Cómo trasdosar paredes con panel frigorífico

Laborda

Novel
Buenas.

Estamos con unas ampliaciones de unos edificaciones rurales y tienen unas zonas de producción terminadas en panel frigorífico. El típico panel de cámara frigorífica de 100 mm fijado a la estructura metálica interior de pilares y correas.

Lo único que se me ocurre es dejar una cámara de aire por la cara exterior del panel y levantar un muro de Termoarcilla y ya aplicarle el revestimiento a la fábrica. Que la cámara de aire esté ventilada cada X metros por arriba y por abajo y listo. Personalmente no me gusta, porque una de las fachadas del panel sándwich es de casi 7 metros de alto y más de 40 de largo. Me parece matar moscas a cañonazos.

He escrito a los de Baumit a ver si tienen algún tipo de resina o puente de unión para aplicar alguna solución tipo SATE (y ya de paso mejorar la transmitancias de ese cerramiento).

¿Alguien ha estado en una situación similar?

Saludos.

Laborda

Novel
Jeje, el problema es cómo trasdosar unas edificaciones que están terminadas con panel frigorífico. Ver qué soluciones podría haber.

Una de ellas es la que comentaba de trasdosar con Termoarcilla, dejando una cámara de aire y ya aplicarle el acabado que quiera. Pero esta solución acarrea una serie de problemas: es sucia de ejecutar y se demora en el tiempo. Aquí la generación de residuos y los plazos son un condicionante, puesto que son unas instalaciones abiertas al público. Y m² de panel frigorífico tenemos unos cuantos... casi 1000 m² de fachadas en panel frigorífico.

El otro problema es que si aprovecho la estructura metálica existente y le fijo una subestructura en la que poder hacer lo que quiera, estaría perforando el panel de la cámara metiéndole unos puentes térmicos terribles... Aquí ya podría traer la fachada premontada de taller con algo de cerrajería, madera o prefabricado de hormigón. Dependiendo del acabado que elijamos.

Pero básicamente, la solución de estas cámaras es lo que va a condicionar el resto de la actuación.

jano

VIP
A ver qué te dicen desde Baumit, pero dudo que eso pegue bien a nada.

Sin tener ni pajolera idea de qué tienes en mente, qué es y cuál es el resultado final esperado, yo trasdosaría, pero no tiene por qué ser con cerámica. No será por paneles industriales en el mercado para fachada, no... ni soluciones para hacer un trasdosado ligero y luego "pintar". Por ponerte un ejemplo, en unas oficinas hace años hicimos parte de fachada con subestructura de PYL (aluminio) + panel madera tipo OSB + aislamiento + revestimiento final metálico tipo Alucobond. Eso fue la práctica. La teoría iba primero con Termoarcilla, después perfiles metálicos de acero, y terminaron haciendo la estructura de sujeción los pladuristas que estaban en la obra.

Laborda

Novel
Personalmente tampoco creo que haya nada que agarre a ese material que te ofrezca una garantía de durabilidad. Son muchos m², pero que por preguntar que no quede.

Ciertamente, veo 3 soluciones posibles, a ver qué opinas, más allá del acabado estético. Que aquí primero quiero resolver el problema y luego ver cómo acabarlo.

- Trasdosar con Termoarcilla.
- Subestructura metálica fijada a la estructura existente y ya hacer lo que quiera con esa fachada. Que si paneles GRC, composite, fibromadera... Pero aquí el mayor problema son los puentes térmicos, condensaciones en el XPS que habría que mirar con lupa y sellado y hermeticidad de esos puentes. Podría ser eso un queso gruyer.
- Subestructura ligera independiente que me funciona bien con poca altura... con los 7 metros ya es otra cuestión.

jano

VIP
Yo tengo mi mente en una subestructura independiente para la fachada. Más ligera que la Termoarcilla va a ser, eso garantizado. Luego ya tú si eso a tu ritmo, porque entre otras cosas puede condicionarte el material a usar en fachada.

Laborda

Novel
Yo tengo mi mente en una subestructura independiente para la fachada. Más ligera que la Termoarcilla va a ser, eso garantizado. Luego ya tú si eso a tu ritmo, porque entre otras cosas puede condicionarte el material a usar en fachada
Yo creo que efectivamente va a ser la mejor solución, aunque el problema puede ser esa estructura en fachada de 6,5 m de alto por 40 metros de alto. A ver cómo la cosemos. Algo habrá que pensar en cubierta.

Laborda

Novel
¿Por qué quieres hacer ese trasdosado? ¿Es una cuestión térmica, o de integración ambiental?
Efectivamente, tienes dos razones: una es la puramente estética, puesto que ahora eran instalaciones privadas que se ha ido abriendo paulatinamente al público y quieren mejorar sus imagen. A partir de la intervención el uso público va a quedar más integrado.

Desde el punto de vista térmico me gustaría poder mejorarlo, aunque ciertamente meter el muro de mampostería, con la inercia térmica que tendría el muro, no le sacaría todo el partido posible al estar el aislamiento por la cara interior. Es decir, poca mejora térmica tendríamos con el esfuerzo económico y de tiempos que llevaría. Sobre todo por la necesidad de incorporar la cámara de aire ventilada.

Al final va a primar únicamente la mejora estética.

Laborda

Novel
Tenía en mente que al ejecutar el muro quedarían bolsas de aire y que mejor tenerlas controladas dejando a priori la cámara de aire. Entre ventilada y sin ventilar, pensaba que evitaría las condensaciones en la cara fría de la chapa ventilando bien esa cámara. Pero con tu pregunta he hecho la sección con el ubakus y me salen unas condensaciones de cuidado con la cámara ventilada. Sin ventilar la cámara sin problema.

Qué poco me gusta esa chapa ahí en medio y qué descontrolado tengo su comportamiento.