Muros pantalla CYPE Comparar los esfuerzos en dos fases

jaitruse

Bronce
Estoy haciendo un calculo de un muro pantalla con cype y tengo una duda al comparar los esfuerzos en dos fases.

En una fase tengo la máxima excavación y en la siguiente ejecuto la losa de cimentación, el caso es que los esfuerzos son los mismos en ambas fases
Cosa que no me parece lógica pues se trata de un elemento rigido que impide el desplazamiento de la pantalla.

Se trata de un error o no lo estoy haciendo bien o interpretando bien?

Gracias

sisifo

Platino
Ten en cuenta que la losa impide el desplazamiento de la pantalla, pero que ese desplazamiento ya se ha producido cuando se ejecuta la losa. Sí que es cierto que ese desplazamiento ya se mantendrá constante en las siguientes fases.

jaitruse

Bronce
Entonces como tiene en cuenta cype la losa de cimentación, como una carga muerta en el fondo de la excavación?
Si es asi, es correcto o realmente la losa esta actuando como un “puntal” generando un pico de momentos en el trasdós de la pantalla

Lo digo porque tengo una losa de 1.50 m de canto (debido a la subpresión) y en la fase definitiva cuando quite los anclajes no es lo mismo tener una altura libre entre forjados de 4 que de 5.50 m. sobretodo si me van a aparecen momentos en el trasdós de la pantalla donde tengo limitada la fisura a 0.1 mm

sisifo

Platino
La losa se comportará como un puntal, pero sólo para las fases posteriores a su ejecución. Cuando introduzcas la fase de eliminación de anclajes, en esa fase actuará la losa de cimentación. Respecto a si la losa se introduce como un apoyo puntual o como un apoyo de ancho el canto de la losa, seguramente Castelar te podrá contestar.

Se introduce como un apoyo puntual. Si quieres simular el canto de tu losa, piensa en lo que harías para que reproduzca mejor el estado real, para lo cual habría que tener en cuenta varios aspectos que no se preguntan, ya que debido a la deformación de la pantalla puede resultar que la pantalla presiona a la losa de cimentación sólo en la parte superior y se despegue en la parte inferior. Esa concentración de compresiones en la parte superior puede limitarse a una pequeña zona, de la misma manera que cuando aplicamos un momento a una sección tenemos una tabla de compresiones en una profundidad limitada, quedando el resto en tracción.
Habría que preguntarse si la armadura inferior de la losa está convenientemente anclada, ya que cuando se comprima la parte superior se tracciona la inferior, y si no resiste tracciones habría que saberlo y considerarlo en el modelo.
Dependiendo de la ley de empujes, esta situación que comento de compresión en la parte superior, puede cambiar en otras fases y ser cambiante, todo depende del tipo de conexión que definamos en nuestros detalles constructivos.
Se me ocurre una forma de estimar el tamaño de tu losa, sustituyendo la losa como elemento de apoyo por un par o pareja de puntales o forjados que resistan tracciones, pues supongo que en tu caso tratarás de anclar la armadura, que si tu losa es de 1.50, puedes poner dos puntales separados 1.20 y ver el efecto que produce el canto real de tu losa.
Si no conectaras la armadura convenientemente, entonces no debes activar lo de permitir tracciones.

jaitruse

Bronce
La losa la estoy considerando biapoyada conectándola a la pantalla mediante una fila de pasadores, y armado la cara superior frente a subpresión.

Voy a probar como dices a meter puntales y que no se generen tracciones

gracias

Ojo con el valor de las rigideces que consideras, y si hay retracciones en la losa, por si el vaso es grande.
De todas formas verás que te disminuyen los esfuerzos, por lo que considerar el apoyo puntual queda del lado de la seguridad. Ya nos comentas las diferencias.