Competencias redacción de proyecto de ejecución

Alguno sabe qué tipo de técnico tiene competencia para redactar un proyecto de ejecución de una senda con banquitos y demás que discurre por la zona de dominio público y de servidumbre de una carretera comarcal. ¿Tiene que ser necesariamente un ingeniero de caminos?

Evidentemente tendrá que tener como mínimo el permiso de carreteras, entre otros, pero no tengo nada claro el tema del "técnico competente" :rolleyes:

pao

Gran experto
Especifica "...y demás". ;)

Si sólo es una senda con banquitos puede ser ingeniero de caminos, agrónomo, de montes... y creo que las correspondientes ingenierías técnicas también.

...aparte de arquitectos, por supuesto, que además lo haremos mucho más bonito. :p (que nadie se enfade pordiós)

Nota: Es un proyecto de urbanización, así que no tiene fases de básico y de ejecución, sólo proyecto técnico.

josedeco

Gran experto
Alguno sabe qué tipo de técnico tiene competencia para redactar un proyecto de ejecución de una senda con banquitos y demás que discurre por la zona de dominio público y de servidumbre de una carretera comarcal. ¿Tiene que ser necesariamente un ingeniero de caminos?

Evidentemente tendrá que tener como mínimo el permiso de carreteras, entre otros, pero no tengo nada claro el tema del "técnico competente" :rolleyes:
¿ Estás de cachondeo ? :rolleyes:.
.

Especifica "...y demás". ;)

Si sólo es una senda con banquitos puede ser ingeniero de caminos, agrónomo, de montes... y creo que las correspondientes ingenierías técnicas también.

...aparte de arquitectos, por supuesto, que además lo haremos mucho más bonito. :p (que nadie se enfade pordiós)

Nota: Es un proyecto de urbanización, así que no tiene fases de básico y de ejecución, sólo proyecto técnico.
Con demás me refiero a diverso y variopinto mobiliario urbano, papeleras, algún cacharro para aparcar las bicis o elementos de circuitos deportivos... vamos, lo típico.
Hay varios candidatos para redactar el proyecto, de diversas titulaciones, y alguno pretende adjudicárselo pisando al resto argumentando que al discurrir a 2-3 metros de la carretera es competencia exclusiva de los ingenieros de caminos, que puede afectar a los drenajes, que habrá que hacer un cruce puntual de la carretera ... bla, bla, bla

La competencia absoluta es de los Ingenieros Superiores de Sendas y Banquitos... (I.S.S.B.) :D:D:D

P.D.: Yo creo que casi todas las ingenierías...! :cool:

Hola,

He estado en varias obras de sendas peatonales y no he visto ninguna con proyecto firmado por un arquitecto. Eran obras promovidas por la Administración Pública.

Un saludo.

Hola,

He estado en varias obras de sendas peatonales y no he visto ninguna con proyecto firmado por un arquitecto. Eran obras promovidas por la Administración Pública.

Un saludo.
No entiendo muy bien, ¿qué tiene que ver que las promueva una Administración Pública para que no pueda firmar el proyecto un arquitecto?:confused::confused:

Hola,

Un saludo.
No entiendo muy bien, ¿qué tiene que ver que las promueva una Administración Pública para que no pueda firmar el proyecto un arquitecto?:confused::confused:
Es que esas obras se les deja a los ingenieros, aparejadores y demás plebe... :rolleyes:;):D:D:D

pao

Gran experto
...y alguno pretende adjudicárselo pisando al resto argumentando que al discurrir a 2-3 metros de la carretera es competencia exclusiva de los ingenieros de caminos, que puede afectar a los drenajes, que habrá que hacer un cruce puntual de la carretera ... bla, bla, bla
Tú ni caso, que eso son chorradas... ¿son los paseos marítimos exclusiva de ingenieros navales? ¿si pasara (Dios no lo quiera) bajo una línea de alta tensión tendría que ser un industrial o de telecomunicacines si la línea fuera de telefonía? :D:D:D

Al decir que las promovía la Administración Pública, me refería que en el Pliego de Licitación exigía un perfil determinado para el proyectista y para la Dirección de Obra. En este caso un Ingeniero de Caminos.

En este tipo de obras, me parece más fácil la libre competencia en una obra privada. Que podría proyectarla un arquitecto y dirigirla? Seguro, pero no en los casos que he conocido. Que luego se lo quieres contar a tu Colegio Profesional y reclamar competencias?. Vale, te dirán que la Administración quiere un perfil determinado que es el de Ingeniero de Caminos. Que no duda que puedan hacerlo otros técnicos y bla, bla, bla...

Pues yo soy arquitecta y trabajo para una empresa de ingeniería del medio ambiente y ese tipo de proyectos para la administración los puedo firmar yo (aunque el ingeniero de montes tb puede).

jorgonfer ha dicho:
Premios FAD de arquitectura 2003

Sendero del Pinar de la Algaida

Arquitectos: Ramon Pico Valimaña y Javier López Rivera

sparus

Gran experto
Al decir que las promovía la Administración Pública, me refería que en el Pliego de Licitación exigía un perfil determinado para el proyectista y para la Dirección de Obra. En este caso un Ingeniero de Caminos.

En este tipo de obras, me parece más fácil la libre competencia en una obra privada. Que podría proyectarla un arquitecto y dirigirla? Seguro, pero no en los casos que he conocido. Que luego se lo quieres contar a tu Colegio Profesional y reclamar competencias?. Vale, te dirán que la Administración quiere un perfil determinado que es el de Ingeniero de Caminos. Que no duda que puedan hacerlo otros técnicos y bla, bla, bla...
De hacerlo así, esas bases serían nulas. La administración no puede sino requerir que firme un técnico con título habilitante, únicamente si hay una sola titulación competente -arquitecto en el caso de vivienda- puede exigirla expresamente.