Comparar mediciones a medida que va avanzando la obra

Hola gente, tengo un presupuesto de una obra con sus correspondientes mediciones de proyecto, la idea es que a medida que va avanzando la obra se vayan tomando las mediciones reales, para que en aquéllas que exista una desviación se reclame la diferencia, esto se puede realizar con algún programa de los habituales? Presto, Arquímedes, etc??

Lo estaba haciendo con Excel, lo que pasa es que a veces se tienen unidades de obra en las que lo que varían son mediciones de su descompuesto, no se si me he explicado bien...

venga saludos

eloscar

Esmeralda
Con presto (que es el que yo conozco) se puede hacer (se hace normalmente) sin ningún problema.

No soy usuario de Presto, pero tengo dudas de lo que tu pretendes y necesitas lo puedas reflejar en el Presto ó en cualquier otro programa u hoja de cálculo, sin una explicación previa.

Tu tienes el presupuesto original contratado para hacer la obra y en paralelo quieres registrar lo que se ejecuta realmente e ir comparando en positivo ó en negativo la diferencia en las mediciones teóricas(contratadas) y reales(ejecutadas) de las partidas de la obra, a modo de certificación de liquidación final de la obra.

Hasta aqui vamos bien, pero si lo que quieres reflejar, además, son los cambios en los rendimientos de un componente de un precio descompuesto y ver la diferencia que representa en el precio y por tanto la desviación en el importe de la partida ejecutada, ya no lo veo tan claro.

Yo creo que el metodo lógico que tienes que realizar es crear un nuevo precio contradictorio, con la misma descomposición que el anterior precio a excepción del rendimiento que ha cambiado, lo que dará como resultado un nuevo precio, deberás anular la medición de la anterior partida como no ejecutada por lo tanto se produce una desviación 100% negativa y luego añadir la medición con el nuevo precio por lo tanto se produce una desviación 100% positiva, pero son de diferente importe, la diferencia entre ambas desviaciones será positiva ó negativa, siendo la que finalmente quede como desviación conjunta de esa partida en cuestión.

Eso ocurre con un cambio en la medición del rendimiento de un componente de un precio descompuesto o por el cambio de un material por otro, hay que hacer exactamente lo mismo, un precio contradictorio.

Es lo que yo creo que te he entendido.

eloscar

Esmeralda
Si Aitor te ha interpretado bien, olvida mi respuesta por que no lo se.
Pensé que hablabas de diferentes "listas" de mediciones, a modo de certificaciones, y que son faciles de realizar en presto.
De esto otro, ni papa. Lo siento:( .

a ver porque me parece que ya ni yo sé cómo va el asunto :)

en excel tengo en una columna la Medición de Proyecto y luego otra columna que sería la Medición Real, es decir la ejecutada...

ahora bien hay unidades de obra que son compuestas, por ejemplo, un pilote es su ejecución, su acero, y su hormigón, maquinaria,etc...

yo en las mediciones tengo 5 unidades de pilotes por decir algo, supongamos que se detecta que en proyecto en el descompuesto se midieron 20 metros cúbicos de hormigón y en la realidad se colocan 25, lo que ha cambiado es una medición dentro del descompuesto del pilote, sin embargo la medición de proyecto sigue siendo la misma, es decir 5 unidades de pilotes...

por supuesto lo que corresponde es hacer un precio nuevo, es decir un precio contradictorio para la unidad de obra "pilote", sin embargo en este momento no me interesa el tema precio, si no el tema mediciones...

esto es lo que decía que era un poco difícil de plasmar en excel, salvo que empezara a poner todos los descompuestos de las unidades de obra de este estilo y no lo veo práctico...

en definitiva necesitaría que en presto me saliera una nueva columna (o varias) para meter mediciones... supongo que con lo que dice eloscar me valdría pero no sé...

eloscar

Esmeralda
En presto tienes varios "cuadros" de mediciones para cada partida, desplegables desde el icono correspondiente (el que es una letra):
p: medición de presupuesto
c: medición de certificación
r: medición de coste real
o: medición de objetivo
p: medición de planificación.
La de proyecto estará en la primera tabla, y entiendo que la real estará en c ó r.
Haz una prueba a ver si así puedes conseguir lo que buscas. Espero que te sirva de algo...