Competencia desleal...

:mad: Llevo unas semanitas que me están dando ganas de colgar "las botas".

Hace unas semanas me llama un cliente para comunicarme que va a empezar su obra (una adaptacion de local a vivienda), no es gran cosa pero me alegré porque en estos tiempos que corren menos da una piedra. Total, que me pregunta inocentemente "¿no te importa que la obra la lleve otro arquitecto? que se ha venido a trabajar al pueblo y dice que puede ir a la obra todos los dias, y que como tu vives a 80 km vendrás menos. Además me cobra menos que tu"...me quedé flipando, llamé a mi colegio y me dijeron que poca cosa habia q hacer.

Hoy me entero por mi madre, que otro cliente, ha ido a decirle que se cambia de arquitecto porque le ha llegado un arquitecto joven con "muchas ganas de trabajar" y le va a adapatar el proyecto nuestro y le va a llevar la obra y que le cobra menos... este cliente no ha tenido ni los reaños de llamarnos a nosotros directamente, ¡se lo dice a mi madre!

Total, que ya van dos...¿esto está pasando en general o es solo a mi?

ahora no sé muy bien qué hacer, no sé si puedo denunciar a este "compañero" por competencia desleal, porque con estos clientes no teniamos contrato escrito, solo los honorarios pactados y la hoja de encargo...Por otro lado, si copia el proyecto ¿tenemos alguna clase de derechos de autor?...

Yo no se si tendras algo donde apoyarte para denunciarlo, pero eso esta ocurriendo y mucho, por desgracia, asi que no se donde vamos a llegar. yo creo que lo mejor sera, a la hora de "quedarnos una obra" firmar un contrato para asegurarla, y en caso de infringir ese contrato una penalizacion, no le veo otra solucion.

Un saludo

Mies

Gran experto
Cada vez somos más y sobre todo el pastel se va haciendo más y más pequeño....:( Viene pasando desde hace tiempo y vamos a peor.
Por desgracia no creo que puedas hacer nada :rolleyes:. Saludos.

Ve diciendole adios a esos proyectos, a este estudio nos quitaron y plagiaron descaradamente un proyecto bueno (80 VPO) y no hubo manera de hacer absolutamente nada, dos mínimos cambios en la distribución sirvieron para escapar del plagio y de lo otro, sin contrato NADA QUE HACER.

La contraria ofrecía sin lugar a dudas mejores "servicios" que este estudio entre ellos que la persona que supervisaba las VPO era su marido, ante eso, no se pudo hacer nada.

Esto es general, y por desgracia con el beneplacito de los que tendrían que arbitrar. Puedo contar cosas que os dejaría con los pies colgando. En una ciudad del sur de Andalucía (una con una torre muy alta y llena de miarmeños), ya no es que estén bajando precios, es que están regalando trabajo (ITE a 0 €), y te dicen que es una estrategia comercial (manda eggs).

En fin, es el tiempo de los señores con domicilio fiscal en Somalia.

Yo siempre digo lo mismo en estos temas. Con esta gente "a gierro". Sin piedad a por ellos. Te enteras de quien son, y una denuncia por usar software ilegal (y otra al colegio por competencia desleal, pues en todas las normas deontologicas está prohibido alcanzar una ventaja usando metodos ilegales, como por ejemplo la piratería de software). Porque seguro que van con lo puesto.

Ve diciendole adios a esos proyectos, a este estudio nos quitaron y plagiaron descaradamente un proyecto bueno (80 VPO) y no hubo manera de hacer absolutamente nada, dos mínimos cambios en la distribución sirvieron para escapar del plagio y de lo otro, sin contrato NADA QUE HACER.

La contraria ofrecía sin lugar a dudas mejores "servicios" que este estudio entre ellos que la persona que supervisaba las VPO era su marido, ante eso, no se pudo hacer nada.
Pero bueno!!! :mad:
Eso en mi pueblo no es competencia desleal, eso es un caso flagrante de incompatibilidad. Su señor marido no puede informarle.

PAra eso haz proyectos con ciertas claves, yo antes no lo hacia y me paso varias veces lo que tu dices, me lo dijo un colega y desde aquella contrato firmado y si va sin firmar la copia que lleva esta totalmente encriptada, que si quieren adaptar algo que vayan a medir y que hagan los estudios en zona, vamos que se lo curren. Yo no trabajo para los demas, por lo menos ahora ya no xDDDDDDDDDDD
Un saludo y ánimo!

PD: Yo que tu iria a hacerle una visita a ese nuevo arquitecto y explicarle el tema, con buenas palabras igual logras que entre en razón (no lo creo, pero por intentarlo) asi de paso ves como trabaja. xDDDD

PAra eso haz proyectos con ciertas claves, yo antes no lo hacia y me paso varias veces lo que tu dices, me lo dijo un colega y desde aquella contrato firmado y si va sin firmar la copia que lleva esta totalmente encriptada, que si quieren adaptar algo que vayan a medir y que hagan los estudios en zona, vamos que se lo curren. Yo no trabajo para los demas, por lo menos ahora ya no xDDDDDDDDDDD
Un saludo y ánimo!

PD: Yo que tu iria a hacerle una visita a ese nuevo arquitecto y explicarle el tema, con buenas palabras igual logras que entre en razón (no lo creo, pero por intentarlo) asi de paso ves como trabaja. xDDDD
¿Que es eso de hacer proyectos con ciertas claves?
¿lo de firmar contrato de acuerdo?
¿que es eso de que la copia que lleva esta encriptada si va sin firmar?

pues eso,... y que ventajas tiene?

¿Que es eso de hacer proyectos con ciertas claves?
¿lo de firmar contrato de acuerdo?
¿que es eso de que la copia que lleva esta encriptada si va sin firmar?

pues eso,... y que ventajas tiene?

Haber es una manera de hablar.
Por ejemplo yo la copia que entrego si me has firmado el contrato es igual que la que posiblemente entreguemos todos, es decir acotada con materiales, vamos una copia.

No obstante si no se ha firmado nada lo que entrego en el diseño es igual pero esbozado, las medidas van en letras y en mi copia esas letras llevan un valor numérico (solamente en mi copia) en la del cliente aparece A. B. C. etc... Los cálculos no los lleva, y los materiales tampoco, los acabados estan sin especificar y hay bastantes variaciones de escalas, con respecto al terreno sobretodo entonces te es bastante complejo saber en que escala trabajas y aun más siendo un boceto. Pero para llevarte una idea te sirve perfectamente (el cliente si no te firma tampoco te va a exigir mucho más la verdad).

Y si se lo da a otro, entre que el proyecto no lleva calculos de ningun tipo, que no esta acotado, que hay variación de escala y que las lineas maestras no se diferencian claramente de las auxiliares pues simplemente es menos lioso reacerlo, con lo cual betas un poquito las copias. No te aseguras que no te lo copien pero si te aseguras que si lo copia por lo menos se va a tener que pasar su tiempo midiendo, tomando estudios del terreno y reaciendolo todo, con lo cual va a trabajar lo mismo, y su precio no va a ser "tan competitivo".

Un saludo y espero que os sirva de ayuda, a mi al principio me pareció un poco rebuscado (me lo comentó en su día un colega) pero si te pones un metodo es sencillo y muy muy util, más de lo que puedes llegar a imaginarte.

¿y eso que me dices es para evitar que la dirección la lleve otro?

COn lo que entregas, ya le es suficiente a un compañero y ya le has ahorrado trabajo.
Escaneas, escalas y a dibujar con tu estilo por encima. Ya justificará el lo demás

Además una vez que has entregado el proyecto y cobrado, lo tienes que entregar todo.

El mayor ahorro que se puede llevar un compañero es que la distribución y fachada ya la tenga clara el cliente; y por lo visto eso ya se lo has entregado.
No le encuentro sentido. Me es mas fácil que me firme el contrato que lo que tu propones; y tampoco me es garantía de cobrar. Ni de que me deje en la estacada.

¿y eso que me dices es para evitar que la dirección la lleve otro?

COn lo que entregas, ya le es suficiente a un compañero y ya le has ahorrado trabajo.
Escaneas, escalas y a dibujar con tu estilo por encima. Ya justificará el lo demás

Además una vez que has entregado el proyecto y cobrado, lo tienes que entregar todo.

El mayor ahorro que se puede llevar un compañero es que la distribución y fachada ya la tenga clara el cliente; y por lo visto eso ya se lo has entregado.
No le encuentro sentido. Me es mas fácil que me firme el contrato que lo que tu propones; y tampoco me es garantía de cobrar. Ni de que me deje en la estacada.

ah, no, yo no me referia a la dirección de obra. Creia que hablabamos de llevar el proyecto. Uppps mal entendido ejejjeje, La dirección ahi si que tu tienes razón, pero no lo había entendido yo por ese punto. Yo generalmente no discuto por quien lleve la dirección de obra, el que la lleva también lleva la responsabilidad de los futuros problemas si los hay xDDDDD Y posiblemente en el proyecto ya se la haya cobrado bien xD (la lleve yo o no)

Ya que los honorarios son libres, la manera de cobrarlos también. yo cobro la mayor parte con el PB+PE y dejo un importe pequeño para la DO+CFO. Si otro quiere llevarlo por menos y responsabilizarse de todo pues allá él.
Y por supuesto, yo por lo menos contrato por escrito siempre a n se que sea alguien de bastante confianza

Hace unas semanas me llama un cliente para comunicarme que va a empezar su obra (una adaptacion de local a vivienda), no es gran cosa pero me alegré porque en estos tiempos que corren menos da una piedra. Total, que me pregunta inocentemente "¿no te importa que la obra la lleve otro arquitecto? que se ha venido a trabajar al pueblo y dice que puede ir a la obra todos los dias, y que como tu vives a 80 km vendrás menos. Además me cobra menos que tu"...me quedé flipando, llamé a mi colegio y me dijeron que poca cosa habia q hacer. Hoy me entero por mi madre, que otro cliente, ha ido a decirle que se cambia de arquitecto porque le ha llegado un arquitecto joven con "muchas ganas de trabajar" y le va a adapatar el proyecto nuestro y le va a llevar la obra y que le cobra menos... este cliente no ha tenido ni los reaños de llamarnos a nosotros directamente, ¡se lo dice a mi madre!
Me temo que no hay nada que hacer... Ahora mismo esto es inevitable, ya que esos otros arquitectos que mencionas posiblemente no tenga trabajo de ningún tipo. Tienen que "robarlo".

Yo sé que el principal problema es nuestro por no haber hecho contrato...pero estos dos proyectos son de los primeros que hicimos, en el año 2006 cuando todos los arquitectos estaban hasta las cejas de trabajo y estos clientes ya habian sido rechazados por otros arquitectos. Uno porque el solar era muy complicado (en esquina y en calles con mucha pendiente) y el otro pq era una adaptacion de nave a vivienda (con una estructura chunga de hace 30 años). Eran los trabajos q nadie queria y en ese momento lo de hacer contrato nos venia un poco grande...eramos "mu inocentes".
El caso es que si lo pienso friamente casi me hacen un favor pq les dimos precio de 2006, sin cte, pensando en que la cosa iba a ser "dicho y hecho".
Pero de todas formas no deja de joderme que haya otro por detras, por muy necesitado que esté, haciendo contraofertas a clientes con proyectos con licencia...

:(los momentos que corren esto creo yo que empieza a ser practica habitual, hay mucho tecnico que no tiene nada de curro y antes de estar con las manos cruzadas ofrecen sus servicios por precios que a muchos les puede parecer ridiculos y ademas no creo que se planteen que le estan quitando el trabajo a otro:mad:, si no que ellos han conseguido curro.
A mi quitarme un curro a mitad no, pero yo ofrecer un propuesta de honorarios en una comunidad y con ella en la mano irse a pedir una oferta mas baja a otros tecnicos me ha pasado ya 3 veces...:( (una de ellas encima era un conocido y viendo mi oferta la bajo y se llevo el gato al agua).

Yo creo que muchas veces haciendo contratos, tambien se te puede ir el cliente con otro que se lo haga mas barato (lo triste es que mucha gente no mira la calidad sino los precios muy bajos, y luego pasa lo que pasa).