Comparación requerimientos acústicos

Como se ha empezado a difundir el proyecto de documento basico Protección frente al fuido (versión Junio 2006) he preparado una comparación de los requerimientos acusticos con los paises mas cercanos Portugal, Francia e Italia (no no he incluido Marruecos!)
La conclusión es que nuestro DB NO ES el mas exigente de todos!

Saludos.

jodos3

Plata
Josep
Espero que tomes lo siguiente como algo constructivo. Creo que en principio deberias haber definido los recintos segun DB HR y son -pag A13 y A14 - :
Recinto de Actividad. Actividad comercial, administrativa, ludica, industrial, etc en el que se verifique. 70 dBA< SPL < 80 dBA.
Recinto de instalaciones Recinto que contiene equipos de instalaciones tanto individuales como colectivas.
Recinto habitable.Recinto destinado al normal uso de personas.
Recinto protegido. Recinto habitable con mejores caracteristicas acusticas
Recinto no haitable. Recinto de ocupacion ocasional o excepcional
Recinto ruidoso. Recintos que los que se verifica SPL > 80dBA.

Yo en principio discrepo, pues considero que la cocina y el baño son recinto de instalaciones ya que normalmente se ubican las lavadoras, lavavajillas, frigorificos, campanas de evacuacion, aparatos climatizadores, y pequeños electrodomesticos tales como batidoras, secadores de pelo, etc. Pero bueno ya iremos acordando.

Es cierto que la terminologia utilizada para designar a los locales no coincide con la del DB HR1 pero si hubiese utilizado esta terminologia tampoco coincidiria con la de las otras reglamentaciones y se podria efectuar la misma objeción.

El objeto es tratar de poner en evidencia (con las limitaciones que que impone la incoherencia de las reglamentaciones) que nivel se exige en cada pais en función de situaciones corrientes (una vivienda al lado o sobre otra, un dormitorio al lado de otro,...)

Si se "lee" de esta forma se puede llegar a alguna conclusión.

Saludos.

jodos3

Plata
Si el problema fuera terminología, pues se espera a la correccion de errores y ya esta.
Pero creo que hay algo mas, por eso hay que ir meticulosamente.

Unidad de uso. Edificio o parte de el que se destina a un uso especifico, y cuyos usuarios están vinculados entre si. -En edificios de viviendas, cada una de las viviendas.-

Zona común. Zona o zonas que pertenecen o dan servicios a varias unidades de uso. -Distribuidor de planta, caja escalera, pasillos acceso a viviendas, cubiertas-.

Segun las definiciones hay que completar lo que pone en la ficha P.2 con lo que dice texto articulado respecto a ruidos generados en la misma unidad de uso con RA >35 dBA.

Se rehace la ficha y se compara con la NBE CA 88 y sorpresa, para las antiguas salas de maquinas hoy recinto de instalaciones, se han relajado las exigencias de aislamiento en las emisiones hacia los recintos habitables.

No me queda claro lo que quiere expresar el apartado 2.1.1.c) pag HR-3 cuando se refiere a medianeria y exige o bien D2m,nT,Atr o alternativamente DnT,A del conjunto de los dos cerramientos.

Y ¿Es creible que se puedan conseguir aslamientos por fachada de 42 dBA?

jodos3

Plata
Como Sir Boyle soy exceptico por profesion.
Aqui teneis la traduccion del 2 documento de la OMS.

Tambien teneis la traduccion de la ISO 1996-2 en su version consolidada, nadie tuvo la molestia en traducirla, asi que aqui la teneis.

La verdad no porque se difundio el resumen del documento en español y no hayan sido tan diligentes en traducir el resto. Si encontrais errores lo manifestais y se corrige.

Medianeras

En mi opinión el Dn2m;t;Atr se aplica cuando la medianera es "descubierta" e(el edificio colindante no existe) mientras que el DnT;A se aplica cuando el edifico colindante "existe".
Se podria mejorar el redactado.
Una fachada "ciega" facilmente puede llegar a los 42 dB

No entiendo porque dices que se ha reducido el aislamiento entre una sala de maquinas y una vivienda; el requerimiento del DB HR1 es DnT;A de 55 dB segun el apartado 2.1.1 a) iv) mientras que en la NBE CA 88 se exigia solo un cerramiento con indice R > 55 dB. No hace falta recordar que el valor Dn contiene las transmisiones laterales minetras que el R no por lo que a igualdad de valor la exigencia en Dn es ligeramente superior a la exigencia en R.

jodos3

Plata
Josep
Este es el resumen que a mi me sale.

El apartado 2.1.1.b iv) es donde se dice que para recintos habitables DnT, A = 45 dBA.

Me referia a fachadas con ventanas, ya que p.e. si en calle Ld es 70 dB en dormitorios se exige D2m,nT,Atr = 42 dBA y recordando lo que decia la NBE CA 88 que el aislamiento global de un elemento constructivo mixto es como maximo 10 dB mayor que el del elemento consturctivo mas debil pues me resulta dificultoso conseguirlo.

Efectivamente tienes razon que para recintos receptores habitables (no protegidos) la exigencia en Dn es "solo" de 45 dB mientras que la exigencia de la NBE CA no distinguia entre recintos habitables y protegidos.

No es evidente que R>55 sea más exigente que Dn>45 (depende de las transmisiones laterales). En cualquier caso me parece logico no exigir lo mismo a un dormitorio que a un baño!

Tu consideración que cocinas y baños son locales "de instalaciones" es interesante me gustaria saber si goza de "consenso" (yo jamás lo he considerado asi pero puede tener cierta logica)

En la reglamentacion francesa se especifica textualmente cocinas y baños (por esto lo incluí en mi comapración de requerimientos con esta designación)

Ventanas con ailsmientos superiores a 42 dB "existen" aunque no sean habituales.

Mediante dobles ventanas se puede incluso ir más lejos! (es una solución a la que los usuariuos suelen llegar muy frecuentemente cuando sienten demasiadas molestias por ruido).

Zonas con niveles de ruido exterior Ld (continuo equivalente no puntual) > 70 dB espero que no haya muchas en España, son exposiciones altas "de verdad"

jodos3

Plata
De momento y hasta donde llevo leído
Han acertado con exigir diferencias de nivel estandarizadas DnT,A = L1-L2 + 10 log T/T0 y no R'w = L1 - L2 + 10 log Ss T/(0,16 V). Por lo que:
*ya no se vincula el índice evaluador a la geometría del recinto receptor y posición relativa de recintos.
*Se relajan exigencias de la medida y estudios previos, ya que necesitabas levantar dos planos y solaparlos para determinar los parametritos de la formula y claro se introducían incertidumbre evitables.

En cuanto al "consenso", no le hago mucho caso a la normativa que no tenga alguno de los prefijos ISO o EN o no se adecue a la Directiva 98/34/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de junio de 1998 por la que se establece un procedimiento de información en materia de las normas y reglamentaciones técnicas

En esta línea, mencionar la existencia de UNE EN ISO 10052 Acústica. Medición in situ del aislamiento al ruido aéreo y de la transmisión de ruidos de impacto y de equipamientos. Método de control. (ISO 10052:2004)
“Este documento describe métodos de control que pueden ser utilizados para la inspección de las características acústicas del aislamiento acústico a ruido aéreo, aislamiento a ruido de impacto y de los niveles de presión acústica de las instalaciones. Los métodos pueden utilizarse para ensayos de muestreo de las propiedades acústicas de edificios. Los métodos no están destinados a aplicarse en la medición de las propiedades acústicas de los elementos de edificación.”
Y UNE EN ISO 16032. Acústica. Medición del nivel de presión sonora de los equipos técnicos en los edificios. Método de peritaje
“Este documento especifica los métodos para medir el nivel de presión sonora producido por los equipos técnicos de los edificios instalados en las estructuras de los mismos. Este documento cubre específicamente las mediciones de las instalaciones sanitarias, la ventilación mecánica, los equipos de calefacción y refrigeración, los ascensores, los conductos de caída de basuras, las calderas, los compresores, las bombas y otros equipos técnicos auxiliares, así como las puertas de garaje motorizadas, pero también se puede aplicar a otros equipos anexos o instalados en edificios.”
En cuanto a los Ld=70 dB es cierto que se trata de un promediado a 12 horas, lo cual no implica que si se alcancen con el L10, es decir si se alcanzan durante 10,8 h.

jodos3

Plata
He terminado de traducir la sustituida norma ISO 1996-1

A algunos, le servirá el apartado 5.4 Procedimientos recomendados para la determinacion de los niveles de presion acustica continuos equivalentes ponderados A, no obstante habra que estar a la espera de como quedará la parte 2 de la ISO 1996.

No obstante, se supone que sera complementaria con UNE EN ISO 16032.

ppk

Novel
De momento y hasta donde llevo leído
Han acertado con exigir diferencias de nivel estandarizadas DnT,A = L1-L2 + 10 log T/T0 y no R'w = L1 - L2 + 10 log Ss T/(0,16 V). Por lo que:
*ya no se vincula el índice evaluador a la geometría del recinto receptor y posición relativa de recintos.
*Se relajan exigencias de la medida y estudios previos, ya que necesitabas levantar dos planos y solaparlos para determinar los parametritos de la formula y claro se introducían incertidumbre evitables.
Sobre Dnt,A me ha surgido una duda:
En el DB HR punto 3.1.3.3 Método de cálculo de aislamiento acústico... aparece:
DnT,A = R'a + 10 log (0,32 V/Ss)

Ss = área compartida del elemento de separación

¿Es un error?

Saludos.

jodos3

Plata
Estimado ppk

No es un error, la Gestals tienen estas cosas, leemos lo que queremos leer, no lo que pone. Y lo que pone es el documento completo, no una parte del mismo..

Concretamente debes diferenciar entre los apartados 3.1.3 Opción general. Método de cálculo de aislamiento acústico y 5.4 Control de la obra terminada. Al mismo tiempo, ponerte de manifiesto el apartado 3.1.3.2 Hipótesis para el cálculo. Comportamiento en obra de los elementos constructivos

Creo que queda claro, y usando la terminologia de las normas UNE, por un lado estan las estimaciones realizadas conforme UNE EN 12354 y por otro las mediciones del aislamiento acústico en los edificios y de los elementos
de construcción conforme a UNE EN ISO 140

Aunque, manejen las misma simbologia, en realidad son magnitudes distintas, una estimada y la otra ensayada.

PAUSE

Diamante
... Me parece un post bastante interesante, pero me temo que no funciona ninguno delos link a la información. Podeis volver a enlazarlos...