Compatibilizar trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia

eloscar

Gran experto
Me veo en la tesitura de realizar algunos trabajillos para un compañero, de forma muy esporádica y sin una solución de continuidad clara. Al ser trabajador por cuenta ajena, asalariado, me he intentado informar si debo darme de alta como autonomo y pagar seguridad social en el RETA, en cuyo caso no podría hacerlo de ninguna de las maneras.
En la página web de la Seguridad Social, en "preguntas y respuestas más frecuentes", he encontrado lo siguiente:

¿Cómo compatibilizar trabajo por cuenta ajena y cuenta propia?Si se realizan actividades por cuenta ajena y por cuenta propia simultáneamente, encuadrables en dos Regímenes distintos de la Seguridad Social, se debe figurar de alta y cotizar en ambos regímenes. Ahora bien, habría que determinar si procede su encuadramiento en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

El artículo 2º del Decreto 2530/1970, de 20 de Agosto, regulador del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), define al trabajador por cuenta propia o autónomo como aquél que realiza de forma habitual, personal y directa, una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas.

Nada dice el precepto respecto de la cuantía con que ha de verse remunerada la actividad para considerar encuadrable en el RETA a los trabajadores que la realicen, si bien no es menos cierto que en ocasiones se ha demandado con insistencia la fijación de un "quantum" que marque unos límites con la mayor concreción posible a partir de los cuales pueda determinarse, con el menor margen de error, la obligación de encuadramiento en el RETA.

En cualquier caso, será la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social que le corresponda la que, a la vista de la documentación concreta, le indique si procede o no su encuadramiento en el RETA.

¿Teneis más información sobre este tema?¿Se os ha dado el caso, y si es así como lo habeis resuelto?

Muchas gracias por vuestra atención.

puedes obviar darte de alta en el RETA, y apuntarte en la HNA, hemandad nacional de arquitectos, que es el sistema de seguridad y pensiones que tenemos la mayria de arquitectos.
No sale tan caro como el RETA, y teniendo en un principio una seguridad social, ¿para que tenero dos?

PAra ello, deberas darte de alta en el respectivo colegio, si no estas dado, y en un seguro de responsabilidad civil ASEMAS, ya que imagin tendras que firmar.

todo ello siempre que te dejen compatibilidad en tu trabajo actual.
Te aseguro que tu jefe se enterará si te colegias, ya que nos suelen mandar una carta con lo nuevos colegiados, y tu jefe creo que es arquitecto, pr otro post que he leido, (tranquilo, no soy tu jefe. :) :) :) )

Creo que además, al principio, las cuotas de los tres conceptos anteriores no son muy altas.

un saludo.

Vamos a ver. Tu te colegias, te das de alta en el IAE y cumples con tus obligaciones fiscales.
Seguridad Social tienes (la de la empresa). HNA no te des de alta. ¿que problema puedes tener? ¿quien te va a decir algo? ¿Hacienda, Seguridad Social?

:D :D :D :D

Cuando estas con nomina, te suelen salir cosillas importantes pero no tanto como para darte de alta en HNA ni en RETA. Son demasiado puntuales. Muy poco regulares. Incluso ni te haces seguro. Cuantos casos he conocido que para poder empezar y salir adelante se hace así.
No está nada bien, vamos fatal, fatal :( Son penurias que algunos compañeros han decidido pasar en sus inicios y que por supuesto yo NO COMPARTO.

Casanor tiene toda la razón.

Si tienes buen rollo con tu jefe , planteaselo directamente, pero con dulzura, dile que un amiguete te ha pedido un favor a ver si le puedes hacer unos trabajillos... háblalo con el jefe.

Yo como JEFE puedo ser comprensivo si se me viene de cara, cuando las cosas se hacen a escondidas es porque no deberían hacerse: el que se esconde algo tiene que ocultar. Y está claro que le vas a hacer la competencia a tu jefe, o sea vas a morder la mano que te da de comer. Piensa si el bocado merece la pena, porque si tu jefe se entera puedes perder tu trabajo, así de claro.

Saludos.

eloscar

Gran experto
Ya, ya he estudiado la posibilidad, pero es que me refiero a trabajos muy muy esporádicos, que no compensan si tengo que hacer algún pago de este tipo. Además, en otro tiempo ya estuve en la Hermandad, con lo que me cobran la cuota ordinaria, que es practicamente la misma que la del RETA.
Mi jefe sabe que estoy colegiado ...

vorpal ha dicho:
Yo como JEFE puedo ser comprensivo
El tema es si te gusta o no. Si soy empleado entiendo que a la mayoria de jefes no les gustaria y lo intento ocultar. Es muy triste, pero a veces la competencia asusta y disgusta.

eloscar

Gran experto
Vamos a ver, parece mentira esta hostilidad vuestra, solo en base a los cuatro datos que he dado.

1. No le estoy haciendo la competencia a mi jefe. El tipo de trabajo que realizaría no lo hacemos en el estudio, ni lo haríamos en ninguna circunstancia porque nuestra estructura está enfocada a otros temas distintos.
2. No es mi intención estafar ni a la SS ni a hacienda. De mis ingresos tendré que pagar escrupulosamente todo lo que me exija la ley, y en ningún momento he dicho que tenga intención de defraudar, sino de buscar la fórmula legal que mejor se adecúe a mi situación. Sobre esto es sobre lo que pedí ayuda.

Siento mucho ´haber dado esta impresión. Gracias por la ayuda.[/QUOTE]

Que conste en acta que yo no he entendido eso y que yo en ningun mensaje he visto hostilidad.

Es que despues de comer se ven las cosas de otra manera ;)

Aprovewchando la coyuntura :) voy a darle la vuelta al tema.
Yo estoy dado de alta en autonomos y pago HNA.
Si me cambio a una empresa en la que trabajaría como asalariado y por tanto dado de alta en la SS, me compensa darme de baja de la HNA???
O me interesa más intentar entrar en la nueva empresa como autónomo, siempre y cuando la empresa acceda.???

Si yo fuera tu jefe te propongo: Yo me puedo gastar contigo 60000€/año.
¿como prefieres que te los de? ¿tu como autonomo y que controles tu tu fiscalidad? ¿o como asalariado?

A mi me da igual, yo me voy a gastar lo mismo. ¿que escoges?

MARIANO ha dicho:
¿como prefieres que te los de? ¿tu como autonomo y que controles tu tu fiscalidad? ¿o como asalariado?

si quieres puedes ser mi jefe mariano :) :) :) y me lo puedes dar como quieras... :) :) :)

MARIANO ha dicho:

Pues no debería darte igual mariano, el tener a una persona trabajando en tu estudio, con un horario, etc... no se puede hacer bajo el regimen de autonomos, la sancion de la inspeccion de trabajo es sustanciosa, ademas te obligarian a contratarlo en regimen general, darle sus trienios etc.... (Esto salio en los antiguos foros)

Cuidado con las cosas que decimos que son ILEGALES, no hablo de lo que se pueda hacer o de lo que es "corriente", pero ojo no deja de ser ilegal, cualquiera que este trabajando en tu estudio en esas condiciones, el dia que no tengas curro y quieras que se marche, a el le bastará con una simple llamada a trabajo y esta contratado con contrato indefinido, trienios etc... Creo ademas que es facil de demostrar y hay cierta sensibilidad hacia esos temas, si alguien va a trabajar en tu estudio, contratalo.

el oscar ha dicho:
No le estoy haciendo la competencia a mi jefe. El tipo de trabajo que realizaría no lo hacemos en el estudio, ni lo haríamos en ninguna circunstancia porque nuestra estructura está enfocada a otros temas distintos.
Puede que tu no lo entiendas asi, pero si lo haces a escondidas esa sera la sensacion que dara, aunque realmente no lo seas, pero cuidado a veces no solo hay que ser honrado sino parecerlo.

Yo entendi perfectamente tu intento de trabajar bajo la legalidad vigente, pero la verdad es un tema muy recurrente y hasta ahora ha salido varias veces y nadie ha dado la solucion legal y barata (que es de lo que se trata), la otra ya la sabemos.

Estas seguro que no hay algun regimen de autonomo como a media jornada o parcial, creo que alguien me comento, pero no recuerdo.... lo siento

Tienes toda la razón, El_Inutil. Para empezar era un esbozo de idea (como buen torero entras rápido a matar ;) ) aunque veo muy conveniente tu puntualización por si puede ayudar a tete55. Que conste que tampoco voy a pagar 60000€ a nadie ;)
Tampoco hablaba de una persona con dedicación total. Tu colaboras conmigo, te harán falta medios que yo tengo en el estudio, y si no te hacen falta no estarás en el estudio. Vamos un contrato de colaboración de toda la vida, con unos honorarios fijos que te los reparto en un numero de mensualidades concretas.
Hay muchos matices, y sobre todo que el acuerdo entre las partes quede perfectamente claro. Que nadie engañe a nadie, y que nadie quiera sacar de donde no hay (donde no hay mata no hay patata)

Saludos.