Cómo se retira una cimentación antigua para construir una nueva

Cómo se retira una cimentación antigua para construir una nueva. Del antiguo foro (24/03/2003 a 13/10/2005):

@punats:

"Si hay que derribar una vivienda para construir una nueva, ¿cómo se retira la cimentación antigua?

@PEPIN TROVATOR:

"La cimentación que quieres retirar, ¿cómo es?
No es lo mismo entre medianeras que en una parcela aislada, tampoco sabemos si son zapatas, una losa, pilotes, etc.
Un saludo."

@punats:

"Supongamos que son zapatas y entre medianeras.
Es un caso hipotético, pero tengo mucha curiosidad por la solución."

@PEPIN TROVATOR:

"Pues supongo que pica-pica con paciencia y retirándolas a trozos, pero no me hagas excesivo caso, porque de esto no entiendo gran cosa. Supongo que lo verdaderamente importante es controlar las edificaciones vecinas en ese proceso. Imagino que existirán mil casos y el más crítico será el de edificaciones vecinas cuya cimentación cae junto a tus zapatas de medianera y su cota de cimentación sea más alta, porque en ese caso estaríamos afectando de una forma más directa a sus bulbos de presiones desde el mismo momento de la demolición de tu edificio. Mírate detenidamente este foro que creo que aparecen comentado algún caso así. A ver si se deja caer alguien que nos dé una lección resumida, je, je."

Según la experiencia que tengo, aunque es poquilla, la cimentación que no es medianera picar y picar y en las medianeras, en caso de tener que realizar una excavación por debajo del plano de apoyo de cimentación no habrá más remedio que realizar bataches, así que tendremos que dejar un ángulo de 60 grados y no dejar libre todo el canto de la zapata, para evitar desplazamiento horizontal.