Compactado y proctor

¿Os parece adecuado hacer un compactado del terreno y un proctor para la siguiente situación?
Se trata de una solera que se apoya sobre el terreno directamente en una zona de rellenos, se ha hundido, se ha picado y vuelto a construir y de nuevo se está hundiendo.
La casa está bien, sin fisuras, ni grietas, ni nada, pero la solera se está hundiendo, además la verja que cierra la parcela también acompaña a la solera, se deforma y la puerta no cierra bien.

Gracias.

vitru

Diamante
Qué espesor tiene el relleno ?

Si es mucho, un nuevo compactado puede no ser suficiente.

Para eliminar el problema de raíz, lo mejor sería retirar completamente el relleno actual, aportar otro material de mejores características e ir compactándolo en tongadas adecuadamente (y si se ensaya, mejor, aunque para una solera...igual es excesivo esto último).

George

Platino
Si el relleno es más o menos homogéneo, puede que te valga con coger una muestra y hacer el ensayo próctor, aunque no me convence nada lo de compactar un relleno.

Por otra parte, en los rellenos que me he encontrado han aparecido cosas como lavadoras, cascotes, ladrillos, azulejos y cantidad de porquería. Compactar algo así no creo que sea una solución, ni siquiera sé si es viable.

Si el relleno tiene espesor importante, sustituirlo todo por una zahorra compactada puede ser excesivamente costoso. Como alternativa, puedes recurrir a tratamientos de mejora del terreno como las columnas de grava (formando una retícula de columnas sobre la que apoyarías la solera).

Ruskin

VIP
Y el ensayo de Proctor quizás no se pueda hacer. Es evidente que tienes que levantar el relleno de material deleznable y sustituirlo por un material que puedas compactar (este sí con su ensayo de Proctor y luego las densidades in situ), la solución que te da George o esperar hasta el siglo que viene a que termine de asentar.

La lechada de cemento sale mucho más por eso del transporte del equipo.

Gracias Ruskin