación complementaria para mejorar la organización y la productividad (y optimizar costes). Sistemas de gestión de calidad, sistemas de calidad combinados con gestión mediambiental y PRL integrados. Procedimientos de auditoría de procesos. Cualificacion como auditor con cursos tipo IRCA o similares. Muy bien valorado para cualquier departamento de Calidad.
6- Formación complementaria en el manejo de herramientas y tecnologías que permitan agilizar nuestro trabajo: nuevos programas de cálculo y diseño por ejemplo, o el manejo simultáneo y en conjunto de varios para optimizar los resultados y la productividad final.

Creo que todo pasa por la formación, aunque los arquitectos jugamos con la importante baza de tener una formación de base muy generalista que nos permite tocar muchos palos.

El problema es que la formación cuesta tiempo y dinero, y ahora hay tanta oferta formativa que realmente es difícil discernir la buena de la mala.

Saludos.

Karnaugh

Plata
Es cierto que los arquitectos tocan varias materias en la carrera. Pero la formación sigue estando muy centrada en la construcción y más concretamente en la edificación. Y yo me refería más bien a la capacidad innata de un arquitecto, sin formación extra complementaria.

Por ejemplo, todo arquitecto con experiencia (remarco el "con experiencia"), creo que sería la persona idónea para cualquier tipo de organización de grupos de trabajo. Y pensando, pensando, se me ocurre que también tendría hueco en determinados sectores de la industria, como el diseño de muebles o mobiliario urbano.

El caso es que la veo como una profesión muy polarizada a la construcción (por motivos obvios), y quería saber si alguien se había planteado que caminos puede seguir un arquitecto, que no sea el de edificar, cuando le sacude una crisis en la construcción.

Un arquitecto por su formación y su experiencia podría reciclarse en muchas cosas: logística en cualquier tipo de industria, diseño gráfico, ilustración (según como dibujes), diseño en general, temas relacionados con el arte y su historia, montajes de exposiciones y stands, etc...
Lo malo es que es casi imposible meter la cabeza en cualquiera de esos sectores, y en el nuestro propio también. Pero en todos los demás sectores hay también muchos parados con formación específica. Así que, lo que hay que tener son contactos.

Como no sea aquí... :(

P.D.: Por poner un apunte hay arquitectos ayudando en el diseño de videojuegos, en la creación de los escenarios y ambientación... :cool:

vitru

Diamante
Yo añadiría alguna opción más:

auditorías, inspección, certificación, control de calidad, asistencia técnica, prevención de riesgos laborales, medio ambiente, etc...y no sólo en el ámbito de la construcción, si no también en el industrial ;)

Karnaugh

Plata
Me ha impresionado lo de los videojuegos!!
Pero es que es totalmente lógico: Que mejor para diseñar un mundo virtual que un arquitecto.
Y con los presupuestos que manejan los videojuegos actuales, da de sobra.

PD: la foto ha molado jejje

P/\BLO

Novel
Yo soy arquitecto técnico........y trabajo haciendo el diseño gráfico de la empresa en que trabajo y llevando la logística de almacén.....así que ya ves.

Estuve en una constructora, pero me marché por choque de personalidades........y hay días que me arrepiento :(

Pero bueno, al menos tengo trabajo...

JairoJS

Plata
¿Visteis al arquitecto haciendo de mensajero en la tele? Hace mas el que quiere que el que puede. Me gusta la gente que no se rinde.

P/\BLO

Novel
Eso es ser emprendedor.....a veces pensamos que si no hay trabajo "de lo nuestro" se acaba el mundo...

Eso es buscarse las castañas donde sea, y se ha hecho toda la vida..., no jodamos con lo de "emprendedor", que me resulta un palabrejo de marketing chorra... :cool:

realmente pensaís que merece la pena seguir invirtiendo tiempo/esfuerzo en esta dirección? no será mejor cambiar de rumbo para no morir de hambre?

Ayer cené con un arquitecto que se decantó nada más acabar por el sector industrial...
Empezó como delineante, y ahora está como diseñador de carrocerías y chasis (Catia) en una importante empresa fabricantes de automóviles (la de Henry), en Barna, y me decía que de la carrera de arquitectura acabó muy quemado y que no se plantea meterse en el sector de la construcción ni loco... :cool:

P.D.: Y parece que le va bien.

vitru

Diamante
Pues creo que sí. Me parece recordar ese reportaje.