¿Cómo separar un espacio flexible?

Jesu

Plata
Hola,

Estoy hacendo una reforma, y llevo un par de días dándole vueltas a cómo separar tres habitaciones de una zona común donde está el salón comedor y la cocina. El proyecto es un poco peculiar, ya que quiero intentar darle parte de m² de las habitaciones a ese espacio común, pero de una forma flexible, con panelados. El objetivo es que cuando no se use alguna de las habitaciones poder darle parte de su espacio a la zona común, y configurarlo con los paneles.

He estado mirando lo de los tabiques móviles y su precio es prohibitivo (400-500 €/m²). Estoy dándole vueltas al coco y no lo tengo claro, porque podría poner unas correderas que se habran y cierren cuando a uno le plazca, pero no tengo claro su aislamiento acústico, ya que ocuparán toda la pared, y el cuarto da a la zona común directamente. Me temo que habrá que ir a una solución artesanal (diseño de ese tipo de panel y cómo funciona), pero no puede sobrepasar los 90 €/m².

A ver si hay alguien que haya hecho algo parecido o me pueda echar una mano.

Gracias.

jano

VIP
Lo único plausible que conozco son los tabiques móviles. Una opción sería crearte una gran puerta del tamaňo a cerrar, que se abriera y cerrara a voluntad (o sea, un tabique móvil artesanal), pero aún así a ver cómo solucionas las juntas para que haya aislamiento acústico, y a ver cómo te las ingenias para que salga a 90€/m2...

Estas cosas suelen acabar en inventos chapuceros y caros...

O se hace bien o no lo hagas..., por qué te crees que son tan caros los tabiques móviles...?, porque funcionan bien y por medio de mecanismos y juntas a presión aseguran el aislamiento acústico entre recintos... :cool:

Jesu

Plata
Gracias. La verdad es que teneis razón, no me mola mucho eso de hacer experimentos móviles, como bien dices arckko7 no suelen acabar muy bien. Voy a tener que cambiar el diseño del proyecto, por lo menos en cuanto a flexibilidad se refiere.

(creo que las empresas deberían trabajar estos sistemas, las miniviviendas de hoy en día exigen espacios muy flexibles)

jano

VIP
Existen sistemas para miniviviendas, pero están introducidos en el diseňo per se del habitáculo, y no con artefactos tipo tabiques móviles. Hay que tener en cuenta la máxima "de donde no hay, no se puede sacar" ;)

O sea, si quieres que una habitación pueda ser dividida en dos con aislamiento acústico incluido, me temo que te toca pasar por soluciones caras como las del tabique móvil. Pero hay maneras de re-pensar el espacio, de modo que cambiando lo que es la "costumbre" del "salón-dormitorio-dormitorio-aseo-baňo-cocina", podamos obtener en la misma superficie espacios más elaborados y ricos. Hace unas semanas estuve en Espaňa, y el comentario recurrente de la persona -checa- que venía conmigo era: "qué pequeňo es todo en los pisos aquí, no? Me siento un poco ahogada". Yo tenía la misma sensación. Querer meter en 55-60m2 salón, recibidor, dos dormitorios, cocina, aseo con ducha y baňo con bidet, pues COMO QUE NO DA PARA TANTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO :D Yo vivo en 55m2 y tengo salón-cocina de 35m2 y un dormitorio!

Así que no es tanto un tema de que las empresas debieran trabajar esos sistemas -que también-, sino que, simplemente, la vivienda espaňola ha menguado a niveles de vivienda social de los aňos 40-50 del siglo pasado.

Para terminar: hay maneras menos caras de abrir/cerrar espacios. Puedes dejar medio muro y el otro medio con doble puerta de vidrio, por ejemplo, o de madera laminada. Ahora, no esperes que no se escuche nada de una parte a la otra, aunque... realmente necesitas que no se escuche nada del salón al dormitorio de invitados?

eepa

Diamante
Así que no es tanto un tema de que las empresas debieran trabajar esos sistemas -que también-, sino que, simplemente, la vivienda espaňola ha menguado a niveles de vivienda social de los aňos 40-50 del siglo pasado.
No se ha evolucionado nada. Las normativas de habitabilidad, supuestamente de mínimos, se han convertido en máximos. Y como la gente lo compraba todo, no se construía otra cosa.

jano

VIP
No se ha evolucionado nada. Las normativas de habitabilidad, supuestamente de mínimos, se han convertido en máximos. Y como la gente lo compraba todo, no se construía otra cosa.
Yo es que alucino, aquí mi dormitorio, de 13.5m2 es pequeňo, y en Espaňa es "guau qué dormitorio más grandeeee". Los panelaky (los bloques comunistas tipo pastilla lecorbuserianos que levantaron a patadas en su día) de esta zona tienen mejores espacios que los pisos de Espaňa.
Cómo puede ser que aquí se vendan pisos de 100m2 de dos dormitorios y salón/cocina, y en Espaňa con ese tamaňo te encasquetan mínimo 4 dormitorios, con cocina separada? La gente ha tragado con todo. Cuántos salones de más de 40m2 habéis proyectado en Espaňa? Porque aquí yo los he hecho -para pisos- de más de 80m2!

eepa

Diamante
La gente ha tragado con todo.
Empezando por unos precios totalmente burbujeados. Claro que si cobras barbaridades por metro cuadrado, tienes que reducir el total para que la gente los pueda pagar y, para mantener la ilusión, aunque bajas los metros continúas haciéndolos con el mismo número de piezas. Resultado: grilleras inmundas.

jano

VIP
Resultado: grilleras inmundas.
Pues sí, pero nadie lo reconoce. Ahora es "normal" pisos con dormitorios en los que no caben armarios (ni uno pequeňito), no hay vestíbulo de entrada (pasillo de 90 a la calle que casi no puedes ni abrir la puerta), salones de menos de tres metros de ancho... ah, eso sí, aseo y baňo completos, oiga, muy mono todo. Y cocina de ikea no, que es de cutres.

No sé, es que tengo grabado a fuego el esquema de los pisos de los aňos 50, he visto muchos durante mi época de estudiante debido a que muchos de estos pisos se alquilaban a universitarios, y vienen a ser de distribución y tamaňo similares a lo que hay ahora en renta libre. En la protegida no me meto, pero como dices, lo mínimo que debiera ser el standard de la protegida, se ha convertido en el máximo para vivienda libre. Es un disparate...

Jesu

Plata
Para terminar: hay maneras menos caras de abrir/cerrar espacios. Puedes dejar medio muro y el otro medio con doble puerta de vidrio, por ejemplo, o de madera laminada. Ahora, no esperes que no se escuche nada de una parte a la otra, aunque... realmente necesitas que no se escuche nada del salón al dormitorio de invitados?
El tema es que la vivienda es para tres hermanos mayores que tienen la vida ya resuelta, con lo que implica que cada uno traerá amigos, novias... O sea que mientras uno está en su habitación con su novia (no me preguntes haciendo qué...) fuera es posible que hayan tres tíos jugando a la play. Creo que va a ser importante el aislamiento acústico. si dejo medio muro como tú dices (de hecho lo había proyectado así), la sensación de continuidad espacial se pierde, de hecho el cliente ya me ha sugerido que ese medio muro no le convence.

Me han pasado un presupuesto de lo tab móviles por 17000 euros, casi la cantidad para hacer toda la reforma. Así que imagina. Creo que voy a ver si un carpintero me puede presupuestar unas correderas incorporando aislante, seguro que es más barato.

Yo es que alucino, aquí mi dormitorio, de 13.5m2 es pequeňo, y en Espaňa es "guau qué dormitorio más grandeeee". Los panelaky (los bloques comunistas tipo pastilla lecorbuserianos que levantaron a patadas en su día) de esta zona tienen mejores espacios que los pisos de Espaňa.
Cómo puede ser que aquí se vendan pisos de 100m2 de dos dormitorios y salón/cocina, y en Espaňa con ese tamaňo te encasquetan mínimo 4 dormitorios, con cocina separada? La gente ha tragado con todo. Cuántos salones de más de 40m2 habéis proyectado en Espaňa? Porque aquí yo los he hecho -para pisos- de más de 80m2!
Tienes mucha razón. Ahora ya no prima la habitabilidad ni la reflexión sobre los comportamientos y estilos de vida. La figura del promotor ha cobrado demasiada fuerza, y esa persona sólo se preocupa de números y de ganar dinero, no de satisfacer una vida. En ese sentido los arquitectos somos muy culpables, ya que les hemos dejado hacer su propio camino, y somos la figura más importante de la construcción y los que definen las nuevas formas de vivienda. Creo que esta crisis va a permitir reflexionar sobre estos problemas y replantear el camino que hemos cogido...

Jesu

Plata
Os dejo el plano,

Los paneles móviles planteados son los que dan al pasillo. El tabique intermedio es mitad pladur mitad corredera (esto no les ha molado mucho, prefieren poner también tabique móvil, pero ya les he dicho que no entra en precio).

Si me echáis una manita os invito a unas tapitas, que además somos campeones del mundo!!! :D

Sinceramente, no veo que utilidad tiene hacer lo que quieres hacer, y menos con esa distribución.

Prefiero mil veces una habitación multiusos aparte que esa especie de zonas de espera de consulta de ambulatorio que quieres hacer :confused:

Y lo del tabique intermedio ya es de traca...

Me parece que te has leído demasiadas revistas... :D

Y ya te digo que eso del carpintero + aislamiento acústico está destinado al fracaso... :cool:

Con 17.000 € normalmente no se puede hacer ni una reforma convencional, por lo que me sorprende que te plantees cosas así con ese presupuesto tan esmirriado...

Jesu

Plata
Prefiero mil veces una habitación multiusos aparte que esa especie de zonas de espera de consulta de ambulatorio que quieres hacer
La verdad que es complicado que entendáis el proyecto con este plano (además, no es el definitivo, error mío). No es una vivienda convencional. La idea es que esos espacios intermedios "espacialicen" esa zona común a modo de loft, incorporando un mobiliario ligero que se pueda mover sin demasiados problemas, y generar espacios de estancia o descanso (zona de lectura, zona de tv...) incorporándolos a esa zona común,pero pudiendo las habitaciones absorverlos en el momento que ellos quieran.
Al final la opción de la habitación multiusos es lo que les voy a acabar proponiendo (iría al final de la vivienda).

Y lo del tabique intermedio ya es de traca
El tabique intermedio es cierto que no tiene sentido, de hecho hace tiempo que se decidió quitarlo (no lo he actualizado en el plano).

Me parece que te has leído demasiadas revistas
Alguna que otra, pero de poco me han servido.

Y ya te digo que eso del carpintero + aislamiento acústico está destinado al fracaso
Estoy de acuerdo contigo.

Con 17.000 € normalmente no se puede hacer ni una reforma convencional, por lo que me sorprende que te plantees cosas así con ese presupuesto tan esmirriado
Aparte de este tema, poco más tiene la reforma...

:)