¿Cómo se sabe el diámetro del armado de positivos en viguetas?

lgv

Novel
Hola a tod@s¡¡¡

Estoy terminando el pfc, pero en tema de estructura no tengo mucha idea.....
Trata sobre una unifamiliar, de planta baja mas primera.
El forjado de suelo en planta baja lo he calculado en cype mediante vigueta autoportante, porque realizo una camara sanitaria.
Le he puesto como armado de positivos 2 barras diametro 8.

El resto de forjados son in situ, y le he puesto 2 barras del 10.
Pero no se el por qué¡¡¡¡
Pronto tendré que defenderlo y me gustaria saber lo justito para que no me pillen...... con las bragas al aire¡¡¡

Asi que mi pregunta es si serian correctos estos armados, en que me he podido basar para llegar a tal dedución (no creo que les valga que por simple inspiración).

Gracias y saludos

mgn

Novel
¡Ojú, la que te va a caer! y a mí por responder.
Bueno..., para el cálculo de un forjado tienes que considerar las cargas sobre una vigueta o línea de viguetas, las luces y obtener unos momentos que dependerán del número de vanos, de si hay continuidad o no, del grado de empotramiento en los apoyos. Con esos momentos mayorados debes ir a un catálogo de viguetas y ver qué tipo o armado absorbe esos momentos. Después comprobar el cortante. A la tremenda: M=p*L^2/8.
Esto es por decirte algo, pero creo que algo falla en el sistema.
Te aconsejo el libro "Números gordos en el proyecto de estructuras".

Cartom

Diamante
Hay que calcular el momento último por metro de ancho; en definitva, la envolvente de momentos (aproximadamente para momentos positivos en el diagrama: M=0.5 M0 en vano intermedio; y M=0.69 M0 en vano extremo; siendo M0 el momento isostático ql2/8). Con este momento positivo, que tomamos como momento último, se va a la ficha de características técnicas del forjado (en función del canto e intereje de viguetas; así como tipo de bovedillas) y obtendrás el tipo de vigueta según la empresa y su armado en positivos. También se dimensiona a cortante, en donde el cortante de cálculo debe ser menor al cortante último.

A grandes rasgos, de eso se trata.

lgv

Novel
Nunca me preguntaron nada al respecto :LOL:
Ademas la asignatura de estructuras hace añossssss que la aprobe, y no tengo tiempo de recordar mucho la verdad, voy apuradillo ya.

mgn, el armado que lleve una vigeta, ¿tambien me valdrian esos redondos para los forjados "in situ"?

La estructura la tengo calculada con cype, y en el sanitario el Mf máximo que me da es de 1600.

Tengo una ficha de la vigueta se supone meti para el calculo en Cype, pero tp la entiendo muy bien. Voy a ver si logro ponerla.

graciasssss

bicilindro

Titanio
Acaban de descubrir una fórmula secreta para calcular chalets: ql2/8
Pero no se qué demonios significa.
Creo que es un código secreto masón.
Dan Brown ( o Tom Hanks ), help me.

antoni0

Platino
Las barras dependen del tipo de hormigón del acero y sus coeficientes de seguridad, de las luces y sección, además de la carga con sus coeficientes de seguridad que gravita sobre ellas claro. Lo que comentas aparenta ser insuficiente, vamos, que en una obra de viviendas con luces usuales de 4/5metros y cargas de unos 850Kg/m2 casi seguro que rompe, no que se fisura, sino que colapsa. Suspenso :cool:

El forjado de suelo en planta baja lo he calculado en cype mediante vigueta autoportante, porque realizo una camara sanitaria.
Le he puesto como armado de positivos 2 barras diametro 8.

¿Pegadas con resina?

PD: No pude resistirme :eek: :eek: :eek:

lgv

Novel
Las barras dependen del tipo de hormigón del acero y sus coeficientes de seguridad, de las luces y sección, además de la carga con sus coeficientes de seguridad que gravita sobre ellas claro. Lo que comentas aparenta ser insuficiente, vamos, que en una obra de viviendas con luces usuales de 4/5metros y cargas de unos 850Kg/m2 casi seguro que rompe, no que se fisura, sino que colapsa. Suspenso :cool:

HA-25/B/20/I acero B 500 S
Luces mas o menos 4,50 metros andan. Canto del forjado 30 (25+5)

Algo orientativo al menos pa ponerlo bien en los planos

aladna

Esmeralda
Algo orientativo al menos paRA ponerlo bien en los planos

Escribe con propiedad, en el foro y hasta en tu PFC.

El problema de los programas comerciales a veces es este, se pueden calcular estructuras sin saber como funcionan o que son, y digo calcular porque CYPE sólo le da solución a unos datos iniciales.

Lo difícil, es que los datos iniciales se que sean correctos y que cumplan norma.

Después del sermón, no desesperes yo de tí PERDERÍA LA VERGÜENZA TORERA, me iría al departamento de estructuras de tu universidad y les mostraría el problema.

PD. De paso les dices que ellos te aprobaron, a ver si estan orgullosos de su plan de estudios.

bicilindro

Titanio
A lo mejor las viguetas autoportantes, sobre todo si son pretensadas, llevan una ventanita para introducir el armado correspondiente.
Como los fusiles Mauser.
-Tono irónico OFF. Me voy a comer.

lgv

Novel
Escribe con propiedad, en el foro y hasta en tu PFC.

El problema de los programas comerciales a veces es este, se pueden calcular estructuras sin saber como funcionan o que son, y digo calcular porque CYPE sólo le da solución a unos datos iniciales.

Lo difícil, es que los datos iniciales se que sean correctos y que cumplan norma.

Después del sermón, no desesperes yo de tí PERDERÍA LA VERGÜENZA TORERA, me iría al departamento de estructuras de tu universidad y les mostraría el problema.

PD. De paso les dices que ellos te aprobaron, a ver si estan orgullosos de su plan de estudios.
Lo del para ha sido un lapsus, sorry. Tu solucion seria buena, y la correcta, pero no tengo tiempo, entrego a la semana que viene.....
Y lo malo es que de vigetas nunca he dado nada, asi que no puedo recurrir a apuntes.
Me parece que la salución va a ser...................tachin¡¡¡¡¡¡ ponerle barras de 12 a todas las vigetas y solucionado. ¿con esto aguantara verdad?

lgv

Novel
A lo mejor las viguetas autoportantes, sobre todo si son pretensadas, llevan una ventanita para introducir el armado correspondiente.
Como los fusiles Mauser.
-Tono irónico OFF. Me voy a comer.
Y hay alguna opcion en el dichoso Cype para ver cual es ese armado?? He intentado de todo y no hay manera.

aladna

Esmeralda
Me parece que la salución va a ser...................tachin¡¡¡¡¡¡ ponerle barras de 12 a todas las vigetas y solucionado. ¿con esto aguantara verdad?
se rumorea que calatrava usa barras del 12 para sus vigas, si a él le aguanta; a tí te sobrará.
seamos serios.

Lo del para ha sido un lapsus, sorry. Tu solucion seria buena, y la correcta, pero no tengo tiempo, entrego a la semana que viene.....
mi PFC, le dí la vuelta en menos tiempo.

Cógetelo como un estudiante de arquitectura que está a punto de construir e informate, , con 30 minutos en el departamento de estructuras, o 3 horitas de un libro de estructuras de hormigón tendrás todos tus datos.

vitru

Diamante
Estoy terminando el pfc,...

Pues vaya PFC más "light", no ?
De qué carrera, si puede saberse.

Ademas la asignatura de estructuras hace añossssss que la aprobe...

"La"...una única ???

Y lo malo es que de vigetas nunca he dado nada, asi que no puedo recurrir a apuntes.

Nunca has dado nada de viguetas ???
No puede ser...
Pero qué raro es todo esto :confused:

lgv

Novel
Soy estudiante de AT, y sí, solo tenemos una asignatura de estructuras. Basicamente lo único que cálcule fueron vigas.

lgv

Novel
Gracias, espero tenerlo :LOL:
No recuerdo gran cosa, y encima tengo que buscar apuntes y tal.... Voy a centrarme en acabar lo demas que luego las prisas son malas. Si hay tiempo lo miraré.
Una ultima cuestión. Tengo de los datos de obra del cype la ficha tecnica de caracteristicas de la vigueta pretensada, pero claro solo salen los armados para la flexion negativa.
Me valdria por tanto esa tabla para elegir el armado en función del Momento positivo que obtenga????
Y si vale solo para las viguetas autoportantes o también para las in-situ.
O seria por cuantia geometrica minima???? algo me suena pero no se si sabria hacerlo en viguetas......

Bueno gracias a todos, voy a ir retocando el presupuesto, que esa es otra.....