Cómo trazar y medir con una regla

Buenas tardes compañeros, soy Miguel y soy nuevo en el foro.
Sé que es una pregunta tonta, pero estoy tomando dibujo técnico en mi bachilerato y siento vergüenza preguntarle a mi maestro.
Hace unos días me surgió una duda sobre cómo trazar y medir con una regla, y de dónde a dónde comienza una cota:

Esto es la ampliación de una regla.
Mi duda es: ¿la línea cero forma parte de mi primer centímetro? Si es así, entonces los otros 2 cm que le siguen ya no miden un centímetro, porque miden menos que el centímetro azul, pues tiene dos líneas a los costados y el cm rojo y el cm morado solo tienen una linea al costado, así que según yo, debería medir esto:

Entonces la cota negra de 3 cm ya no mide 3 cm, sino que tendría otra medida que no sé. Estoy confundido, las flechas de la cota indican que solo debo medir el espacio entre las líneas o las líneas de los costados forman parte de mis 3 cm o solo una línea de un costado forma parte de mis 3 cm. Ver imagen:

Si serían amables de resolver mi duda o recomendarme un libro de metrología, pues he buscado en varios libros de dibujo y metrología y ninguno explica esto. ¡GRACIAS!

En Geometría, la definición de línea especifica que carece de grosor. El resto son aproximaciones más o menos chapuceras en función de lo que afilemos el lapicero.

matatunos

Diamante
A mí siempre me enseñaron que para medir bien, en especial, por ejemplo, con cinta métrica (en la que tienes el mismo problema) es mejor despreciar los primeros 10 cm (en una regla también suelen estar más estropeadas con el tiempo y se ve peor el primer centímetro) y empezar a medir en el centímetro 10 y luego restar 10 a la medida.

No sé si así lo que haces es trasladar el problema 10 cm más alla...

También puedes medir tu regla, coge un pie de rey y haz medidas desde antes de la línea y desde después, y así sabes desde dónde tienes que empezar a medir.

JacoboCGB

Platino
Estás vendido ante el fabricante chino de reglas con el que hayas confiado sin saberlo. Si es alemán (Staedler) mejora la cosa pero cuando quieren, mienten (caso Volkswagen).

Incluso aunque tuvieses la certeza de si la medición es a eje, en el borde izquierdo o el derecho de la línea siempre habrá una incertidumbre y error debidos a la fabricación, conservación y dilatación de la propia regla.

Por ello asume que siempre trabajas con unidades erróneas y aproximaciones más o menos certeras. Con un calibre pie de rey acercas mucho la precisión pero retomas la línea 1 de este post.

Me sumo a esto:
despreciar los primeros 10 cm (en una regla también suelen estar más estropeadas con el tiempo y se ve peor el primer centímetro) y empezar a medir en el centímetro 10 y luego restar 10 a la medida
Por otra razón añadida a la del desgaste, que la regla sufre procesos mecanizados de corte en los que el material cercano a la esquina se deforma más que el material del medio y la imprecisión del marcado de la medida es mayor en esa zona. Si el corte se hiciera con láser entonces la medición podría ser muy precisa pero el plástico/metal no quedan perfectos.

En resumen, no uses el cero (además hay quien dice que no existe :D).

Beowulf

Esmeralda
Conceptualmente, las líneas tienen grosor cero. Lo que pasa es que para poder ser útiles se dibujan con un grosor, tanto más fino como afilado esté el elemento con el que se dibuja y la capacidad visual del ser humano.

Las líneas deben dibujares y acotarse a ejes, dejando la mitad del grosor a un lado y a otro de la magnitud que representan.

Pero todo esto a final se resuelve con el teorema del punto gordo (Dios lo bendiga :love:).

Como es sabido, el proceso de medida perturba la magnitud a medir. Y en este caso, cualquier cota que se trace o que se mida será siempre una aproximación de la realidad.

matatunos

Diamante
Vamos... que si necesitas esa precisión (un 10% en 1 cm, un 5% en dos cm, un 1% en 10 cm o un 0,01% en un metro) es que no estás usando la herramienta adecuada.

cabronias

Titanio
¿De verdad que alguien se plantea si la medida es en uno de los lados o el centro de la línea?

¿Es dibujo técnico o relojería suiza en miniatura?

Yo conocí a un encargado que medía para las certificaciones con una cinta métrica previamente hervida.

En obra yo siempre mido a partir del 10.

¿De verdad que alguien se plantea si la medida es en uno de los lados o el centro de la línea?
Más que precisión, es intriga personal, en la calibración de motores, diseño electrónico y maquinaria precisa se usan escalas microscópicas, esa diferencia de si empiezo de qué lado de la línea hace que sirvan o no los productos.

Si hablamos de precisión, las líneas no tienen grosor. Y en su caso las líneas se miden y dibujan a ejes. Y se mide únicamente lo que está del eje de las líneas a un lado o otro.

Tou

Oro
Claramente en lo que falla el itinerario de cada carrera es en las humanidades :rolleyes:
El debate filosófico es precioso y necesario aún cuando tiremos a una carrera técnica.
Me explico: a mi me tocó LOGSE e iba hacia Latín o Filosofía en plan carrera, pero hoy día trabajo mecanizando con máquinas de control numérico piezas con tolerancias de hasta 0,005 mm según plano o 3D.
Si no tuviese más incertidumbres que fiarme de los equipos de medición o aplicar correcciones según el salto térmico mi trabajo sería más sencillo.
Pero casi todos los días tengo que adivinar en algún ensamblaje si doy apriete u holgura porque no me lo indican (punto gordo) o sí lo hacen pero con tres decimales y quieren pagar como decoletaje.

Si alguien que está muy cómodo en su oficina técnica se hubiera planteado tus dudas más rigurosamente hoy no habría estado trabajando media mañana en vano, consumiendo recursos valiosos de la empresa... Dibujó el 3D con un error similar al apoyarse en una línea de cota o un chaflán y lo detectamos a última hora cuando no había posibilidad de repetir la pieza a tiempo.

Yo opino que el cero NO existe, así como que a nivel práctico 7,995 es igual a 8 y un siendo menor... A ver a quién le explico que eran 7,995 en ese momento, lugar y con ese único micrómetro, y que normalmente no pueden o saben comprobarlo de manera más exacta :cool:

FRANK SOLO

Esmeralda
Pues a mí me parece que te estás haciendo una paja mental de mil pares de narices y que lo que preguntas es absurdo y creo que tienes razón en el sentido de que te da vergüenza preguntarle al profesor, a mi también me daría.
Siento si es un poco dura y fuera de tono la respuesta.

Para mí esta claro, como ya te lo han anotado. La línea no existe, es solo un trazo más menos grueso, por lo tanto:
De línea 0 se parte de la mitad hasta línea 1, tenemos 10 mm.
De línea 1 se parte de mitad hasta línea 2, tenemos 10 mm.
Y así sucesivamente.
A la línea 0 se le descarta la mitad exterior, porque en teoría al dibujarla solo querían representar un punto a partir, a la última línea de las cajas también se le descarta la mitad exterior de la línea.
El dibujo de precisión en papel no existe, porque no tienes un tope exterior o interior, dependes de la precisión del ojo o la mano, por ejemplo, no puedes medir con un pálmer.

Compañeros, perdonen la tardanza, se descompuso mi PC. Miren, entonces en resumen, deberíamos medir de esta manera:

Díganme si me equivoco o estoy bien. Gracias.

Si necesitas precisión, la mejor herramienta para acotar es una calculadora.
Yo a veces hago croquis a mano alzada con cotas muy precisas.

Buen día compañeros. Tengo curiosidad de saber cómo usan ustedes la típica regla para medir objetos. Dos opciones:

1.- Yo mido de esta manera y pienso que es la forma mas exacta:

2.- Medición de eje a eje (lo mas común), pero surge un problema:

Argumentos:

¡Gracias por tu tiempo!