¿Compra de coche para profesional?

domin

Plata
Desearía que me dierais consejo ya que estoy pensando en comprar me un coche ya que el que tengo esta ya para el arrastre...en la actualidad trabajo como autónomo quisiera saber si existe alguna manera de des grabarme algo a la hora de comprar me el coche.

Gracias saludos

vorpal

VIP
Ya se han escrito cosas al respecto en el foro, y básicamente lo que se dice es que lo que permiten nuestros amiguicos de Hacienda es desgravarse el 50% del IVA.
De todas formas ha sido práctica comun desgravarse aplicando el mismo razonamiento el 50% del precio de compra del vehículo (puede ser razonable pensar que si se puede deducir el 50% del IVA podría deducirse asimismo el 50% del precio del coche), pero eso no es lo que dice Hacienda en la literalidad de su norma, y te podría crujir.

Si puedes demostrar que el coche es 100% de uso profesional e imprescindible para el desempeño de ese trabajo, y para eso el cohe ha de ser de tipo "profesional", (furgoneta, comercial, 4x4 de trabajo...) y además tienes OTRO coche para uso particular o familiar, podrías deducirte todos los gastos del coche (coste de adquisición / amortización, consumos, mantenimiento, reparaciones...).

Y para poder deducirte el coste de la adquisición hay que hacerlo mediante unas tablas de amortización, ya que no puedes deducirte el 100% del precio del coche el primer año, sino que tienes que repartirlo en una serie de años. Por eso se ha venido utilizando durante mucho tiempo figuras como el leasing o el renting.

Saludos.

A esto es mejor que responda un técnico economista que sabrá la mejor manera, en nuestro estudio un compañero tiene el coche creo que se llama en "leasing" con el banco, va desgravando durante 4 años (si bien no se si es el IVA o esas mensualidades que le paga al banco) creo que cuando llega el final haces un pago extra y te quedas con el coche.

Como ves, no tengo mucha idea exacta del tema, pero es lo que le recomendo el asesor

jano

VIP
Lo del leasing es más que nada porque así demuestras "de facto" que el coche es de empresa, al ser un leasing para empresas. Está controlado y hacienda parece que no se mete con ello. Si lo haces como indica vorpal, esto es, pagándolo y después haciendo desgravaciones, hacienda puede decirte que le demuestres (cómo?) que el coche es de empresa al 100%, o a pagar toca. Lo mínimo para ello es que haya otro coche a nombre particular similar o mejor al de empresa (si tienes un renault 4 de coche particular y un bentley de empresa te van a decir "tururú"), y de ahí comenzamos la pelea. En mi casa hay un coche de empresa y se desgravó el 50% de IVA, nada más.

Nano

Diamante
A mi en la gestoría me dijeron que lo podía desgravar era el 50%... de los gastos, no del IVA... :confused::confused::confused:

jano

VIP
A mi en la gestoría me dijeron que lo podía desgravar era el 50%... de los gastos, no del IVA... :confused::confused::confused:
Ya me pones en duda... pero me da que se desgravó el 50% del IVA. El 50% de los gastos no era cuando no puedes demostrar ante hacienda (o sea, casi siempre) que el coche se dedica sólo y exclusivamente a labores de empresa?
En cualquier caso lo que parece es que hacienda, como no tengas el coche en leasing y lo declares como 100% de uso empresarial, te busca las cosquillas.

Nano

Diamante
El 50% de los gastos no era cuando no puedes demostrar ante hacienda (o sea, casi siempre) que el coche se dedica sólo y exclusivamente a labores de empresa?

Bueno, claro, a eso me refería, que yo utilizo el coche para trabajar y para lo demás, que no tengo otro... Pero sin embargo mis dos compañeros, que forman una sociedad entre ellos, tienen sus coches como "coches de empresa" a nombre de la sociedad y desgravan la totalidad del IVA, no el 50%, y no sé si los gastos también...

Y de momento no han tenido problemas, que yo hace dos años metí por error el 50% de los gastos del coche en vez del IVA y, zas, sobre negro de hacienda que te crió :mad:

domin

Plata
Pues lo que hare es ir a hacienda para que me diga alguna alma caritativa que es lo que debo de hacer...pero seguramente me tendre que gastar el dinero en un gestor

Con Hacienda hay cuestiones claras e irrevocables que son normalmente en este orden

1.- Lo que se debe hacer, la legislación y las consultas de la AEAT no da lugar a interpretación.
2.- Lo que hice, mal asesorado o intencionadamente.
3.- El regalo que te deje el inspector en caso de inspección (el regalo dependerá del inspector).

Nano la legislación es diferente para sociedad que para profesional, por lo que no te puedes regir por ella, ya que, por ejemplo el uso que tu compañero hace del coche se considera una retribución en especie y debe pagar por ella (apliquese el artículo anterior), el uso de esos vehículos supone tanto la desgravación del IVA con la consideración de gasto deducible para la empresa, los consumos, reparaciones, etc... Y ojo que también tiene su miga no es tan simple.

Creo que Nano lo ha explicado muy claro salirse del artículo 1.- PUEDE significar que te llegue la mancha negra.

Muchos te dirán pues yo hice esto, yo hice lo otro y no ha pasado nada, a esto siempre preguntar ¿Has tenido alguna inspección de hacienda de ese período?.

En cuanto al leasing, olvidarse, el leasing no es mas que una forma de pago y que la adquisición de un bien sea objeto de deducción y tenga consideración de gasto, no depende de la forma de adquisición. Cuando hace años surgió el tema del leasing durante unos años hubo un cierto "vacio legal" actualmente la figura del leasing se encuentra sustituida por el "renting", ya veremos cuanto dura esto del renting.

elwood

Esmeralda
Lo que si que cuela dificilmente es, si eres autónomo y no tienes otro vehículo, que justifiques que lo usas SÓLO para el ámbito profesional. Aunque le pongas el rótulo de la empresa...

Domin ha dicho:
Pues lo que hare es ir a hacienda para que me diga alguna alma caritativa que es lo que debo de hacer...pero seguramente me tendre que gastar el dinero en un gestor

Ojo con los gestores, mucho ojo, si decides que un gestor te lleve algo que quede claro que si se equivoca paga él.

12563 irpf
107554 iva
107594 iva