Cómo y con qué material ejecutar reparaciones impermeabilización y térmica cubierta

hotwu

Novel
Os expongo el caso :

En la cubierta de mi edificio, de tipo invertida no transitable, hace un año aprovechando que vivo en el último piso, y que un día estaban colocando algo de la antena, subí para echar un vistazo, y cual fue mi sorpresa al comprobar el estado de conservación de la tela asfáltica colocada ( en teoría hace 4 años dieron un repaso a todo el techo, pero en realidad lo que hicieron fué arreglar un trozo de un vecino que tenía goteras ). La cuestión es que han vuelto a salir goteras al vecino de enfrente y hace tres meses hizo una ñapa el presidente tapándo la gruieta de la tela asfáltica con silicona ( duro algo ) , hasta que ha llovido en serio.
Dado que tengo expericiencia en albañilería ( ahora ejerzo de informático, pero durante años ayudé a mi padre que es albañil ) , y después de ver las opciones que tengo, te comento lo que he pensado hacer ( y digo hacer en primera persona, porque la comunidad no tiene un duro, y no estoy por la labor de esperar a que salgan goteras en mi piso , que reformé totalmente hace dos años , para poner los medios.).
Lo que hay en mi cubierta :
La tela asfáltica de los paramentos verticales es del tipo (creo) autoprotegida con una lámina de aluminio en la parte exterior.
El resto es la "típica" negra sin protección exterior, y he comprobado que está muy rígida.
Sobre toda ( creo que ni siquiera hay un geotextil debajo ) han puesto graba ( cantos rodados ).
Lo que tenía pensado hacer y poner :
- En las fisuras que hay en la tela asfáltica, tenia pensando sanerar el orificio, rellenar con vituminoso o solución asfáltica y sobre ello poner unos parches de tela asfáltica autoprotegida con aluminio exterior ( que kG/m2 me aconsejas ? )
- Para colocar la tela ( he visto hacerlo pero no lo he hecho nunca yo ) pensaba o calentar la tela dado que son unos pocos parches con un soplete de fontanero ¿ Es apropiado ?
- Entiendo que tengo que ir calentado poco a poco para que la tela asfáltica "funda" lo suficiente como para que vaya adheriendo ¿ Caliento solo los bordes y pego estos o voy a franjas pegando toda la tela ?
- Una vez saneadas las grietas, tengo pensado dar unas manos de gomacaucho o similar sobre toda la superficie ( la que se corresponde a la franja de cubierta que está justo encima de mi techo , pues lo tengo que pagarla de mi bolsillo y ya veré si reclamo a la comunidad, aunque como te dije esta tiesa ¿ Me aconsejas dar dos manos, poner algun tipo de armadura ( dime cual ) y después otras dos ?
- Poner un geotextil ( sobre el gomacaucho ),
- Poner planchas de poliestireno extruido a media madera de unos 4 cm de grosor, sobre el geotextil
- Poner una lámina antipunzonamiento sobre el poliestireno
- Tirar la graba encima.
- Como solo voy a acometer esto en mi parte de cubierta, y dado que al poner el poliestireno subiré de nivel con respecto al resto de la cubierta, he pensado en el perímetro ( para que no "desborde" la graba ) poner unas piezas a modo de adquín de contención de arlita.
- ¿ Puedo comprar la tela por metros ( para los parches estimo que como mucho necesitaré 4 o 5 metros ó) o tengo que comprar el rollo entero ?
- ¿ Sabéis de algún mayorista en Madrid que tenga buenos precios para telas asfálticas, bituminosos, gomacauchos etc, ( para el poliestireno conozco a los de Cirsa y a CYPSA ) ?

No soy experto en impermeabilización y por tanto la parte de tu propuesta que describe la reparación de la impermeabilización no puedo evaluarla perfectamente (aunque no me parece descabellada, seguro que algun forero te podra informar mejor)
En cuanto al aislante estas exactamente en lo cierto el producto adecuado es Poliestireno Extruido XPS que para estar "perfectamente" instalado debe colocarse sobre un geotextil y protegido de la grava mediante una capa antiunzonante, en cuanto al espesor de 4 cm es "insuficiente" (si no existe ya algun otro aislante por debajo de la impermeabilización) para por si solo asegurar el cumplimiento del CTE (auque probablemente no tengas necesidad de cumplirlo) si puedes colocar mayor cantidad de aislante lo agrdecerás en confort y en ahoro de combustible :)dinero!) en tu casa.

Hotwu:

Es inútil que intentes prevenir humedades en tu vivienda, ejecutando trabajos de reparación sólo en la impermeabilización situada sobre ella: en las cubiertas impermeabilizadas con láminas asfálticas, especialmente si no van totalmente pegadas al soporte (algo habitual) las manchas de humedad y las filtraciones que aparecen en el techo no están situadas, normalmente, en la vertical de fisuras, agujeros o despegues de la lámina. En mi opinión, se debe revisar toda la impermeabilización de la cubierta, deteniéndose especialmente en los encuentros con los petos, los sumideros, los "shunt", los solapes entre láminas contiguas, las juntas de dilatación, etc... Una vez que se hayan reparado todos los desperfectos observados en las láminas, empleando siempre el mismo tipo de material bituminoso (no siliconas ni clorocauchos) es recomendable que se haga una "prueba de estanqueidad" de la cubierta, de acuerdo con los criterios de la norma básica QB-90, para comprobar que los trabajos de reparación han sido eficaces.

Un saludo.