Competencias en proyecto de instalaciones

#1
Hola a todos y felicidades por el foro.
Me gustaría hacer algunas preguntas relativas a nuestras competencias:
¿puede un arquitecto firmar el proyecto técnico de una instalación que lo requiera (por ejemplo, eléctrica de una vivienda cuando la potencia es mayor de 100 Kw o de fontanería cuando la producción es centralizada, etc.) para darla de alta en la delegación de industria?, es decir, para presentarla en industria.

¿Soleis encargar los proyectos de instalaciones a ingenieros?

En tal caso, cuando recibis los proyectos ¿qué haceis?, ¿los incorporais al proyecto de ejecución y los firmais vosotros o los recibís sellados por el colegio de ingenieros?

No se si me he explicado. Estoy empezando en esto y encuentro muchas dificultades con el papeleo y los trámites.

Muchas gracias a todos!!
 
#3
En toda mi vida he hecho muy pocos proyectos de instalaciones,
Aunque creo que los arquitectos estamos facultados para desarrollar cualquier instalacion de un edificio, en general las solemos subcontratar, creo que se debe a dos causas fundamentales:

- necesidad de especializacion en todos los niveles (técnico y administrativo)
- falta de tiempo.

Los servicios o departamentos autonómicos de industria suelen ser terreno acotado por ingenieros, que lógicamente son especialistas del tema, y mejores conocedores que la mayoría de los arquitectos.

Mi experiencia haciendo proyectos de instalaciones no ha sido buena:

- proyectos de alumbrados urbanos: la Diputacion Provincial de Huesca me declaró técnico no competente (es cojonuda la cosa: puedo hacer una urbanizacion completa, con su alumbrado y todo, pero el proyecto SOLO de alumbrado no). El Colegio de Arquitectos no quiso entrar en la cuestión (no quiso enemistarse con la Diputación, hay que joderse, con lo que pago). El mismo proyecto que yo hice me lo visó un amiguete ingeniero industrial.

- proyectos de 2 instalaciones de calefacción (gasoil ambos) de edificios que yo había proyectado: me los admitieron despues de tropecientos mil papeleos.

Saludos.
 
#4
Traducido, ¿significa eso que un arquitecto es o no competente para proyectar instalaciones según se parezca a la administración de turno?
En cuanto a la especialidad, no dudo que lo habitual es que los especialistas sean ingenieros, pero no me extrañaría que hubiese arquitectos especialistas en instalaciones, como los hay en estructuras.
 
#5
Muchisimas gracias Vorpal, la verdad es que me estaba agobiando un poco, y no sabía muy bien que es lo que solían hacer los demás.

Abusando un poco de tu experiencia, cuando subcontratas un proyecto de instalaciones, ¿te lo entregan visado por el colegio de ingenieros o eres tú el que lo incorpora a tu proyecto de ejecución y lo visas?

Muchas gracias de nuevo.
 
#6
berobreo ha dicho:
Traducido, ¿significa eso que un arquitecto es o no competente para proyectar instalaciones según se parezca a la administración de turno?
En cuanto a la especialidad, no dudo que lo habitual es que los especialistas sean ingenieros, pero no me extrañaría que hubiese arquitectos especialistas en instalaciones, como los hay en estructuras.
No debería de ser así, la LOE fija en que tipo de edificaciones y sus instalaciones es competente el arquitecto.
 
#7
Bueno, en cuanto al conocimiento que las administraciones tiene respecto a las competencias, creo que todos los distintos gremios del foro pueden poner el grito en el cielo. No sois los únicos damnificados, tranquilos.
 
#8
Si, si la LOE se lo cuentas a Industria, te haran dar dos mil vueltas y puede que para conseguir el reconocimiento tengas que terminar en juicio, entonces tu cliente no estara dispuesto a que tu te metas en juicio por lo que si es necesario lo contratará el.

Yo cuando es necesario un proyecto especifico solicito a la propiedad que contrate dicho proyecto, ICT, ELECTRICIDAD, antes de hacer la obra, no a posteriori, que sea sobre todo independiente del contratista, no me gustan que algunos ingenieros firmen todo lo que el electricista les pone delante.

En otros caso el propio subcontratista se encarga de todo, ejemplo ASCENSORES, AIRES ACONDICIONADOS, etc... pedimos instalacion legalizada, ahora con el CTE creo que tendremos que variar la tecnica, aun no lo tengo estudiado.
 
#9
Hasta lo que yo sé, ni la LOE ni los diferentes reglamentos definen con precisión las competencias de los arquitectos e ingenieros de cada especialidad en las diferentes instalaciones.
Que todos los gremios tengan problemas no es un consuelo. Resulta grotesco que un técnico pueda proyectar una instalación en una provincia y no pueda en la de al lado porque el funcionario de turno lo diga. Eso tendría que estar legislado con precisión y no depender del criterio circunstancial de cada ayuntamiento, diputación, comunidad autónoma, ministerio o lo que sea.
Como caricatura:
Hoy esto no te admitimos, pero espera dos meses a que fulanito se vaya de vacaciones que el sustituto sí admite proyectos de firmados por tal titulación.
 
#10
Bueno, por lo que veo, todos subcontratais los proyectos de instalaciones a ingenieros, que supongo serán también los que realicen los trámites pertinentes para la puesta en funcionamiento de las mismas.
Sin embargo nadie me ha respondido a la pregunta de qué haceis con los proyectos subcontratados. ¿sólo pedis el proyecto sin visar para incluirlo en vuestro proyecto de ejecución o lo pedis visado por el colegio de ingenieros y vosotros haceis vuestra propia memoria de instalaciones?

En cuanto a lo de las competencias, creo que es un tema que debería estar más claro para todo el mundo, arquitectos e ingenieros.

Legalmente, la LOE establece en que edificios es habilitante la profesión de arquitecto y en los reglamentos, como el REBT, se dice siempre " proyecto redactado por técnico competente", es decir, no dice redactado por un ingeniero ni redactado por un arquitecto, por lo que entiendo que si estamos por ejemplo proyectando un museo (competencia del arquitecto), el técnico competente para la redacción del proyecto eléctrico puede ser el arquitecto. Otra cosa es que no queramos, no sepamos o no nos interese redactarlos.
 
#11
Yo siempre he visto los proyectos visados por el ingeniero de instalaciones (eléctrica o instalaciones). Esto en cambio es poco usual en los proyectos de las estructuras, que normalmente firma directamente el arquitecto.
Un saludo
 
#12
Yo he visto los dos casos, pero creo que lo suyo es que el especialista competente, tenga la titulación que tenga, firme y vise el proyecto. Con ello delimitas mejor las responsabilidades de cada uno. Además, los especialistas suelen conocer los entresijos de la burocracia: boletines, certificados, etc.
 
#13
En eso discrepo. La LOE obliga a que el arquitecto se haga cargo y responsabilice de todo aquello que incorpora al proyecto. Ahí creo que la ley cojea. Sería mucho mejor, que si encargas, pagas un proyecto electricidad, estructura, el que lo hace, sea responsable.
Creo que ahí el Colegio Arquitectos peco de querer controlar demasido.
Es una opinión, no os lanceis contra mi...
 
#15
EUTECTOIDE ha dicho:
La LOE obliga a que el arquitecto se haga cargo y responsabilice de todo aquello que incorpora al proyecto. Ahí creo que la ley cojea
No es exactamente así. Cito textualmente la LOE:
Los proyectistas que contraten los cálculos, estudios, dictámenes o informes de otros profesionales, serán directamente responsables de los daños que puedan derivarse de su insuficiencia, incorrección o inexactitud, sin perjuicio de la repetición que pudieran ejercer contra sus autores.
 
#16
Si, si conozco ese texto, puedes repetir contra mi, pero sería mucho mejor que el directamente responsable fuera el redactor del anejo o proyecto en cuestión
 
#17
Lo que trataba de decir es que la repetición es más clara si el proyeto parcial está firmado y visado por el especialista. Si se incorpora como parte del proyecto global, la cosa se complica.
 
#18
Estamos de acuero berobreo.
Pero no preferirias que fuera directamente, sin repetición responsable?
Creo que saldríamos todos más beneficiados. Los arquitectos, por no tener que asumir a vuestra espalda el trabajo de otro, y los demás técnicos porque aparejada a una mayor responsabilidad iría un mayor reconocimiento.$$$
Al final todo irá hacia una muy fuerte especialización, no tengo ninguna duda
 
#20
Por eso comentaba lo raro que me pareció en un curso, que el colegio arquitectos, defendiera el que solo el arquitecto, sin nadie mas revisaba la cimentación y el terreno. Que venga el autor del geotécnico y punto. Un comentario na mas.
 
Arriba