¿Cómo son los tantos por cientos por partidas?

maloga

Novel
Pues eso, hace poco estuve hablando con un arquitecto y me dijo que habia como una distribucion estandar de % por partidas, no que se siguiera al 100% pero para hacer numeros gordos valia, por ejemplo que la estructura se llevaba alrededor del 20-25% del PEM o cosa asi.

Bueno me gustaria que alguien me dijera cual es una distribucion en % de las diferentes partidas, para hacer numeros gordos.

Por ejemplo:
Desbroce y limpieza 1%
Cimentacion 5%
Estructura 18%
...
..
.

Vamos si alguien sabe algo de esto, se lo agradeceria.

Graciasss

Eso no existe maloga, no le des vuelta de hoja, es porcentual es un valor que te calculan los programas de mediciones en función de los capítulos que hayas generado en la obra y del coste de cada con respecto al total.

Cualquiera que de un porcentaje te da un porcentaje erróneo y poco significativo.

Ejemplo si pongo suelo de precio de costo 12 €/m² el porcentaje de cada capítulo séra el que sea

Pero si pongo costo de suelo 120.000 €/m² los porcentajes de los capitulos de estructura, cimentación, etc... será muy pequeños y el de revestimientos, solerías o como se llame ese capítulo será muy elevado.

maloga

Novel
Entiendo perfectamente lo que dice Octopussy, pero asi hablando con un compañero arquitecto, me dijo que si suele haber algo asi para tener alguna referencia, aunque no es NADA formal logicamente, pero en base a una experiencia y de hacer muchos presupuestos y demas, me dijo que por ejemplo, la estructura ronda los 20-25% del presupuesto (logicamente podra ser incluso hasta el 80% si es de oro, jejeje), entonces me preguntaba yo si habia algo asi para todas las partidas, solamente algo estimativo, pero NO significativo.
Pero en fin, le entiendo Octopussy perfectamente.

Existen referencias para obras SIMILARES, al igual que cuando nos preguntan que puede costar construir, pues se suele hablar de a tanto el m²/construido, pero son referencias, tan someras que realmente no se le puede hacer mucho caso.

Si tenemos que encajar tu proyecto en un precio y en tu estudio geotécnico sale que hay que pilotar eso destroza parte de las previsiones, por tanto durante la fase de proyecto debemos controlar el resto de calidades para aguantar el impacto de una cimentación cara.

Para empezar hay aparejadores que miden con 10-12 capítulos una unifamiliar, hay quien lo hace con 16 capítulos y conozco quien mide una unifamiliar con cuatro capítulos, por tanto imagínate si es complejo darte una referencia.

Te pongo un ejemplo ....

Algunos miden la excavación de la cimentación en movimientos de tierras, por supuesto es un criterio, pero otros dicen que si vas a subcontratar es mejor que en dicho capítulo este incluido, tanto el movimiento de tierras correspondiente a la excavación (puede que hayas contratado antes el desbroce y limpieza por tu cuenta) y meter en dicho capítulo la parte correspondiente al saneamiento horizontal que puede mezclarse con estructura (por ejemplo en el caso de una losa de cimentación).

Conclusión, si el precio m² es orientativo, los porcentajes para mi forma de entender, ni eso.

sisifo

Platino
Por supuesto que existe: Predimensionadores de mediciones y presupuestos CYPE.
Para obtener el resumen por capítulos, sin generar la medición detallada, creo que no hace falta tener licencia del programa.

Si quieres llegar al extremo que indicabas de obtener la distribución del presupuesto conociendo la influencia de la calidad del pavimento, tienes este otro: Generadores de presupuestos CYPE.

sisifo

Platino
Cada uno tiene su visión, que en mi caso, además, es interesada, con lo que no tienes nada que sentir. En cualquier caso, ¿has usado en alguna ocasión el Generador de Presupuestos?. Independientemente de que los resultados de estimación del presupuesto sean más o menos acertados, la aproximación del porcentaje de cada uno de los capítulos es todavía mayor.

Esto es como la previsión del tiempo. Si se hace con cuidado, con tipologías conocidas, y se toma con reservas, puede ser suficiente. Si se pretende extrapolar de cualquier manera o se pretenden datos cruciales, el riesgo es grande.

@sisifo, respuesta si, alguna vez, muy práctico para unos primeros números, bastante acertado en cuanto a la predicción de precios esperados (con las correcciones lógicas, pero apuntate un tanto para obra nueva), es mas los porcentajes para esa obra que he metido, con esos condicionantes, que tiene un presupuesto final desglosado en los capítulos que el Generador ha considerado oportunos, incluso los hace perfectos ;)

Extrapolar esos resultados simplemente a otra vivienda unifamiliar con forma, altura, cimentación, superficie, parcela, etc... diferente, pues no es posible.

Por supuesto luego el aparejador decide como quiere dividir en capítulos la totalidad de las partidas y si queremos podemos emitir un informe con porcentaje por capítulos o sin dicho porcentaje (que es lo habitual aquí).

sisifo

Platino
Totalmente de acuerdo contigo. El objetivo del programa es, precisamente, obtener esos datos para una obra concreta, a partir de sus datos particulares.

maloga

Novel
Muchas gracias sisifo por el programilla, a ver si le meto mano y veo que me dice.

Berobreo lo ha explicado bien, quiero algo similar a saber el tiempo, entonces si tengo por ejemplo este programilla le meto todos los datos que pueda, sin ser del todo ciertos pero mas o menos, y para hacer numeros gordos pues bueno, logicamente cuantos mas datos y mejores presiciones se tenga mejor se tendra ese presupuesto y esos %´s.

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.