Complejidad de cimentar por pozos de cimentación de 0,70x6x4

¿Alguien conoce la complejidad de cimentar por medio de pozos de cimentación, siendo que cada pozo tiene 0,70x6x4 de profundidad, en un solar entre medianeras, de 6,00 metros de ancho?
 

bicilindro

Titanio
Complejidad económica, supongo.
Confirma esas medidas, por favor: 0,70 m de ancho x 0,60 m de largo ( has escrito 6 por error ?) x 4,00 metros de profundidad?
En el peor caso posible, edificios antiguos, sin sótanos, pilotes, micropilotes, inyecciones...
Se puede excavar con retro, en 6 metros? Con una retro grande, no. Con una pequeña, depende.
Hay que apuntalar? Depende.
 

fontarq

Esmeralda
Si el terreno tiene cohesión, no le veo mayor problema. Es probable que se pueda hacer con una retroexcavadora.
 
Estás en una parcela entre medianeras y de 6 m de ancho y es de presumir que los edificios colindantes estén cimentados superficialmente. Por lo que dices vas cimentar con dos zapatas corridas paralelas apoyadas en un relleno ciclópeo de 4 m de profundidad.
Por una parte, 4 m es una profundidad muy grande y requiere una excavadora de cierto tamaño, serie 180 o 200, que va a tener dificultades para maniobrar en una parcela pequeña. Por otra, salvo que el terreno presente una cohesión elevada el riesgo de desplome de los taludes de la zanja es grande, más aun si en los 4 m alcanzamos nivel freático. Estos desplomes pueden afectar a las cimentaciones de los edificios colindantes. Por último, y de mi propia experiencia, con 4 m de profundidad no hay quien vea el fondo de la zanja y verifique que se ha alcanzado el plano de cimentación. Por mi parte no suelo recomendar pozos ciclópeos de profundidad superior a 3 m.
No veo recomendable la cimentación que propones. Si el nivel de suelos es suficientemente consistente puede ser mejor solución una losa. Otra alternativa es no excavar zanjas sino ejecutar pozos individuales a intervalos (por ejemplo bajo el arranque de los pilares) y diseñan la zapata como una viga entre puntos de apoyo trabajando en flecha. O bien zapatas aisladas apoyadas en pozos individuales. En el caso más desfavorable, según cual sean los condicionantes, micropilotes.
 
Arriba