Cómo trabajar en el extranjero - Tocho de la muerte

Bueno, llego un poco tarde a responder un par de preguntas que me hicieron por privado, pero mejor que nunca, creo que es :) Respondo en público porque considero que esto le puede interesar a más de uno (o no). AVISO: TOCHO DE CONSIDERACIÓN.

Trabajar en el extranjero:

Trabajar en el extranjero es molto facile e divertente :D Bueno, en serio, no es tan difícil como se pueda pensar... con un portfolio e inglés nivel MEDIO como mínimo (del de verdad, no “medio” español) encuentras trabajo en alguna parte.

Para ello, se tiene primero que decidir dónde se quiere trabajar. O sea, no vale mandar currículums a tutiplén a todos los estudios del mundo, a ver qué pasa, más que nada porque no va a servir de mucho: es importante irse a buscar trabajo al país donde se quiera trabajar. Lo que se suele denominar: “liarse la manta a la cabeza” :) No es algo absolutamente necesario, pero sí que es muy recomendable, porque los estudios suelen pasar de gente a las que no les pueden hacer entrevista cara a cara (que es lo que de verdad vale a la hora de buscar trabajo, esto que se lo meta la gente en la cabeza si no se tiene claro).
Una excepción a lo que digo es el de unos conocidos que trabajaron en Sudáfrica por un tiempo. Creo que mandaron currículums con una pequeña presentación de sus trabajos a un montón de estudios de distintos países, y cuando un estudio se interesaba algo más, les mandaban el portfolio. Total, que terminaron allá donde cristo perdió el mechero, a donde tuvieron que ir también a hacer entrevista, claro, pero supongo que eso sería ya un mero trámite y que por internet y teléfono lo habrían resuelto todo.

Aviso: lo anterior no es lo más normal, y es poco efectivo porque van a pasar de ti muchos estudios. Lo efectivo es, como dije antes, irse a un país y buscar trabajo in situ, o por lo menos centrarse en una zona y saber que en un momento dado tienes que volar a hacer una entrevista cagando milks... lo de irse al país donde se quiera trabajar, es también porque, aunque los currículums se manden por internet (muy recomendable), deberías tener un teléfono de conctacto para que te llamen si les interesas, y para eso, mucho mejor un teléfono del país, que no uno extranjero. Puedes también conseguir una tarjeta prepago de Alemania, por ejemplo, y estar con ella en España, eso es ya cuestión de cada uno. Repito: no es que no valgan otras opciones, pero las posibilidades serán mayores si se hace como indico

En cualquier caso, se haga como se haga, son importantes tres cosas:
1.currículum.
2.Portfolio.
3.Carta de presentación.

Currículum:

El currículum ha de ser conciso, claro, y a mi entender (esto es ya subjetivo), debe reflejar la información que ellos quieren saber de ti: o sea, que para buscar trabajo en un estudio de arquitectura, puedes quitar el que tengas carnet de conducir, que estás exento de servicio militar, dónde estudiaste bachillerato, etc. Me consta que en algún estudio nacional pasan de ti si les cuentas eso :D Si esto lo moldeas de tal manera que te salga un currículum algo menos “standard” de lo que se estila, puedes ganar puntos en la clasificación. Ojo, no siempre será así, ni tienen por qué pasar de ti si mandas un currículum “standard”... yo mandé un currículum de lo más standard al estudio donde trabajo (con foto y tó, yaveusté), pero sabiendo lo que sé ahora, la foto la quitaría y dejaría el currículum más artístico.

Portfolio:

Supongamos que te han llamado de un estudio, o escrito, diciendo que están interesados en ti. Vale, concertas una entrevista, y vas a ella. Aquí en España no es normal del todo, pero en el resto de los países lo primero que te piden es un portfolio con tus trabajos. Es como la entrevista: no sirve para nada, pero sirve para todo. Me explico: el portfolio no te lo van mirar mucho, pero tiene que ser interesante... para 15min máximo (bueno, depende de lo que tengas de experiencia también, claro).

¿Y qué es un portfolio y para qué sirve? Es un librito, o cuaderno, o carpeta, o libraco, con todo lo que tú creas que merece la pena ser visto de lo que has estado haciendo hasta ahora: si no tienes proyectos reales, pues concursos. Si no tienes concursos, pues colaboraciones. Si no tienes colaboraciones ni nada de nada, pues tus trabajos de escuela. El caso es que el portfolio sea algo que entre por los ojos, vistoso, y que represente lo mejor de ti y de lo que eres capaz de hacer. En internet hay cientos de ejemplos de portfolio.

Yo lo hice en A3, y lo encuaderné. En él metí mi PFC (suspenso, con dos cojones), algunos proyectos de escuela, un par de viviendas unifamiliares (las de mi familia) que fueron proyectadas 100% por mí (y en parte ejecutadas, pero eso no entra en el portfolio), aunque evidentemente no estén firmadas por mí, y unos renders que hice a diversos compañeros en su día. No mucha cosa, vaya :(

carta de presentación:

Esta carta es en los países europeos, casi fundamental. Es un poco comerle la oreja al que la lee, diciéndole que SUEÑAS con trabajar en ese estudio, porque te parece que lo que hacen es el sumum de la buena arquitectura. Yo no fui tan empalagoso... pero en mis emails con mi currículum adjunto, iba un texto corto en inglés en el que mostraba mi interés hacia el estudio en cuestión y hacia su trabajo (y hacia el país un poco también). Hay en internet colgadas cientos de miles de millones de cartas de presentación, sobre todo en inglés, así que buscad que algo encontraréis (no recuerdo cómo se llaman en inglés, lo siento). La mía, adelanto, fue de cosecha propia.

Ahora mi experiencia personal:

Yo les mandé al estudio donde trabajo (y a como 20 estudios más) un email con mi textito de presentación, y mi currículum y mi portfolio en PDF (que no pese más de 5MB todo, ojito que te lo puede rechazar su servidor de correo y te quedas igual). El texto de presentación fijo que no se lo leyeron, porque entre otras cosas la secretaria no sabe inglés, y el portfolio... dudo también que le echaran un vistazo, lo más seguro es que sólo vieran el currículum que les imprimió la secretaria. Pero hay que mandarlo todo ;) El caso es que me llamaron para la entrevista, que sería en una semana a partir de la llamada.

La entrevista duró 20-30min: me preguntaron cuatro cosas sobre mí y me dijeron que abriera el portfolio, que era lo único que a priori les interesaba. Les veía apuradillos de tiempo, así que fui rápido y me lo ventilé en un plis. Lo único que les interesó es que ya tenía construido cosas, las cuales no les gustó tampoco porque no son del estilo que ellos llevan, pero bueno :) Después me preguntaron qué disponibilidad para trabajar tenía, y cuánto quería.

¿Por qué me eligieron para trabajar con ellos? Por muchas razones, claro, pero creo que principalmente porque fui al grano, fui conciso, fui seguro, fui sincero, y demostré estar a la altura de ellos pese a no tener terminada la carrera. Por supuesto, también les interesó saber que dominaba el detalle constructivo, la construcción, el inglés y algo de checo (trabajo en Praga). Pero lo más importante: les caí bien :D De hecho creo que es la razón fundamental, porque después de un año trabajando aquí, me he dado cuenta de que es muy raro que entre alguien que no sea extrovertido, y si es tía, que no esté buena, o por lo menos no sea muy simpática (para deleite de la masculinidad y horror de las féminas del foro, pero esto es aquí así). Es por eso que le doy tanta importancia a estar en el país donde quieres trabajar para poder ir a la entrevista: es fundamental para que te elijan.

Y esto es todo. Ahora, respondiendo al que me preguntó cómo se vive aquí:

Pues el nivel de vida está a un aprox. 70% del nivel español, pero con un 50% de sueldos. Esto quiere decir, que proporcionalmente es todo más caro que en España (sólo la comida, el transporte y la cultura son más baratos proporcionalmente). A mí no me importa mucho porque aquí, gracias a mi novia, tengo piso y coche gratis, pero si te vas a la aventura, no es lo propio. Luego, la calidad de vida la considero alta: Praga es una ciudad increíble, que se descubre día a día, con un transporte público simplemente genial, y tiene una vida cultural que ya les gustaría a muchas ciudades tener lo que hay aquí (y a estos precios). Y bueno, unas pibas que a veces se me quitan las ganas de tener novia :D (lo siento chicas, el sector masculino checo no tiene el mismo caché, por lo que sé y me cuentan).

También es una ciudad difícil por el idioma, y los precios de la vivienda. Y de garaje, si se encuentra, ni hablamos XDDD (250-300€ por plaza en el centro, llegan a estar algunos). Para trabajar, Praga no tiene apenas paro, pero si no eres checo, encontrar trabajo de arquitecto no es fácil, porque el inglés sólo lo doniman los arquitectos de 45 para abajo (y ya me estoy columpiando), y pasa como en España, que ya hay muchos :( Pero si buscas, tarde o temprano encuentras (yo no busqué mucho ni muy intensamente, y en dos meses y dos entrevistas, encontré trabajo).

Resumiendo: yo vivo bien aquí, pero no es el país ni la ciudad que elegiría si no tuviera condicionantes (para eso están Francia, o Suiza, o Alemania, o Reino Unido, por ejemplo).

Salu2. Jano.

hola jano ¿crees que también existen las mismas oportunidades de trabajar en el extranjero para un arquitecto técnico? no se si eres arquitecto y te estabas refiriendo a ese trabajo. La duda la expongo porque me gustaría trabajar en el extranjero pero no se si mi profesión existe en algún otro país europeo
gracias

siempre llego tarde...
En fin...una vez mas.

Soy AT y trabajo en inglaterra. No es tan dificil como parece pero tienes que adaptarte al sistema. El AT es espanol, pero el conocimiento que tenemos ayuda a trabajar en otros campos.
Espana es uno de los pocos paises que te encasilla en el campo de la construccion. Aqui puedes hacer casi lo que quieras (disenar, dirijir...) Solo necesitas conocer la normativa y la forma de construir. el titulo universitario da credibilidad a tu cv.
Ahora bien CAD e ingles son indispensables. Cuando digo ingles me refiero a poder mantener una conversacion tecnica... buen nivel.

Pero siempre animo a todos "to give it a shot". Muy buena experiencia.

Saludos,
Jairo

Muy interesantes vuestros comentarios.
Muchas gracias.

Estoy pensando darme un garbeo por algún país (a poder ser europeo).
Si alguien lee esto (ya sé que voy tarde),

¿Cuál me recomendaríais?

La verdad es que me da un poco de miedo porque según está el patio supongo que en los demás paises estará igual, y lo más probable será volver con las manos vacías.

Estuve un año estudiando en Alemania, aunque mi alemán se ha quedado bajo de chicha. Inglés creo que bien.

Un saludo a todos

todo depende de como vayas con el inglés... si lo llevas bien, yo te recomendaría irte a un país donde se hable otro idioma, para poder aprenderlo. Cada vez más el inglés ha pasado a ser algo básico, más que un complemento... si quieres marcar la diferencia, aprende además francés o alemán... una buena opción para los primeros meses que estén trabajando en el extranjero es irse de au pair. Vives con la familia y haces de canguro de los hijos. Como proceso de adaptación al nuevo país lo veo bastante bien, pero claro, en un futuro siempre se quiere tener una independencia. Un saludo.

Y yo pensando... "pero si Jano lleva más de un año en Praga" y no me había dado cuenta de cuándo es el mensaje.... :p

Solo para aportar algo, y que mi mensaje no sea inútil del todo :cautious:

Cada país tiene sus propias costumbres: formato del CV (foto, sin foto, una cara, dos caras etc.), carta de presentación (en muchos sitios la quieren manuscrita), otros valoran mucho las referencias y cartas de recomendación (antiguos jefes, profesores etc.). Conviene informarse de las manías del país.

no :D
Te contesto por aquí que el foro es público, no crees? ;) Si miras en "mi ubicación" yo estoy en República Checa.

Qué tal jano? He estado leyendo tu aporte y está muy bien. A mi tb me gustaría salir de España a probar suerte, a ver si encuentro un trabajo fuera. Lo q te quería comentar era acerca de lo de tener que irte al pais concreto para encontrar trabajo allí. La cuestión es que conozco una chavala que se ha ido a Londres dos meses a buscar, y después de intentarlo mucho nada de nada, lo que le ha supuesto un gasto de dinero bastante grande. Y por otro lado, conozco a otra que ha sido más lista y que ha conseguido trabajo primero en Alemania y luego con Herzog y de Meuron y todo desde España. Lo que pasa con ésta es que es muy cuca y no me ha querido contar el modo en el que lo ha hecho. Por lo que más o menos he podido deducir me parece que lo que hacía era lo que tu dices, se centraba por ejemplo en Alemania, entonces mandaba el CV, el Portfolio y la carta de presentacion con una direccion falsa de Alemania a unos cuantos estudios. Lo del telefono es lo q ya no se como lo hacía la verdad, pq ella me parece q no tenía una tarjeta prepago alemana, no se si lo haría por Skype... ni idea, la cuestión es q mentía haciendo parecer al estudio que estaba en Alemania cuando en realidad estaba en Barcelona. Entonces un estudio se interesó en ella, la llamó no sé a donde (es lo q no me ha querido contar) y ella les contó que estaba fuera de la supuesta ciudad alemana unos días, con lo que retrasaba la entrevista lo justo para coger un billete, ir para allá y hacerla. Lo mismo hizo con los Herzog y de Meuron y le salió perfecta la jugada tb. ¿Conoces algún caso de alguien que haya hecho algo parecido a esto? Es que no sé cómo habrá hecho lo de hablar con el estudio, no sé si ni siquiera puso teléfono... ni idea, además si te llaman desde fuera aquí a ellos la llamada les saldría por un pico. Me estoy partiendo la cabeza tratando de averiguar cómo lo hizo, ¿cuando mandaste tu los CV y demas estabas ya en Praga? Muchas gracias de antemano por la respuesta

jcidon

Moderador
Miembro del personal
El País ha publicado hoy un artículo sobre países con más oportunidades laborales:
- Europa es el primer destino recomendado a los profesionales españoles.
- Le siguen América Latina y EE UU. China ofrece oportunidades para los más arriesgados.

Con el rigor habitual al que nos tienen acostumbrados los periodistas, se indica "encofradores, y aparejadores y arquitectos técnicos"..., pa cagarse... :p

coordova, creo que has adivinado el truco de tu amiga. De todos modos hay ciertos estudios (H&M por ejemplo) que no te piden que estés residiendo en Suiza... lo que quieren es gente muy buena, que trabaje como una bestia y por poco dinero -para lo que es Suiza-. Como cualquier estudio famoso, vaya. En esos trabajos es importantísimo un portfoliio y carta de presentación brillantes.

Gracias por el enlace Jcidon :)

Pues bueno es saber esa forma de actuar, lo mismo que te voy decir una cosa, nunca confiaría en tu amiga para nada ni mucho menos le ofrecería un puesto de responsabilidad en el que te pudiera enmarronar. Sobre todo, por no decírtelo.

Guardarse esos "secretos" es directamente de mala persona (aparte de estúpido) y a alguien así le retiraría automáticamente mi amistad... aunque esa es otra historia. Vamos, ni que hubiera inventado la rueda!

Con pequeños trucos, es posible conseguir que te envíen gratis a España tarjetas telefónicas prepago, que puedes activar y recargar por internet (mediante tarjeta de crédito).

Supongo que será posible también para otros países;)

:) Es un poco (más bien bastante) tonta, pero bueno hay gente q no tiene remedio. Por cierto, lo comento por contar mi experiencia respecto a este tema, el otro día empecé a echar correos por probar con cv, portfolio, carta de presentación y un enlace a un pagina web que me he hecho muy sencillita. En ningún lado he puesto mi dirección, aunque sí menciono que soy español y donde he nacido, pongo también mi móvil y mi dirección de email. Pues nada, está claro que hay que irse al país para encontrar trabajo, sin embargo he conseguido que me hiciesen una entrevista via Skype con un estudio de arquitectura chileno aunque al final no me han cogido porque no sabía usar el Vectorworks. Algo es algo, también me pidieron hacer una entrevista con otros 3 estudios chilenos más y uno mejicano pero al no estar allí se dieron a la fuga. Con todos ellos he estado en contacto mediante correo electrónico. En definitiva creo que no me va a quedar otra que liarme la manta a la cabeza y viajar, por lo menos es agradable ver que fuera hay trabajo.