CYPECAD Comportamiento isótropo lineal del hormigón

Una pregunta tonta:
Bastaria tambien con introducir todas las barras de hormigon y acero en metal 3D, y luego con los esfuerzos en barras armar las barras de hormigon??

Supongo que los forjados contribuyen en la rigidez de la estructura por lo que en este caso Metal 3D no calcularia bien los modos de vibracion, estoy en lo cierto? Se podria sustituir estos por su equivalente en viguetas en los unidireccionales y por un emparrillado en los reticulares??

CypeCAD considera un comportamiento isotropo lineal del hormigon?

en cypedad normal(no metal 3d), si la parte metálica no es excesivamente rara se puede calcular todo.

JF Sebastian ha dicho:
Una pregunta tonta:
Bastaria tambien con introducir todas las barras de hormigon y acero en metal 3D, y luego con los esfuerzos en barras armar las barras de hormigon??

Supongo que los forjados contribuyen en la rigidez de la estructura por lo que en este caso Metal 3D no calcularia bien los modos de vibracion, estoy en lo cierto? Se podria sustituir estos por su equivalente en viguetas en los unidireccionales y por un emparrillado en los reticulares??

CypeCAD considera un comportamiento isotropo lineal del hormigon?
Como desarrollador de un programa de cálculo de estructuras, conoces perfectamente la respuesta a todas estas preguntas.

Me apunto a lo dicho, pero me gustaría añadir algo. Si la parte metálica es la superior, con vigas inclinadas puedes meter perfiles metálicos, aunque supongo tendrás limitaciones que seguramente te harán ir al Metal 3D y meter la estructura completa para su análisis con secciones de hormigón y metálicas de forma conjunta.

sisifo ha dicho:
Como desarrollador de un programa de cálculo de estructuras, conoces perfectamente la respuesta a todas estas preguntas.
Pues la verdad no estoy tan seguro mi estimado sisifo pues el metodo de considerar el comportamiento del hormigon lineal obtener los diagramas de esfuerzos, decalarlos etc constituye una paleotecnologia en contraposicion con una tecnologia con mas futuro: Campos de Tensiones.

Te vuelvo a formular la pregunta: ¿como calcula cypecad?
a) comportamiento lineal del hormigon+obtencion de esfuerzos lineales+decalajes de diagramas y obtencion de armaduras con el metodo de parabola rectangulo
b) campos de tensiones

Estimado JF Sebastian,
Ante todo agradecerte que me hayas brindado la posibilidad de reirme un rato al final de un mal día.
Ni lo dudes, lo nuestro es la paleotecnología (Respuesta a, por si acaso alguien piensa que escurro el bulto).
Me voy corriendo a buscar un imagen de Pedro Picapiedra para cambiarme el avatar por uno más acorde con el programa.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
JF Sebastian ha dicho:
el metodo de considerar el comportamiento del hormigon lineal (...)
Estimado JF este tema es realmente muy interesante.
Según mis datos ningún programa comercial español utiliza campos de tensiones.
¿Conoces algún programa comercial que utilice este método?
¿Robot quizá?

soloarquitectura ha dicho:
Según mis datos ningún programa comercial español utiliza campos de tensiones.
¿Conoces algún programa comercial que utilice este método?
Y, a ser posible, que no se olvide de cometer alguna vulgaridad paleotecnológica, como sacar planos de armado, mediciones de kilos de hierro, cumplir normativa, y algunas tonterías más.

Estimado sisifo, no te sientas ofendido por mis palabras, yo soy usuario registrado de CypeCAD y Metal3D con contrato de mejoras y los considero unos programas muy buenos y faciles de usar para las estructuras del dia a dia. Es mas, recuerdo con cariño una version para MS-DOS de Metal2D que en su epoca era de lo mejorcito que te podias encontrar en el mercado.
Con lo de "paleotecnologia" me referia a la inmensa chapuza teorica que rige el estudio del hormigon armado actual. En la pagina 403 del MMM se dice lo siguiente: "En ausencia de una teoria sencilla y suficientemente respaldada por ensayos para el tratamiento conjunto de la torsion, el cortante y la flexion, se usan procedimientos que estudian por separado los efectos de estas solicitaciones"
Dicha teoria existe desde hace 20 años y se llama Campos de Tension.
En el libro Design of Concrete Structures with Stress Fields se dice lo siguiente:
"Material behavior can be idealized as consisting of an 'elastic' domain and 'plastic' domain. For almost 200 years structural design has been based on elastic theory which assumes that structures display a linear response throughout their loading history, ignoring the post-yielding stage of behavior. Current design practice for reinforced concrete structures is a curious blend of elastic analysis to compute forces and moments, plasticity theory to proportion cross-sections for moment and axial load, and empirical mumbo-jumbo to proportion members for shear. One of the most important advances in reinforced concrete design in the next decade will be the extension of plasticity based design procedures to shear, torsion, bearing stresses, and the design of structural discontinuities such as joints and corners. These will have the advantage of allowing a designer to follow the forces through a structure"
Resumiendo un poco: paleotecnologia = 200 años de mumbo-jumbo.

Sisifo, si repasas todos mis posts observaras que en ningun momento he dicho algo despectivo de CypeCAD ni de Metal3D, ni siquiera he aportado sugerencias para el programa, prueba de que estoy muy contento con el. Como programador de pequeños programas soy consciente de la envergadura de un proyecto como CypeCAD y se lo dificil que resulta satisfacer al usuario. Como empresa con certificacion ISO 9001 se os exige escuchar e involucrar en el sistema de calidad a los clientes por muy deleznable que esta experiencia pueda parecer.

Un saludo y perdonad la extension de este post. :rolleyes:

JF Sebastian ha dicho:
Como empresa con certificacion ISO 9001 se os exige escuchar e involucrar en el sistema de calidad a los clientes por muy deleznable que esta experiencia pueda parecer
:eek: :eek: :eek: Absolutamente de acuerdo contigo (en lo de escuchar e involucrar a los clientes). En lo que no estoy de acuerdo es en que esa experiencia sea deleznable. Todo lo contrario, además de enriquecedora, es extremadamente satisfactoria.
Schahzaman ha dicho:
Escucho y obedezco.

soloarquitectura ha dicho:
Faltaría comentar lo que dice la EHE sobre este tema :D
Tiene que admitirla pues es una generalizacion de lo que conocemos por bielas y tirantes, en especial para el caso de cargas distribuidas donde el campo de tensiones es continuo dando logar no a bielas y tirantes sino a superficies

JF Sebastian ha dicho:
Tiene que admitirla pues es una generalizacion de lo que conocemos por bielas y tirantes, en especial para el caso de cargas distribuidas donde el campo de tensiones es continuo dando logar no a bielas y tirantes sino a superficies
Ahora falta que la OCT esté de acuerdo con tu percepción. Yo, por mi parte, lo tengo bastante claro. Procuro hacer lo que no me causa problemas, y evitar que todas las energías se me vayan en discusiones. Creo que la mayoría de calculistas estarán de acuerdo en que su misión no es enseñar métodos avanzados de cálculo a los técnicos de las OCT.

Me parece super interesante .... pero .... que ganamos con ese análisis ???
:rolleyes:

Yo personalmente sólo calculo una viga, un pilar, una ménsula o cualquier elemento de edificación civil mediante MEF cuando me he colado en el cálculo y no quiero/puedo rectificar por lo demás ....

Que me puedo ahorrar en una estructura con ese análisis por campos ??? lo has cuantificado ???

Mediante elementos finitos .... pues poco la verdad en relación con la complejidad del modelizado

Un saludo ...

.... lo que quiero decir es que tenemos barras y nudos ( mediante matricial ) pa largo ...

Pero ... está claro que hay que seguir empujando ...

Todo esto surge de una discusion que tuve con el catedratico de estructuras de donde estudie, pues le pedi su ayuda para la programacion del armado de vigas y pilares de hormigon y el me comento que existian numerosos problemas con la teoria vigente (regiones D, zonas de aplicacion de cargas, y tratamiento por separado de las solicitaciones) puso literalmente a parir al MMM y me indico la existencia de una teoria unificada denominada campos de tension. El caso que ahora no se que hacer, dicha teoria promete mucho pero plantea problemas de programacion algo complejos de implementar, se supone que es el futuro, pero...
La idea que tenia era confeccionarme un pequeño programa de proposito general que me permitiera comprobar los resultados de CypeCAD mas que nada por si me equivocara en la introduccion de los datos y tener un conocimiento un poco mas profundo de los resultados que arroja el programa, pero despues de este intercambio de impresiones que tuve no se me disiparon mis dudas.
Para el caso 2D creo que sabria hacerlo pero para 3D tengo dudas como por ejemplo que pasa si tenemos flexotraccion esviada, que ocurre si no tenemos armaduras simetricas y decidimos aplicar el metodo de las hiperelipses, como influye la torsion en el armado cuando hay otras solicitaciones, cuando se considera viga inclinada y cuando pilar ¿por el dominio en el que trabajan?
En resumen ¿Como se puede aprender hormigon armado en medio año de ingenieria industrial? Este fue el unico punto en que coincidi con mi antiguo profesor :x

jasonkid13

Gran experto
JF Sebastian ha dicho:
En resumen ¿Como se puede aprender hormigon armado en medio año de ingenieria industrial? Este fue el unico punto en que coincidi con mi antiguo profesor :x
¿einch? nosotros tenemos bastante mas hormigón en la especialidad...
pero está claro que a ti te aprovechó bastante mas que a mí :) :) :) :) :) :) :) :)

JF Sebastian ha dicho:
Hombre, yo creo que 6 meses de hormigón dan para mucho, en mi caso (como en el de jasonkid13 creo) estudiamos básicamente el comportamiento frente a los diversos esfuerzos (Dominios) y metodos de armado. Si que echas en falta casos más reales, pero ese es el tema de siempre, estás en la universidad no trabajando.

Luego teníamos asignaturas aparte como "Hormigón Pretensado" y "Ampliación de estructuras" (rotulas plásticas, etc).

Lo que está claro es que para los que nos dedicamos a calcular llega un momento que el metodo de cálculo o el comportamiento del material se nos queda en un segundo plano y nos dedicamos más a meter vigas en el CYPE, como el que está en una cadena de producción.

Saludos.