Cómo unificar dos terrenos colindantes y coste de la operación

Buenas tardes, mi situación es la siguiente:
Quiero comprar dos terrenos colindantes (uno de 192 m² y otro de 63 m² aprox.) para construirme una vivienda. Ambos terrenos son de la misma persona y tienen escrituras.
Mi duda es, ¿cuál es el procedimiento a seguir para que conste como uno solo y qué coste me puede suponer hacerlo?
¿Habría que volver a hacer escrituras del terreno resultante de la unificación de ambos?

¡Muchas gracias de antemano!

Habla con el notario y haz la agrupación en el momento de la compra, en las mismas escrituras. Así también solo harás una inscripción en el Registro.

Recuerda que puedes consultar sin coste la operación con el notario, para que te pueda asesorar.

¿Y sabríais decirme el coste aproximado que me puede suponer?

¡Gracias por vuestras respuestas!

¿En virtud de qué procedimiento administrativo se pide proyecto?, porque en la legislación urbanística gallega la licencia de agrupación no existe. Es de parcelación o segregación, unir nunca es un problema. Como mucho, el notario/registrador que pida un informe urbanístico para comprobar clase de suelo.

sparus

Gran experto
¿En virtud de qué procedimiento administrativo se pide proyecto?, porque en la legislación urbanística gallega la licencia de agrupación no existe. Es de parcelación o segregación, unir nunca es un problema. Como mucho, el notario/registrador que pida un informe urbanístico para comprobar clase de suelo
Hay ciertas ordenanzas que impiden que se formen parcelas por encima de cierta superficie, sobre todo en cascos históricos. Y ahora mismo estoy viendo una industrial que también tiene un límite superior, así que en esos casos sería lógico que se requiriese licencia para agrupar.

Ya, pero mira el 142, sujetos a licencia:

f) Las parcelaciones, segregaciones u otros actos de división de terrenos en cualquier clase de suelo, cuando no formasen parte de un proyecto de reparcelación.

Y la sección 2ª solo habla de parcelaciones y segregaciones.

la LSG no habla de agregaciones en ningún momento. Si no se puede, no se permite, pero no tiene sentido dar una licencia que no se contempla en ningún sitio.

antoni0

Gran maestro
La única razón para solicitar licencia, que no proyecto de agrupación, es para comprobar que los terrenos tengan la misma clasificación de suelo. Pero aun así, tampoco creo que fuera necesario, ya que en ese caso, en el momento en que se utilizara urbanísticamente uno de ellos, la legislación le obliga a segregar el otro.
Vamos, que en mi opinión es suficiente la agrupación en escritura en el momento de compra. Si el notario no pide nada, pues no es necesario.

Por cierto, interpreto que quieres agrupar porque la construcción va a ocupar la superficie de las dos parcelas o bien porque necesitas la edificabilidad de todo el conjunto. Pero si tu proyecto y el planeamiento municipal te permiten, por ejemplo, construir la casa en una de las parcelas y que la otra sea el patio, es mejor no hacer la agrupación. Para agrupar siempre estás a tiempo, pero una vez hecho, con esas superficies es poco probable que te dejen volver a segregar.