Compartimentada o diáfana, that's the question

¿Cuando decís que una estructura es compartimentada y cuando diáfana de cara a sismo? Jolín al volver de vacaciones me he encotrado un reparo más gracioso....

Ayudarme que las vueltas siempre son compliacadas.

las viviendas son compartimentadas, con tabiques por todas partes. Diáfanas serían para locales de grandes superficies, centros comerciales,por ejemplo.

Pero esos tabiques puede que los quiten en algún momento de la vida útil. ¿Entonces si es diáfana? Yo siempre consideré que si no pongo las cargas lineales de las tabiquerías por poderse hacer reformas se debe considerar diáfano.... Vamos que para considerarlo compartimentado hay que tener muros de hormigón por todo el proyecto, como nos dice Jano que se construye más allá de los Pirineos por cierto.....

mmmm Creo que esto se sale de nuestra responsabilidad como estructuristas. Quien haga la reforma que apechuge con lo que haga.

Saludos a todos y gracias Castelar. Como siempre me sacas de dudas

Yo lo tengo claro, aunque aparezcan o desaparezcan las tabiquerías, las viviendas pueden considerarse compartimentadas. Y sirven para disipar energía.

wyli

Gran experto
Estoy con castelar, incluso las oficinas las considero diáfanas porque muchas veces cambian las particiones de locales... y las viviendas siempre compartimentadas.

Saludos.

Y por supuesto hay todo un mundo de posibilidades en medio...

Bueno en el proyecto en que estoy, un centro de salud, supongo que siempre habrán tabiques y por lo tanto debería ser compartimentada... Gracias por ayudar. Nos vemos en la cafetería derrochando la paga...

Me parece lo más correcto, salvo que de principo se coloquen mamparas modulares, que lleguen solo hasta falso techo.
Aunque si hubiera tabiquería de pladur hasta el forjado, su rigidez no creo que fuera asimilable a la de la tabiquería convencional ????
Qué opinais ???

Pues ahí querida yo llegar arckko7. ¿quien te asegura que no se tiran los tabiques dentro de 3 años y se vuelve a compartimentar con pladur? No sé, no sé... esta profesión es muy dura. De todas formas creo que no hay mucha diferencia en un cálculo y otro (por lo menos yo no me he dado cuenta simulando con cypecad...)

Hay poca diferencia, te afecta solo al amortiguamiento, que de 5 baja a 4. Pero lo que se haga en el futuro lo desconoces, debes ceñirte a lo proyectado y justificar los valores adoptados en proyecto.

wyli

Gran experto
Estoy con castelar pero si quieres utilizar "tus coeficientes" en esos casos pon siempre diáfano...;)