Comparto con vosotros un concurso al que me presento

vorpal

VIP
Una presentación llamativa no debe enmascarar la propuesta arquitectónica.
Habría que entrenar a los jurados de los concursos y a todos los que tienen que evaluar proyectos para saber despojar las propuestas de todo lo que es superfluo, muchos ya lo están, sobre todo los profesionales, pero otros no.
Por suerte aun nos quedan las maquetas, en las que todavía es difícil recargarlas con muchos añadidos de forma sencilla.
Ya que los ordenadores nos permiten disfrazar la arquitectura, sería bueno que por lo menos en los entregables de los concursos se adjuntaran los ficheros informáticos necesarios que permitieran ocultar de forma selectiva diferentes categorías de objetos para que cada miembro del jurado pudiera elegir qué visualizar.

Tampoco estaría de mas que, aparte de documentos muy elaborados, se entregaran otros más sencillos, conceptuales y esquemáticos, de organización de espacios, circulaciones,...

Saludos.

XoP

Oro
Yo lo veo al reves que tu. Coincido en que lo primero que se debería valorar es la propuesta y no dejarse llevar por la presentación, pero todo lo que pones de ejemplo no va a suceder. Solo hay que ver los concursos de arquitectura de los últimos 20 años y su evolución. Cada ve se entregan menos maquetas. Incluso, muchos de ellos ya ni se envían paneles físicos. Se envía unos paneles en formato digital y se ven en un proyector o pantalla.
Los jurados de concursos arquitectónicos, la mayoría, están compuestos por arquitectos y expertos.
Podemos empeñarnos en forzar al mundo en cómo debería ser pero la realidad es que los concursos se les otorgarán a la mejor propuesta de los pocos que captan la atención del jurado. El resto, pasarán desapercibidos aunque pudieran ser mejores propuestas.

vorpal

VIP
Si, lo sé, y es una pena.
Al final se decide todo por unos renders que dan una imagen que tal vez no sea la que tendrá en la realidad, creo que ya paso con la propuesta de FAM para el monumento a las víctimas del 11M de Atocha.

Saludos.

XoP

Oro
Desgraciadamente es así. Y lo peor aún es que se miente con propósito todo con tal de ganar. Luego si eso no se parece a la realidad, mala suerte para quien vaya a disfrutar el proyecto :(

Me quedo con el panel R-01... Creo que las plantas de los módulos son lo mejor y lo más sugerente, sin entrar en más detalle del proyecto. Creo que la propuesta pierde cuando pasa a la axonometría/volumetría...

¿No se por qué me recuerda al pabellón de España de Corrales y Molezún? :unsure: