Completar un taller a mano alzada

¡Hola! Verán, soy estudiante de Arquitectura y ya voy por el 4º ciclo, y tengo muchas dudas.
Cuando inicié la carrera tenía profesores que me enseñaban a dibujar a mano alzada y a realizar todo el taller a este nivel, al pasar de ciclos he visto que la mayoría de compañeros ya realizan sus entregas, planos, etc. todo a programas, ya sea CAD, Photoshop, Revit, SketchUp, etc. y yo también los utilicé y es cierto que sirven para ahorrarte mucho tiempo y que usé en su momento, pero no me siento muy cómodo con esos programas, pero al parecer a algunos de mis docentes les gusta cómo quedan esas láminas en estos programas y creo que a la mayoría, aun así pensé que la mejor solución sería por mi comodidad la de hacer todos mis talleres a mano, ya sean planos, máster plan, etc. y quería saber si alguno de ustedes aún siguen presentando sus proyectos a mano alzada y qué consejos me darían para poder ahorrar tiempo, páginas y/o libros donde enseñen a editar planos pero a mano, quedando al mismo nivel que un plano editado en Photoshop o CAD o esos programas y no quedarme por la dedicación que demanda la de estar dibujando planos, cortes elevaciones, etc. o si tienen alguna recomendación para combinar estas dos técnicas, las de mano alzada y programas, muchas gracias y disculpen si los he mareado.

Lo de hacer planos a mano es del siglo pasado, si quieres seguir así mira como se hacían antes. Yo no viví ese mundo, así que no te puedo ayudar, solo decirte que uses plantillas (alguna aún venderán y si no te las haces en una impresora 3D). Esas plantillas que tengan las cosas más repetitivas que tengas que hacer y que te llevan tiempo. Suelen tener arcos para aperturas de puertas, letras y números para rotular... según tu forma de dibujar necesitarás una cosa u otra.

Para ahorrar tiempo hay que gastarlo primero igual que para ganar hay que invertir. Por último, decirte que por mucho que ahora te sea más cómodo dibujar a mano e incluso acabes antes, en un futuro profesional lo más probable es que te pidan trabajar con ordenador, así que te vendrá bien tener cierta práctica.

La mano alzada, acuarelas, para donde quieras mostrar tu arte. Bocetos, perspectivas, etc. Y siempre que seas un artista del dibujo.

Para el resto hace que se inventaron otras herramientas. Eso que te planteas me lo planteé hace ya 25 años. Ya no se debería ni plantear.

Pues yo creo que para un arquitecto el dibujo a mano alzada debería ser como comer. Algo natural que le salga sin más.
Por mucho que nos ofusquemos con los programas fotorrealísticos, una perspectiva trazada a mano dice mucho sobre el profesional que tienes delante. Una servilleta de un bar y un lápiz deben ser suficientes para dar una idea. Yo dibujo mucho en los manteles de papel de los restaurantes :D

Yo soy de la "vieja escuela". Cuando salió AutoCAD ya trabajaba. Y no te digo ya los primeros programas en 3D para el diseño de interiores. Son de "antes de ayer". He tenido que aprender a manejar los programas fotorrealistas porque es lo que pide el mercado y los clientes, pero me sigue gustando hacer algunos proyectos con isométricas, a lápiz/lápiz de color. En el trabajo tengo un paralex (aunque lo uso un par de veces al mes, o menos) y en casa tecnígrafo.

Pues yo creo que para un arquitecto el dibujo a mano alzada debería ser como comer. Algo natural que le salga sin más
Menos mal que no es así ya, que si no yo no podría ser arquitecto, mi mano alzada es mediocre, para mí me vale. Pero más importante para mí es la visión espacial, yo veo el proyecto en 3D sin necesidad de programas, pero me cuesta representarlo con calidad a mano alzada, tengo envidia de los que la tienen.

Yo sí he hecho proyectos "a mano", y si mi mano alzada es mediocre, mi dibujo técnico era muy brillante, rápido y limpio. Con eso y la visión espacial se tira sin problemas.

Por el estudio creo que hay un paralex, pero la mesa de dibujo la descarté hace mucho.

Yo creo que lo importante del dibujo para el arquitecto es poder usarlo para pasar las ideas de la mente a algo más permanente, que no se nos olvide, vamos. La ventaja es que se puede hacer en cualquier lugar, y es enorme cuanto antes no vaya a ser que nos desaparezca de la cabeza.

Proyecto dibujando con medios electrónicos y a veces me apoyo en programas informáticos, pero el papel es indispensable cuando no los tengo a mi alcance. Cuando tampoco tengo papel y boli (a veces pasa) no me queda otra que apuntar la idea con texto en el móvil, que eso siempre está encima.

El dibujo a mano alzada es solo un método de transformar la información de la mente al papel, al igual que una impresora lo hace de la pantalla al papel, así que no me parece indispensable. Nos hemos acostumbrado a eso y es una extensión de nuestra mente al igual que un coche o una bicicleta, pero lo mismo puede pasar con otros medios. Veo posible proyectar con SketchUp, por ejemplo (aunque yo necesito mano alzada a pesar de que no se me dan bien las perspectivas).

Al final de dais la razón ;)

No digo que no haya que utilizar las nuevas tecnologías. Si releéis mi mensaje anterior, ya digo que no utilizo el dibujo a lápiz más de un par de veces al mes, o menos. El resto del tiempo uso programas de CAD. Pero la extensión natural del diseñador, del arquitecto o el ingeniero, debe ser el lápiz y no el ratón. He tratado con jóvenes clientes, recién graduados, que flipaban con dibujos míos que eran sencillas axonometrías. Y esto no debería ocurrir :confused:
Yo siempre llevo encima un lápiz (un Faber con extensor) o un portaminas. Hasta cuando voy de cena. Y los manteles pueden dar fe de ello. Ya me temen en los restaurantes :p

Haciendo símil con la ingeniería... un buen ingeniero debe saber calcular, resolver ecuaciones y justificarlo todo a mano, pero no pasa por la cabeza de nadie que una estructura se justifique así.
Eso si, en obra, con calculadora y lápiz en un trozo de papel uno hace un número gordo.