¿Cómo trabaja el arquitecto con el ordenador?

Bernini

Novel
Hola soy nuevo en este foro, y la verdad, ignorante en el tema de la arquitectura. Hace unos cuantos años me saque el el instituto el bachillerato tecnológico (con poca nota), y después aprobé la selec. (con baja nota). En total se me quedó una nota muy baja y pasé del mundo universitario y me puse a estudiar un modulo de informática.

El tema es que me gustaría estudiar una carrera, probablemente arquitectura por lo que estoy estudiando para prepararme para subir la nota de la selectividad (por si la universidad tiene plazas reducidas y hay una nota de corte alta para mí) y sobretodo para refrescar las materias (que las tengo un tanto anquilosadas por el lapso de tiempo transcurrido) que después me harán falta en la universidad.

Yo lo que quiero saber es en qué consiste, hoy día, más o menos, el trabajo de un arquitecto, es decir ¿Se usa mucho el PC o es una herramienta complementaria? ¿Hasta que punto se usa el PC, un 50% un 25%, un 75%? Lo digo porque antes no se usaba, eran todo cálculos y dibujo sobre papel. Parece que debería de estar agradecido porque se use mucho el PC, pero en mi caso no, pues para mí trabajar 8 horas o más con un ordenador se hace un poco tedioso y rutinario, hasta cansado para la vista (literalmente me absorbe la vista).

Puede parecer que pregunto tonterías, pero es de sentido común informarse bien de como va a ser el posible (suponiendo que apruebe, vaya a la universidad y me saque la carrera) trabajo a desempeñar en un futuro, pues eso es el 'pan' de cada día, y si después no se está a gusto en el propio trabajo es duro y se pasa mal. Siempre que se pueda escoger, intentar trabajar con horarios y metodos más flexibles y comodos posibles para cada uno.

Un saludo.

vorpal

VIP
El ordenador es una herramienta como cualquier otra.

El trabajo del arquitecto "clásico" ha sido siempre proyectar, o lo que es lo mismo, pensar cómo tienen que ser unos espacios para que en ellos se puedan desarrollar unas actividades concretas. Ese "pensar" en los espacios va más allá de los aspectos puramente funcionales, y se pone mucho énfasis en los aspectos estéticos, a veces incluso por encima de los aspectos funcionales.

Ese trabajo de plasmar el pensamiento, la idea... desde la mente hasta el papel (plano) se realiza habitualmente dibujando, porque la descripción de un espacio es mucho más directa con técnicas gráficas que de otra clase. De ahí que para un arquitecto sea muy importante saber dibujar.

En tiempos pasados, cuando no existían ordenadores, esa expresión gráfica era necesariamente manual, mediante el dibujo clásico, técnico o artístico. Hoy, gracias a los programas de ordenador es posible prescindir hasta cierto punto de la expresión gráfica clásica, pero eso implica un DOMINIO ABSOLUTO de la herramienta que se utilice y que además esa herramienta o conjunto de herramientas no me imponga limitaciones creativas.

El camino mas corto del cerebor al papel sigue siendo el brazo y la mano, por lo que el dibujo a mano alzada es básico y fundamental en toda labor creativa.

Saludos.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Yo lo que quiero saber es en qué consiste, hoy día, más o menos, el trabajo de un arquitecto, es decir ¿Se usa mucho el PC o es una herramienta complementaria? ¿Hasta que punto se usa el PC, un 50% un 25%, un 75%?
Antes de la crisis, la mayoría de los arquitectos jóvenes se quemaba las pestañas delante del ordenador una media de 10-12 horas de trabajo, incluyendo alguna que otra noche al mes.

Hoy en día, se trabaja unas ocho horas, sólo necesitas el ordenador para cobrar las hamburguesas a los clientes. :D

Bernini

Novel
¿Qué clase de respuesta es esa? es absurda y esta fuera de contexto y me confunde. Por favor una respuesta seria.
No se, me parece excesivas de 10 a 12 horas con el ordenador, cuando un programador que su única herramienta es el PC sólo pasa 8 horas con el endiablado PC. Me parece que usted a exagerado o me miente.

Saludos.

La respuesta de las hamburguesas se refiere a que desgraciadamente hoy no hay trabajo para los arquitecto y el día de mañana, cuando esto se recupere, habrá trabajo pero para un número reducido, por lo que muchos terminan por desgracia trabajando en otras cuestiones para ganarse la vida, en este caso se refiere a una hamburguesería.

En cuanto a si consigues terminar y trabajar, pues depende, si montas tu estudio, habrá días que te tires pegado a la pantalla todo el día (teniendo en cuenta que lo normal es currar bastantes horas, no te extrañe pegarte alguna vez 14 horas dale que te pego).

Si eres asalariado y tienes trabajo pues las horas que tengas en contrato y puede que algo más.

Si lees el foro, hay muchos intentando salir del mundo de la arquitectura porque no les da para vivir y lo precaria de la situación de quien tiene algo de trabajo, y tu nos indicas que quieres entrar.

Mi consejo es que dediques tu tiempo a otra cosa mas productiva. Tienes cierta edad y no estas para perder mas años estudiando algo de lo que no puedas trabajar.

Hay arquitectos que trabajan 10 horas delante de una pantalla, otros un 50% de su tiempo, y los dioses que tienen quien esté delante de la pantalla, ni se acercan a los ordenadores.
Trabaja de lo tuyo que vas a ganar tiempo y dinero.

Quizás me plantee un modulo de informatica para salir adelante, que parece que hay mas ofertas de trabajo que de arquitecto.

A veces lo mejor es un buen bofetón a tiempo.

mito

Bronce
Pues ya que hablamos de "poca seriedad" a mí me parece poco seria tu pregunta Bernini. Has hecho un módulo de informática y sin saber muy bien porqué te planteas estudiar arquitectura en función del uso que del ordenador se haga en ella o al menos eso parece.Sería mucho más serio por tu parte decir que, pese a que tienes unas bajas notas y unos estudios que no responden al perfil de un verdadero estudiante de arquitectura , sientes cierto interés por la "arquitectura", los edificios, los espacios, las sensaciones, la historia, las ciudades o al menos la frase tópica y típica de " se me da bien el dibujo, las matemáticas y la física" y no eso de "¿qué uso de hace del ordenador en ella?.
Si crees que por saber programar te va a ir bien en la carrera muy pero que muy equivocado vas pero bueno siempre te queda esforzarte por entrar en arquitectura y responderte a tí mismo...

Bernini

Novel
No me entendeis. Yo lo que no quiero es estar pegado todo el día a un PC. Yo entiendo que es una herramienta muy útil, pero ¿nadie se da cuenta que las generaciones futuras serán vizcos y tuertos y no verán tres en un burro? Opino que hoy día se hace un uso excesivo del PC y eso se paga en vista, antes en el oficio de arquitecto se usarían cálculos matemáticos, dibujo técnico, etc... pero no estaban todo el día delante de una pantalla.

Saludos

atjamv

Esmeralda
Buenas
Es admirable, presentarse a subir nota para hacer lo que pretendas, sea arquitectura u otra cosa.

El ordenador como han comentado es una herramienta, en obra, el metro, la escuadra, el tiralineas, etc
Se supone que para emplear cualquiera de estas primero te enseñan otros conceptos o las bases de su proceder.

Por ejemplo antes de calcular una estructura con un ordenador tienes que cursar unos añitos matematicas, fisica y estructuras ( en mis tiempos con calculadora cientifica ).

- Mira los programas de las asignaturas de cualquier escuela para hacerte una idea del contenido de las mismas.
- Pregunta las horas que le dedican los buenos estudiantes a diario, no todas las carreras necesitan la misma dedicación.
- Estas carreras tecnicas suelen ser muy presenciales, vamos que tienes que ir a clase.

Nunca es tarde... pero piensa donde te metes, cuanto tiempo le tendrás que dedicar, simultanear estudios con trabajo (asunto fastidiado), etc

Animo.

Opino que hoy día se hace un uso excesivo del PC y eso se paga en vista, antes en el oficio de arquitecto se usarían cálculos matemáticos, dibujo técnico, etc... pero no estaban todo el día delante de una pantalla
Pues, si me permites la ironía, hazte albañil o encofrador o algo así. Hoy en día cualquier profesión que trabaje en una mesa de despacho se va a pasar el día delante de un ordenador...

vorpal

VIP
La respuesta de Goran es correcta.
Hoy se utilizan ordenadores prácticamente para cualquier cosa.
Un arquitecto que trabaje en un despacho se pegará mazo de horas delante de una pantalla de ordenador. Si te preocupa la vista, cómprate una pantalla buena. Yo empecé a manejar ordenadores allá por 1982 y en un par de años me tuve que poner gafas. Ahora con las pantallas planas y colocando los monitores con unas mínimas nociones de ergonomía la vista no se perjudica apenas, o al menos se perjudica lo mismo que viendo la televisión.

Saludos.

Mas se perjudicaba la vista antes delineando con tiralineas y buscando la perfección de la línea con margenes de décimas de milimetro. Y la espalda ya ni te cuento.

elwood

Esmeralda
Si lo quieres estadísticamente: yo trabajo 40 horas semanales, de las cuales:

- de 10 a 15 visitando obras (incluye 2 o 3h de desplazamientos)
- el resto, de 30 a 25 las paso en el despacho, y no hay otra forma de trabajar que frente al ordenador. De esas horas, no todas son efectivas, claro. Están las que me paso aqui en el foro...:D;)

y coger un lápiz y un papel en blanco, y proyectar de verdad... hace tiempo que no, porque los proyectos nuevos no abundan. Cuando ocurre, esa fase por desgracia no llega al 10% del proyecto.

Y eso tu que tienes tu estudio y llevas direcciones de obra (las pocas que hay). Mas de la mitad de los arquitectos jovenes ni pisan las obras. Por tanto si tienen trabajo 100% delante del ordenador.

Hola:

Aunque no sea arquitecto, uso pc desde el año 1985 aprox. Seguramente más de 8 horas diarias entre trabajo y casa. Mi graduación de vista no ha variado en absoluto desde entonces. Y he tenido monitores CRT y ahora LCD, de los normales.

Sigue los consejos sobre estudiar arquitectura que te están dando.

Saludos.

Soundmuller

Bernini

Novel
Estas eran las respuestas que buscaba, muchas gracias a todos. :)

Un cordial saludo.