¿Cómo veis que abandone una dirección de obra?

merc

Novel
Hola! Se trataria de mi primera obra. hice el proyecto visado esta, y la licencia pedida y aplazada por la propiedad.
En julio de 2005 vise, y ahora se quiere empezar la obra.
No esta en mi ciudad esta lejos, me supondria una mañna haer la s visitas por lo que si me pongo a trabajar para alguien( tengo esa pegatita).
Pero lo que mas me agobia es si saber hacerlo, una cosa es hacer un proyecto, que oa vas haciendo copiando mirando e informandote y otra muy diferente controlar al maximo todos los temas, cuando la obra comience.
Tambien agobia la renuncia y la consiguiente faena al cliente, ¿ quien cojeria una direccion de obra sin haber hecho el proyecto?
Si me podeis ayudar.... os lo agradezco
Gracias
Saludos

Buscate un aparejador en quien puedas confiar, y que sea el un poco el que te lleve de la mano, y aprendas de él.
No abandones por miedo a no saber hacerlo.
Como de lejos está la obra?
Podrías ir a revisar el sabado?

Aunque te pongas a trabajr para alguien, dile que tienes es pega, que una mañana cada 7, 10 o 15 días vas a necesitar para ti, por un compromiso que tienes.
Si en último paso, te ves obligado a abandonar, tendrás que buscar un compañero que se haga cargo de ella.

Donde está la obra?... quizas algun forero esté cerca de esa obra y se aníme a compartir la dirección.
Hay que buscar la manera menos gravosa de solucionar el problema para todas las partes.

Saludos y suerte.

Hombre, eso es algo muy personal, pero dejar a tu cliente tirado cuando no hay ningún problema de por medio, es una faena.

Si de verdad te pillaba tan lejos, haberlo pensado antes y no haber cogido el proyecto.

Considero que es una falta de cortesía y de profesionalidad hacer eso, y te puede crear una mala publicidad en la zona por informal y por dejarle tirado.

Lo de la dirección de la obra lo tendrás que hacer en algún momento (todos empezamos acojonados), o es que no vas a salir nunca del despacho...??? :)

P.D.: Además de que le pasas el marrón a otro compañero...! :D
Estoy con Carsa, busca ayuda, aunque te cueste dinero al compartir el encargo, o la formación no se paga...???

merc

Novel
Tienes toda la razon una de las soluciones seria esa bucar un aparejador del que poder aprender. Tenia uno muy bueno pero, dice que ya no puede hacerse cargo.
Me ofrecio la constructora un aparejador , con el que aun no he hablado , no se si seria una buena opcion?
Esta de lejos a 4 horas ida y vuelta, son dos horas de tren por trayecto.

Saludos y gracias

merc

Novel
esa es la palabra estoy muy "asustada" dicho de otra manera, es normal verdad? Me encuentro insegura con todo, en los planos y memorias y tal todo se ve sencillo relativamente, vas cojiendo cositas de aqui y de alli pero en la obra.... temo que vean mi inseguridad auqnque ya la intuyen... se me nota a leguas. Llevo tiempo pensando esto y parada asandolo mal y dandole vueltas al proyectito incluso un reformado hice....
Y eso de buscar ayuda a que te refieres? que el aprendizaje cuesta dinero? por el timpo que empleo y no me pagan? o por aportar dinero a alguien para que me ayude?. Si pudes aclramelo
Gracias
Saludos

LUIS_24

Esmeralda
No tengas miedo. Algún día tendrás que tirarte a la piscina. Tendrás compañeros de carrera que estarán en la misma situación que tú y a quienes les podrás preguntar las dudas. Pero lo peor que puedes hacer es dejarlos colgados. Busca un aparejador con experiencia y que te pueda llevar de la mano.

Si te sirve de consuelo, la primera obra que hice fué un edificio de viviendas de 4 alturas más sótano. 1000 metros de forjado cada planta. 26 viviendas más locales comerciales.

No estaba asustado. Estaba cagao, y meao y eso a pesar de que el aparejador era mi padre y tenía más de 30 años de experiencia. El despertarte sudando a las tres de la mañana no te lo quita nadie, pero tarde o temprano hay que pasar por eso.

merc

Novel
Gracias luis !! asi es como siento aterrada!

Gracias por loa animos!!!

Me tirare ala piscina y antes tratare de encontrar esa joyita de aparejador!

De momento solo dispongo de uno que dijo la constructora , que no se si sera buena idea??

Saludos y gracias mil a todos :)

eepa

Diamante
Nada de aparejadores de la constructora, los técnicos de la DF deben ser independientes. Yo te aconsejaría que buscases el tiempo y te lanzases tú, que alguna obra tiene que ser la primera y seguro que sabes más de lo que crees, aunque siempre debes ir con humildad para no meter la pata.

Si aún así no puedes llevar la obra, seguro que consigues algún compañero conocido para no dejar colgado al cliente, alguno con el que coincidieras en la escuela...

Saludos.

vorpal

VIP
Renunciar a esa dirección de obra te puede aportar muchos más problemas que beneficios:

- pierdes la confinaza de tu primer cliente, y eso puede marcar al resto de clientes que puedas tener.

- si renuncias sin un motivo CLARO, el cliente puede ejercer acciones legales contra ti por incumplimiento contractual.

- y lo peor: piertes tu autoestima: te rindes sin luchar, antes de empezar la batalla, porque crees que no tienes capacidad para hacerlo, pero tienes un título de arquitecto ¿no? algo habrás aprendido ¿no?. Estoy convencido de que sabes más de lo que te parece. Pretendes ignorar el problema, no resolverlo, y nos pagan por resolver problemas.

Un problema siempre es una estupenda oportunidad de mejora.
Enfréntate a él, coge el toro por los cuernos.

- Revisa todo el proyecto con algún compañero más experto que te pueda decir donde están los posibles problemas o fallos, incluso con algun profesor de la escuela con quien tengas confianza. Procura encontar soluciones a esos problemas que sean eficaces.

- Después revísalo con el aparejador de la constructora, siempre antes de empezar la obra. Te servirá para tener la visión del constructor. Si por un casual, luego ese aparejador fuera miembro de la DF tendrías ya unos cuantos puntos a tu favor, y un pequeño as en la manga: cualquier fallo de proyecto que apareciera una vez en marcha la obra tampoco lo habría visto él, que se supone que tiene mucha más experiencia que tu. Si los problemas que detecte el aparejador coinciden con los que habías visto en la 1ª revisión, ya tendrás soluciones pensadas que podrás comentar "ipso facto" al aparejador, por lo que le demostrarás profesionalidad (verá que te has tomado interés en el asunto y tienes ganas de resolver los problemas y que todo resulte lo mejor posible)

- Si hay OCT, intenta que te dejen participar en la revisión del proyecto (así aprenderás a ver tambien con otros ojos, desde otro punto de vista)

No tengas ningún reparo en preguntar cualquier cosa a la mínima duda, pero no lo preguntes a cualquiera, pregúntaselo a la gente con experiencia y que creas que tiene la solución. Piensa tambien que cuando alguien detecta un fallo, normalmente tiene pensada una solución, por tanto mide muy bien tus palabras antes de "tirarte a la piscina" con una respuesta rápida, si no sabes pregunta ¿tu como lo harías?, y si no tienes una respuesta en el momento te lo chapas bien en el despacho.

Valora que todas las soluciones planteadas a los problemas de obra son compatibles con todas las partes del proyecto. Hace muy mal efecto dar una solución a un problema que luego te abre cuatro problemas nuevos.

Y sobre todo HUMILDAD, nadie lo sabe todo, ni está en posesión de la verdad absoluta. Al final tu título y tu puesto de director de obra te hacen máximo responsable de la obra construida, pero eso no quiere decir que se pueda utilizar cualquier forma, lenguaje,... para decir las cosas.

Saludos

carsanor ha dicho:
Buscate un aparejador en quien puedas confiar, y que sea el un poco el que te lleve de la mano, y aprendas de él.
Buen consejo, vorpal también te da unos cuantos buenos.

Ánimo, todos hemos pasado por nuestra primera vez.

PD: Fíjate lo que pongo en mi firma.

Yo desconfiaría de aparejadores dirección facultatíva puestos por la constructora. Si el aparejador está puesto por lo constructora, velara mas por los intereses de la constructora que por los del cliente. Y eso no es nada bueno. Imaginatelo mandando tirar un pilar o cualquier cosa que haya hecho mal la constructora.
Intenta buscartelo tu o el cliente. Seguro que en esa ciudad hay aparejadores, lo buscas en el colegio correspondiente o en las páginas amarillas. En todo momento que sepa el aparejador que el encargo le ha venido por tu parte, o la del cliente, y a quien intente ayudar sea a ti y al cliente.
No tienes escusa para no llevar la dirección de obra. quizas te cueste dinero y tiempo los desplazamientos, pero debes asumirlos y asumir tu responsabilidad profesional.

A lo que me refería con compartir la dirección de obra, es a que podrías llevarla conjuntamente con otro arquitecto de la zona, y así no realizar tu tantos desplazamientos. Pero si puedes hacerlo sola, mejor.

saludos y buena suerte.

merc ha dicho:
asi es como siento aterrada!
Hombre, no son las Torres Kio ¿verdad? Aterrada, suena un poco .......:cool: . Además para lo que sirve el terror .... :cool: .

Animo, y eso de tirarse a la piscina, nada de nada, baja por las escalerillas :D :D

merc

Novel
Muchisimas gracias!

Gracias por todos los animos y fuerza que me habeis aportado, no os imaginais el efecto tan positivo que me produce :) .

Vorpal, espero no olvidar esa lección, muchisimas gracias, por los consejos que me aportas, no los olvidaré.

Seguiré con el trabajo, me puse hoy en contacto con el colegio de aparjeadores de la ciudad y espero que me faciliten uno! Gracias, ni siquiera sabia que existia esa oportunidad!

Y esta semana he quedado con un compañero que espero que me resuelva las dudas de proyecto.

:) Gracias por tanta ayuda.

Saludos

LUIS_24

Esmeralda
Yo desconfiaría de aparejadores dirección facultatíva puestos por la constructora. Si el aparejador está puesto por lo constructora, velara mas por los intereses de la constructora que por los del cliente. Y eso no es nada bueno. Imaginatelo mandando tirar un pilar o cualquier cosa que haya hecho mal la constructora.
Intenta buscartelo tu o el cliente. Seguro que en esa ciudad hay aparejadores, lo buscas en el colegio correspondiente o en las páginas amarillas. En todo momento que sepa el aparejador que el encargo le ha venido por tu parte, o la del cliente, y a quien intente ayudar sea a ti y al cliente.
Ese mismo consejo me lo dió hace un par de meses un amigo mio también arquitecto. Como mi padre está ahora enfermo, empecé a moverme y a preguntar a mis amigos sobre aparejadores y demás problemas que pudieran surgir, y me dijo eso exactamente: "El aparejador que juegue siempre en tu equipo, que sea de tu confianza y que tire para ti, y no para la constructora".

Mcartney

Bronce
¿Y el gustirrinin que da ver como se materializa lo que has pensado en tus dibujos? (y el desaliento de ver como se van cambiando las cosas para mal algunas veces)

Ni se te ocurra renunciar. Para eso estamos de arquitectos.

Un saludo.

Ricky

Novel
Hola, merc,
a mi siempre me ayudó decir " explicame, es mi primer obra". TODOS me ayudaron, me parece que incluso les gustó. Hoy explico yo y aprenden ellos, así debe ser. Pero no intentes a esconder la falta de experiencia, pregunta,mejor cinco minutos bobo que para todo tu vida

merc

Novel
garcias a todos!!
ya empece la obra y hoy he vuelto aqui!!
por cierto ricky en este momento estoy para decir tu frase "explicame, es mi rimera obra" , ayer se dio el inicio.... espero que vaya bien, aunque sigo inquieta cuendo lo pienso
saludos