Compartimentación en sectores

GeDa

Novel
Hola a Todos, buenos días

Es la primera vez que participo en un foro. Queria ver si alquien me podia ayudar con una duda que tengo.

Estoy proyectando una residencia, en el apartado de compartimentacion en sectores de incendios para el uso Residencial Público dice: "La superficie construida de cada sector de incendio no debe exceder de 2500 m2." Hasta ahí bien pero el siguiente punto dice "Toda habitación para alojamiento debe tene paredes EI 60 y, en establecimientos cuya superficie construida exceda de 500 m2, puertas de acceso EI2 30-C5" No se a que se refiere con establecimientos. He leido en el anejo SI-A la definición que da de establecimiento pero no me queda claro. No se si se refiere a si la residencia en total tiene más de 500 m2, o si cada uno de los sectores tiene más de 500m2 o se refiere a establecimientos con otro uso dentro del edificio. Mi residencia mide más de 500 m2 en total pero mis setores tienen unos 200 m2. Y en caso de tener que poner las puertas ¿sería en cada habitación?.
Muchas gracias de antemano
Siento si me enrrollado mucho, es la falta de práctica.

donosti

Novel
Creo que en principio hay que considerar:
establecimiento=titularidad
Creo que la superficie a la que se refiere para la instalación de puertas resistentes en habitaciones es a la construida del edificio porque se refiere al establecimiento y es independiente del tamaño de los sectores.
Ten cuidado porque si la resistencia es geriátrica, para personas discapacitadas o de educación especial, hay que aplicar el uso hospitalario, no residencial público.

Hola a Todos, buenos días

Es la primera vez que participo en un foro. Queria ver si alquien me podia ayudar con una duda que tengo.
¿Has pasado por la cafetería? :D
Perdona gálibo, me he adelantado.

Disculpa GeDa, pero al leerlo no he podido controlarme :) .

Saludos (seguro que en este magnífico foro encuentras ayuda)

Amenofis

Esmeralda
Estoy proyectando una residencia, en el apartado de compartimentacion en sectores de incendios para el uso Residencial Público dice: "La superficie construida de cada sector de incendio no debe exceder de 2500 m2." Hasta ahí bien pero el siguiente punto dice "Toda habitación para alojamiento debe tene paredes EI 60 y, en establecimientos cuya superficie construida exceda de 500 m2, puertas de acceso EI2 30-C5" No se a que se refiere con establecimientos. He leido en el anejo SI-A la definición que da de establecimiento pero no me queda claro. No se si se refiere a si la residencia en total tiene más de 500 m2, o si cada uno de los sectores tiene más de 500m2 o se refiere a establecimientos con otro uso dentro del edificio. Mi residencia mide más de 500 m2 en total pero mis setores tienen unos 200 m2. Y en caso de tener que poner las puertas ¿sería en cada habitación?.
Muchas gracias de antemano
Hola GeDa. Bienvenido al forey!:)
A ver, lo primero, un consejo: cuándo hagas mención a alguna normativa, trata de dar la referencia de la que trata, porque si no los demás nos volvemos locos buscando dónde está para echarte una mano. En el caso que nos comentas, te estás refiriendo a la tabla 1.1 del SI1, en cuánto al uso residencial público, ¿verdad? (por cierto, ojo al comentario de donosti, si lo que estás proyectando es un geriátrico, eh?;) ).
Respecto a mi interpretación de la tablita de marras, lo que a mí me indica es que las habitaciones de cualquier "zona" del edificio (en este caso, interpreto establecimiento como toda la zona de uso residencial) dedicada a alojar huéspedes, ha de tener paredes EI60, y en el caso de que esa "zona" del edificio tenga más de 500 m2 (como es tu caso, parece), entonces, además de la condición de las paredes, las puertas de las habitaciones han de ser EI2 30-C5.
Lo que no acabo de entender es que la residencia tenga más de 500 m2, y que los sectores te salgan de 200m2:eek: . ¿No es más razonable que hagas un único sector para toda la zona residencial?;) ¿Puedes explicar esto un poco mejor?
Edito: tiene razón mariano. Pásate por la cafetería y págate algo, anda, que ya son horas!:D

GeDa

Novel
Lo que no acabo de entender es que la residencia tenga más de 500 m2, y que los sectores te salgan de 200m2:eek: . ¿No es más razonable que hagas un único sector para toda la zona residencial?;) ¿Puedes explicar esto un poco mejor?
Edito: tiene razón mariano. Pásate por la cafetería y págate algo, anda, que ya son horas!:D
hola de nuevo
Os aclaro que no es un geriatrico es una residencia de estudiantes.
No puedo hacer un único sector porque no cumplo con los recorridos de evacuación, y por la distribución del edificio con un nucleo central de comunicaciones y brazos de los que salen las habitaciones los sectores me salen más o menos de esta dimensión. De todos modos no he terminado de mirarme toda la DB SI, lo que cuento de los recorridos es porque estoy adaptando un edificio que ya habia proyectado cumpliendo la CPI 96 al codigo técnico, pero me imagino que más o menos el tema de los recorridos seguirá igual y tendré el mismo problema que tenia entonces.

Por cierto, esta mañana ya me he pasado por la cafeteria, aunque reconozco que no he invitado a nada, así es que trasladaos allí y ya por la hora os invito a unas copas.

Mariano, no voy a pasar el corrector ortografico, porque es tarde, llevo un día duro y me quiero ir a descansar, asi es que si hay algun error ortográfico ten piedad de mi.;)

Saludos

El Tapao

Esmeralda
... No puedo hacer un único sector porque no cumplo con los recorridos de evacuación, y por la distribución del edificio con un nucleo central de comunicaciones y brazos de los que salen las habitaciones los sectores me salen más o menos de esta dimensión ...
Si sectorizas solamente para poder cumplir recorridos es porque vas a establecer alguna salida de planta en algún paso a sector alternativo.

Un sector que tenga tal tipo de salida de planta tiene que tener obligatoriamente otra salida de planta y además cumplir la condición de que los recorridos de evacuación posteriores a una y otra salida no confluyan entre sí. Con ello se trata de impedir que se pueda resolver una planta mediante sectores encadenados con una sola salida final (escalera o a al exterior) en la que un incendio en un sector intermedio dejaría atrapada a toda la ocupación de los sectores situados en sentido contrario al de la salida final.

Por tanto, en una planta de piso, el recurso a salidas de planta mediante pasos a sectores alternativos implica necesariamente la existencia de más de una escalera.

Y tu hablas de un núcleo central de comunicaciones ... Revisa eso. Ahí hay algo que no está bien.

Antes de comprobar si cumples tal o cual artículo reglamentario, parate a analizar la planta con los sectores que pretendes establecer. Si, suponiendo alguno de ellos afectado por un incendio, los ocupantes de algún otro se quedan bloqueados, sin poder llegar a la salida final de la planta, es que la cosa no va bien ... Lógico ¿no?.

Si sectorizas solamente para poder cumplir recorridos es porque vas a establecer alguna salida de planta en algún paso a sector alternativo.

Un sector que tenga tal tipo de salida de planta tiene que tener obligatoriamente otra salida de planta y además cumplir la condición de que los recorridos de evacuación posteriores a una y otra salida no confluyan entre sí. Con ello se trata de impedir que se pueda resolver una planta mediante sectores encadenados con una sola salida final (escalera o a al exterior) en la que un incendio en un sector intermedio dejaría atrapada a toda la ocupación de los sectores situados en sentido contrario al de la salida final.

Por tanto, en una planta de piso, el recurso a salidas de planta mediante pasos a sectores alternativos implica necesariamente la existencia de más de una escalera.

Y tu hablas de un núcleo central de comunicaciones ... Revisa eso. Ahí hay algo que no está bien.

Antes de comprobar si cumples tal o cual artículo reglamentario, parate a analizar la planta con los sectores que pretendes establecer. Si, suponiendo alguno de ellos afectado por un incendio, los ocupantes de algún otro se quedan bloqueados, sin poder llegar a la salida final de la planta, es que la cosa no va bien ... Lógico ¿no?.
La verdad es que cuando ley el post supuse que al menos en cada brazo que comentaba habría una escalera al final del mismo, además del núcleo central, para permitir alternativa en la evacuación de cada planta...!!!
:eek::eek::eek:

Si no eso es un módulo de prisión con sólo un salida...!!! :(

Ya veo que al tapao no se le escapa nada...!!! :)

GeDa

Novel
Echo en falta un dibujo...
Siento no poder publicar dibujos, pero colaboro en un estudio, hago los proyectos pero no los firmo, por lo que como no son de mi propiedad creo que no debo publicarlos.:(

Espero que podais ayudarme con lo que yo sea capaz de explicaos con palabras.

Con respecto al tema que nos ocupa daos las gracias por vuestros comentarios. He revisado el proyecto original y creo que habiamos cometido un error. Necesito una escalera de incendios que no tenia proyectada. Me he pasado todo el día revisando la sectorización los recorrridos y las distancias. Creo que con esa escalera lo arreglo, pero ya voy a empezar a replantearlo todo lo referente a protección contra incendios desde el principio. El proyecto original tiene ya cuatro o cinco años y no recuerdo muy bien cuales fueron la hipotesis de partida para la solución que dimos.

Cuando lo tenga analizado más a fondo con la aplicación de la normativa completa, volveré a pediros ayuda.;)

Feliz fin de semana largo a los que tengais la suerte de no currar.