¿Compra de coche para profesional?

domin

Plata
Desearía que me dierais consejo ya que estoy pensando en comprar me un coche ya que el que tengo esta ya para el arrastre...en la actualidad trabajo como autónomo quisiera saber si existe alguna manera de des grabarme algo a la hora de comprar me el coche.

Gracias saludos

vorpal

VIP
Ya se han escrito cosas al respecto en el foro, y básicamente lo que se dice es que lo que permiten nuestros amiguicos de Hacienda es desgravarse el 50% del IVA.
De todas formas ha sido práctica comun desgravarse aplicando el mismo razonamiento el 50% del precio de compra del vehículo (puede ser razonable pensar que si se puede deducir el 50% del IVA podría deducirse asimismo el 50% del precio del coche), pero eso no es lo que dice Hacienda en la literalidad de su norma, y te podría crujir.

Si puedes demostrar que el coche es 100% de uso profesional e imprescindible para el desempeño de ese trabajo, y para eso el cohe ha de ser de tipo "profesional", (furgoneta, comercial, 4x4 de trabajo...) y además tienes OTRO coche para uso particular o familiar, podrías deducirte todos los gastos del coche (coste de adquisición / amortización, consumos, mantenimiento, reparaciones...).

Y para poder deducirte el coste de la adquisición hay que hacerlo mediante unas tablas de amortización, ya que no puedes deducirte el 100% del precio del coche el primer año, sino que tienes que repartirlo en una serie de años. Por eso se ha venido utilizando durante mucho tiempo figuras como el leasing o el renting.

Saludos.

A esto es mejor que responda un técnico economista que sabrá la mejor manera, en nuestro estudio un compañero tiene el coche creo que se llama en "leasing" con el banco, va desgravando durante 4 años (si bien no se si es el IVA o esas mensualidades que le paga al banco) creo que cuando llega el final haces un pago extra y te quedas con el coche.

Como ves, no tengo mucha idea exacta del tema, pero es lo que le recomendo el asesor

jano

VIP