¿Cómo sería vuestro plan de estudios ideal?

Bueno, pues viendo los planes de estudios de las uni veo que aunque por lo general se parecen, se produce gran variacion de horas (creditos) entre asignaturan en las universidades, u otras que en unas son obligatorias y en otras optativas, etc.

¿Como seria vuestro plan de estudios?¿+400 creditos?¿Proyectos desde primero?¿Menos mastes y fisica?¿+ o -dibujo?¿Añadiriais alguna asignatura como acustica o psicologia arquitectonica?¿6 años?¿Practicas durante la carrera?¿mas viajes?

Bueno ahi dejo eso, a ver que opinais.

hola dtorio.
pues yo opino que 90 creditos por año son demasiados, y, comparado con el resto de las carreras, no me parece normal. Tampoco me parece normal que esta sea una carrera con 10 asignaturas anuales por año, y un monton de asignaturas llave.... pero bueno, es lo que toca.
de todas formas, para mi, el verdadero problema de la carrera son las asignaturas de dibujo, que no tienen criterio de evaluacion. Yo creo que los arquitectos se las quieren dar de que esta es una carrera muy tecnica y muy cientifica y, (por lo menos en mi universidad, por las demas no puedo opinar), hay mucho mas de dibujo que de construccion.
ademas, (vuelvo a repetir, todo lo que digo lo digo basandome en mi experiencia y en lo que veo en mis compañeros y en lo que sucede en mi clase), las asignaturas de dibujo se supone que son para que un arquitecto pueda dibujar cualquier cosa en cualquier momento, porque se supone que lo del dibujo lo tiene que tener controlado. Y hay mucha gente que las aprueba sin dibujar bien.
y por otra parte, en mi caso, proyectos no sirve de mucho, ya que no te enseñan nada, simplemente es otra asignatura con la que poder putear y hacer perder el tiempo. Se supone que somos arquitectos (o en eso estamos) y que deberiamos poder tener cierta libertad para poder imaginar y desarrollar proyectos, para intentar cosas nuevas.... pero si al profe no le gusta, no apruebas. Ademas, te dicen que copies, que no inventes, que ya esta todo inventado.
por otra parte, fisica, construccion, matematicas...... no se si lo que damos es suficiente..... tengo algo de relacion con constructores y no hablan muy bien de los arquitectos y tecnicos, porque se les contrata para resolver los problemas que suceden en las obras y muchas veces son los propios constructores, que llevan muchisimos años en esto, los que los tienen que resolver. Es cierto que hasta que no haces practicas y te enseñan despues de acabar la carrera, no aprendes, pero deberiamos salir mas preparados en estos temas, creo.
por lo que pienso que, ya que el dibujo y proyectos no tienen criterio, y en muchas ocasiones, no te enseñan nada, deberia haber menos subjetividad en la carrera y mas asignaturas tecnicas. yo creo que los arquitectos deberian estar mas preparados.
lo que yo observo en la carrera es que lo importante es que el dibujo quede bonito, que llame la atencion y guste a primera vista. esto es lo importante. Sin embargo si se cae la casa o no,..... eso ya no tiene tanta importancia.

no se que opinareis vosotros. A ver si los que teneis algo de experiencia laboral podeis darme alguna opinion.

yo propondría prácticas de obra obligatorias, es decir, algo más que ir a una obra y mirar mientras otros hablan. Creo que es lo que le falta a arquitectura, y por lo menos pondriamos en práctica lo que aprendemos en construccion de quinto, ya que en las otras no aprendes na!!:)

yo también estoy de acuerdo en el tema prácticas, hay otras profesiones en dónde el período de prácticas es algo normal, necesario y obligatorio, como en Medicina, Enfermería, etc, creo que esto se debería extender a las carreras técnicas, no vendría mal una especie de arquitecto o ingeniero "residente" en la obra viendo el día a día... esto independientemente a que luego uno se dedique a lo que se dedique, hay proyectos que son inconstruibles hechos por ingenieros (hablo de ingenieros porque es mi rubro) que evidentemente nunca han estado en obra y aunque tienen los conceptos muy claros meten unidades de obras carísimas o que no se usan, o que son muy díficiles de construir...
por ejemplo, conozco un proyecto de un puente que hubo que hacerlo casi todo nuevo en obra debido a que si se hacía como estaba en proyecto se hubiera tenido que hormigonar con jeringuilla...