¿Cómo unir el anillo de toma tierra a la estructura?

Mi intencion es colocar un anillo de cobre desnudo de 35mm2 debajo del hormigon de limpieza, por todo el perimetro de la estructura e ir dejando rabos cada 10 mts para unirlos a la estructura ademas de colocar una piqueta de 1,5 en cada esquina.

Se que el reglamento indica esta union mediante soldadura aluminotérmica o autógena, pero existe otra forma de acerlo aceptablemente q no sea mediante soldadura?(perrillos de laton etc.) cual es la practica habitual? y puede estar colocado el seccionador de tierra en el forjado sanitario (con aceso claro) bajo del CGD.

Y en caso contrario se puede soldar mediante electrodo, cual es el mas indicado? .... Gracias de antemano

Puedes usar bridas atornillables (con pletinas de latón), el reglamento lo contempla (habla de soldadura aluminotérmica o con un apriete adecuado o algo así), pero entonces mejor que sean en arquetas o cajas registrables.

Si no, soldadura aluminotérmica, con electrodo lo veo dificil teniendo materiales tan diferentes (acero y cobre básicamente).

He visto q existe una pasta anticorrosiva, he pensado colocar bridas atornillables de laton y recubrirlas de una pasta anticorrosiva, pero claro eso no seria registrable quedaria dentro del hormigon .... ya de paso colocare dicha pasta en la union de las picas con el cable desnudo, q os parece.

Disculpen, pero no entiendo el porque de poner a tierra la estructura...
Están hablando de los hierro del cimientos, verdad?
Hay alguien que me lo explique?
Gracias de antemano
Un saludo

Siempre que cumplas valores no deberia haber problemas. Eso sí, la realización del anillo, anterior al hormigón de limpieza facilita mucho la ejecución de la fase de estructura de la obra y me garantiza, como instalador, una ejecución correcta de la puesta a tierra, que de la otra forma, ya no está en mis manos, dependiendo de terceros.
Pero como válido, estoy contigo.

No veas la cara q me ha puesto el encargado de obra de la estructura cuando le he dicho q iba a echar el anillo por debajo del hormigon de limpieza :confused:, hasta queria q clavara las picas atravesando el hormigon de limpieza:eek:, y por q he he preguntado es practica habitual q vaya colgado dentro del armado de la cimentacion.

Solo por salirme del tema, (y volver al inicio), ¿pensais q con un perrito de laton y envolviendo la union perrillo, cobre, hierro con masilla epoxi para evitar la corrosion y el par galvanico quedaria bien?.

Una de las prácticas más habituales hoy en obra es utilizar bridas de acero cobrizado en la fijación oculta a las armaduras de pilares, pantallas o pilotes y soldadura aluminotérmica en la unión y enlace de los perrillos al tendido del anillo general de cobre.
saludos

No veas la cara q me ha puesto el encargado de obra de la estructura cuando le he dicho q iba a echar el anillo por debajo del hormigon de limpieza :confused:, hasta queria q clavara las picas atravesando el hormigon de limpieza:eek:, y por q he he preguntado es practica habitual q vaya colgado dentro del armado de la cimentacion
Si se llama puesta a tierra y no puesta a hormigón será por algo :p
Creo que cuanta menos resistencia oponga al paso de la corriente es mejor, y el hormigón es muy aislante, o sea que no sirve clavar en hormigón. La tierra si tiene humedad mejor. Pero tengo que decir que no soy experta, así que los electricistas dirán :)

Repito lo que dije allí, para mi el reglamento no admite muchas interpretaciones, en vivienda nueva anillo de cable de cobre, en lo demás cualquiera de los sistemas de la ITC-18.

Lo de los hierros tampoco me gusta, los electrodos deberían tener una resistencia a la corrosión adecuada que estos no ofrecen a menos que vayas embebidos en hormigón (y aún así...).

No veas la cara q me ha puesto el encargado de obra de la estructura cuando le he dicho q iba a echar el anillo por debajo del hormigon de limpieza :confused:, hasta queria q clavara las picas atravesando el hormigon de limpieza:eek:, y por q he he preguntado es practica habitual q vaya colgado dentro del armado de la cimentacion
El cable de tierra debe discurrir por terreno natural, o sea bajo el hormigon de limpieza. Se realiza durante la fase de realización de zanjas y replanteo. Dejas los latigillos para unir a la armadura y los registros y arquetas necesarios. Una vez hecho el anillo, no interfieres en nada al estructurista.

En el caso de existir pozos de cimentacion a base de hormigon ciclopeo, entiendo que el cable de tierra deberia ir sobre este, al considerar el ciclopeo una mejora de terreno y por tanto terreno. ¿Estais de acuerdo? (LLevarlo por el fondo del pozo me parece una barbaridad!)

No te confundas, NO es terreno es hormigón, que lo consideres estructural o de relleno es otra cuestión diferente e influye en su prescripción, pero NUNCA será terreno.

antoni0

Gran maestro
Y pregunto yo a los expertos ...
El hecho de unir el acero de la estructura de hormigón a tierra, ¿no crea problemas de corrosión a largo plazo?

Por el riesgo de rayo antoniO, caso de recibir un impacto accidental en el edificio la descarga tomará tierra a través de los elementos que ofrezcan menos resistencia al paso de la corriente, en el caso que comentas a través de las armaduras de acerro y la toma a tierra de cobre.

antoni0

Gran maestro
Aunque se que es obligatorio, y en su día cumplí la normativa, siempre me ha quedado la duda de si es mejor poner o no poner la toma. Intuyo que a largo plazo la probabilidad de problemas es mayor que la probabilidad del rayo.
Y si el problema es el rayo, porqué es obligatorio cuando existe pararrayos?

mi pregunta y mi duda al respecto siempre ha sido:
Si unimos la toma tierra a una barra de un pilar, ¿Qué me garantiza que haya continuidad eléctrica de la toma de tierra con cualquier barra del pilar de segunda planta?

Casi apostaría por que no haya continuidad eléctrica entre ellos.

¿por tanto? ¿de que sirve en estructuras de hormigón unir la estructura a tierra?