Compactación de suelo al 100%

Siempre vemos la compactacion de suelo especificada al 90%, 92% 95% pero nunca al 100%. Porque se da esto? es imposible? cuales son las razones?

Frankie, te convoco!!

LL

Será muy dificil ... conseguir que las características del nuevo sean iguales a las del otro ... lo veo complicado ... Porque creo que estas hablando del Proctor al 100% supongo ... :rolleyes:

si proctor, normal o modificado, me da igual

lo que creo es que es impractico

igual viene frankie a darme de capones pero creo haber escuchado en algun sitio (igual por estos pagos) que un suelo granular normalito y totalmente suelto ya en si tiene un grado de compactacion del orden del 85%

esto quiere decir que para ir de un 95% al 100% (o digamos al 99,9%) la energia de compactacion (no. de pasadas con el rulo) necesaria seria descomunal en comparacion con el coste de una cimentacion un poco mas grande

que opinais?

LL

Muy buenas, espero no decir una burrada enorme, pero creo q el proctor normal es fácil de superar el 100%, creo q la maquinaria de compactación hace tiempo q lo superó y por eso se empezó a utilizar el modificado. con mas peso y mas golpes de maza???

desde el punto de vista práctico, yo he visto varias veces con el equipo nuclear ver q se había superado el 100%, quizá sea q la muestra de la q se sacó el próctor no era significativa???

Holas,

Estaria bien que alguien nos aclarara de una vez por todas la historia con el Proctor y el Proctor modificado y las consecuencias del uso de cada uno. Yo la verdad es que tengo un cacao mental terrible y cuando lo he tenido que referencial suelo decir Proctor asi a secas para no caer en la trampa de mi propia ignorancia, la cual sospecho es generalizada ya que nadie suele pedir mas informacion. Un poco cuando a mitad de la clase el profesor pregunta si alguien tiene dudas y claro, como nadie se enteraba de nada pues no habia dudas :) :) :) .

Lo que dices del equipo atomico es asi, lo que ocurre es que a fin de cuentas lo que tienes que garantizar es un valor estadistico. Si tu proctor de proyecto es el 95% pues tendras algunas lecturas que te den 94, otras 92, otras 98 y alguna 100 y mas. Lo que digo es que pretender que la media de las lecturas este en 100% pues es fisicamente muy dificil o poco economico de conseguir. bueno esa es mi hipotesis.

menudo rollo he soltado

LL

En principio tirando del recuerdo, me parece q el proctor normal se hace, para un mismo suelo y distintos grados de humedad, se aplica una determinada energía a la muestra por medio de un peso q se deja caer de una misma altura un nº de veces, esto está todo normalizado (peso, altura y nº de golpes), como hace mucho q la maquinaria era capaz de suministrar mas energía y por tanto mas compactación q la q se conseguía con este ensayo, se desarrollo el próctor modificado en el q el ensayo se hace con un cilindro mas pesado, y creo no me acuerdo bien, q se aumenta el nº de golpes y la altura desde la q se deja caer el cilindro, consiguiéndose un mayor grado de compactación. No se si esto es lo q preguntabas o he dicho una obviedad q ya sabiais. Si quieres mas información este finde iré a casa y podré bucear en los apuntes de mecánica de suelos.

Lobo a ver si te puedo aclarar un poco el tema, sin decir ninguna burrada.

El proctor determina la densidad a una determinada humedad. Es decir cuanto mayor sea la densidad del material mejor para nosotros. Lo que se hace se va agregando agua a la muestra y vemos a que humedad se consigue mayor densidad de la muestra. Llega un momento que al agregar más agua desciende la densidad por mucha compactación que le demos.

A si dicho to raro, buscamos que el material de una mayor densidad para que el suelo sea más portante.

Luego los tanto por ciento son referente a la densidad que nos ha dado en laboratorio.

Es decir el 100% "in situ" sería igual a la densidad que nos dio en laboratorio y que es la máxima que se puede obtener con ese material.

Y si se utiliza el 100% proctor. Por ejemplo en las coronaciones de terraplen según el PG3 se debe dar un 100 % del proctor.

Para zahorras se suele pedir el 100 % para trafico T0 y T2.

Para todo lo demas tenemos entre 98 y 95.

Y lo de conseguir el 100 % del proctor no es dificil, hay que tener en cuenta que el ensayo proctor te da la densidad pero tambien te da la humedad y que ambos datos deben dar bien. La mayoria de los casos no se llega a la densidad debido a un defecto o exceso de humedad. La mayoria de las compactaciones no ven el agua, se hacen con el compactador solo y asi es muy dificil. Se suele decir que el agua es uno de los mejores compactadores.

Tambien tenemos que tener en cuenta que el material suele ser heterogeneo en la mayoria de los casos.

Y sobre el proctor modificado y proctor normal otro dia abro un post de discusion que tiene bastante miga.

Espero que os haya servido de ayuda.

De todas formas es lo que tengo entendido yo, no quiere decir que sea verdad.

A ver, a ver. No sé yo si estaremos equivocados en algunas cuestiones. Os comento lo que yo tengo entendido:
-Tanto el proctor normal como el modificado se usan para medir energías de compactación para determinadas humedades. La diferencia entre uno y otro son variadas (tamaño del molde, peso de la maza, etc), pero ambos valen para lo mismo: determinar una energía de compactación para compactar un terreno al 100% con una humedad dada.
-Ésta energía de compactación se asocia a una determinada humedad del terreno. Cuanto más húmedo esté un suelo, mejor de compactar será (hará falta menos energía para lograr una compacidad determinada gracias a la "lubricación" de las partículas), pero sin pasarse, ya que un exceso de humedad provoca un malgasto de energía (no se puede compactar un pantano).
-Los datos importantes del proctor serán, entonces:
a)Energía de compactación a aplicar: ahí sabremos qué maquinaria deberemos utilizar, número de pasadas, etc.
b)Humedad óptima del terreno: será la que nos permita lograr una mayor compactación con menor energía.

Con el proctor podemos calcular la energía necesaria para compactar completamente un suelo, es decir, hacer que el volumen de aire sea cero. Esto es, normalmente, imposible, por lo que al final lo que buscamos es llegar al 90% de compactación que nos da el proctor.
Conclusión:
-Haces el proctor.
-Sabes con cuanta energía has de compactar y la humedad con la que lo debes hacer.
-Humedeces y compactas.
-Compruebas con mediciones nucleares las densidades que vas obteniendo hasta lograr el 90% de la que da el proctor.
-Fin de la historia. Vaya coñazo de mensaje, eh chavales?

Todo correcto menos lo de que solo se suele llegar al 90%.

Normalmente se susle pedir el 95% en tierras y 98 en Zahorras poer ajustandonos a la ley.

Según el PG3:
PAra terraplenes
330.4.2 Grado de compactación.
El Proyecto, o en su defecto el Director de las Obras, señalará, entre el Próctor normal según UNE 103500 o el Próctor modificado según UNE 103501, el ensayo a considerar como Próctor de referencia. En caso de omisión se considerará como ensayo de referencia el Próctor modificado; sin embargo en el caso de suelos expansivos se aconseja el uso del ensayo Próctor normal.

Los suelos clasificados como tolerables, adecuados y seleccionados podrán utilizarse según lo indicado en el punto anterior de forma que su densidad seca después de la compactación no sea inferior:

En la zona de coronación, a la máxima obtenida en el ensayo Próctor de referencia. (100%)
En las zonas de cimiento, núcleo y espaldones al noventa y cinco por ciento (95%) de la máxima obtenida en dicho ensayo.
El Proyecto o, en su defecto, el Director de las Obras, podrán especificar justificadamente valores mínimos, superiores a los indicados, de las densidades después de la compactación en cada zona de terraplén en función de las características de los materiales a utilizar y de las propias de la obra.

Para zahorras
510.7.1 Densidad
Para las categorías de tráfico pesado T00 a T2, la compactación de la zahorra artificial deberá alcanzar una densidad no inferior a la que corresponda al cien por cien (100%) de la máxima de referencia, obtenida en el ensayo Proctor modificado, según la UNE 103501.

En el caso de la zahorra natural o cuando la zahorra artificial se vaya a emplear en calzadas de carreteras con categoría de tráfico pesado T3 y T4 o en arcenes, se podrá admitir una densidad no inferior al noventa y ocho por ciento (98%) de la máxima de referencia obtenida en el ensayo Proctor modificado, según la UNE 103501.

Espeor que os sirva de ayuda