Cómo trazar y medir con una regla

Hal 9000

Esmeralda
Las reglas que yo conozco no tienen esos trazos tan gruesos, con lo que no tiene lugar ese error. Me han "salido los dientes" entre planos, y jamás me cuestioné semejante duda :rolleyes:

Si mides la caja 2 con tu método 1 la caja mide más de 3 cm.
A la pregunta ¿Estoy bien?
¿Tal vez aburrido? :)

Más que precisión, es intriga personal, en la calibración de motores, diseño electrónico y maquinaria precisa se usan escalas microscópicas, esa diferencia de si empiezo de qué lado de la línea hace que sirvan o no los productos
En esas precisiones no mides con regla. De hecho en mecánica cada vez más lo planos se dejan sin acotar (o solo con las cotas de control) y se mide del 3D.

matatunos

Diamante
Yo creo que aquí el problema no es cómo utilizar una regla o metro...

El problema es saber lo que es una línea.

Una línea es lo que une dos puntos, si es recta, entonces además será la distancia más corta (esto seguramente más de un científico lo podrá rebatir sin despeinarse mucho, pero a nuestra escala podemos asumir que es así).

Y un punto es un punto, aquí no vale la teoría del punto gordo, un punto tiene área cero, y la línea que los une también tiene área cero, el problema es que el ojo humano tiene algún que otro problema para ver cosas sin área, y para fabricar lápices sin área, y para ello recurrimos a la representación, y agarramos un lápiz que deja un rectángulo del largo de la línea y un cierto ancho (0,1 mm, 40 cm... según lo gordo del lápiz).

Entonces... la línea que pretendemos representar sería una única línea de área cero que discurre por el eje de ese rectángulo relleno que nos ha dejado el lápiz.

Así que el eje de cada "línea gorda" que marca el límite entre un cm y otro, debería ser tangente al elemento que quieres medir, no existe "esta mitad del eje" o "la otra mitad del eje", tienes que pensar que esos "ejes" no tienen grosor, porque solo son una representación de la línea central.

Hal 9000

Esmeralda
¿Estamos hablando en serio? Yo ya lo dudo.

En caso contrario debería de trasladarse como un spin-off al hilo de chistes ;)

Delineo

Diamante
Y si representa las líneas con un espesor de 0,01 a ver quién es el guapo que le pilla el error.
Además si necesita tanta precisión, quizás es que no usa la escala correcta.

Hal 9000

Esmeralda
¿Y si haces las líneas con un Edding biselado, que las hace de 5 mm? :p En obra replanteábamos con una tiza gorda. ¿Cómo se mide entonces? :p

Delineo

Diamante
Y con spray también :LOL:

Si es dibujo industrial ya sabes que se trabaja a otras escalas, p. ej. 5:1.

Hace años que no veo a nadie en taller midiendo con una regla. Más práctico subir hasta la oficina técnica y medir del CAD. Que además se está calentito...

Parece que está de moda ahora no acotar, la última casa que construí no tenia ni una sola cota en el plano de cimentación ni en los de la estructura, seguramente los honorarios del arquitecto que lo hizo no daban para más :mad:

Delineo

Diamante
Ese es el nivel que se esta consiguiendo por no contratar a profesionales.
Te encuentras planos sin cotas y otros con exceso... Total, cada vez hay más gente que dice que sabe dibujar y que con CAD esta todo hecho.
A ver si se empieza a valorar el trabajo de un buen delineante y no el de cualquier persona en prácticas.

Tengo curiosidad de saber cómo usan ustedes la típica regla para medir objetos. Dos opciones
No es así, ya que los puntos 0, 1, 2 y 3 tienen dimensión cero. Un punto tiene dimensión nula.

Como estamos en el Plano XY, la cota representa la distancia entre dos puntos se calcula así:

0 (X0, Y0); 1 (X1, Y1). D01=[(X1-X0)^2+(Y1-Y0)^2]^1/2
1 (X1, Y1) ; 2 (X2, Y2).D12=[(X2-X1)^2+(Y2-Y1)^2]^1/2
2 (X2, Y2); 3 (X3, Y3). D23=[(X3-X2)^2+(Y3-Y2)^2]^1/2

Como,

0 (X0, Y0)=(0,0)

1 (X1, Y1)= (1,0)

2 (X2, Y2)= (2,0)

3 (X3, Y3)=(3,0)

Las distancias son:

D01=[1+0]^1/2=1
D12=[1+0]^1/2=1
D23=[1+0]^1/2=1

Por lo que las cotas miden todas 1 como queríamos demostrar y se representan acotando del puno 0 al 1, del 1 al 2 y del 2 al 3.

Es muy sencillo y no hay que complicarse, cualquier punto mide cero uds de medida en el Espacio Geométrico Ordinario que es Espacio Afín Euclídeo tridimensional.

Beowulf

Esmeralda
Ya te digo...

Aunque bueno, yo creo que todo esto tiene que estar basado en dos conceptos: 1) lo que significa que las líneas y puntos tienen espesor cero (aunque haya que dibujarlas con espesor para verlas) y 2) lo que significa el concepto de incertidumbre y error de medida.

Si se entienden esos dos conceptos, la pregunta de este tema sobra. No es un problema de dibujo ni de representación, es de concepto.