Compra de piso sin licencia de primera ocupación (Nomzic)

sparus

Diamante
Hasta que las competencias de vivienda fueron transferidas a las CC. AA., en España siempre han existido las cédulas de habitabilidad de primera y segunda ocupación desde 1937 que se crearon.

Ahora, cada C. A, tiene sus leyes, en Murcia existe la declaración responsable de primera ocupación y la DR de segunda ocupación y posteriores
Aquí no existe la cédula desde el Decreto 311/1992 (busca el título, si quieres). En las sucesivas leyes de suelo, de vivienda y los correspondientes reglamentos se habla sólo de LPO.
 
Supongo que la documentación para una LPO de una vivienda antigua, por ejemplo, la que tenga 50 años, no es la misma que para una de nueva construcción.
 
Según el ayuntamiento, como ya pasaron 6 años de la construcción, esta ha prescrito
Que una cosa haya prescrito, quiere decir que el ayuntamiento no puede revertir a la legalidad, ni sancionar.
Eso no indica que sea legal o legalizable.

Ponte en el lugar de cuando quieras vender, cuando queráis solicitar un vado, solicitar una subvención de rehabilitación.

Yo no compraría a no ser que la rebaja fuese del doble del coste de solucionar esos "problemillas". Y aun así posiblemente me arrepintiese posteriormente o me estaría acordando toda la vida de no oír a quien me aconsejaba.
 
No hay que demonizar a la vivienda que se ha escriturado como obra antigua, es una puerta trasera legal que siempre han contemplado todas las leyes del suelo y que permiten también inscribirlas en el Registro de la Propiedad.
Al final, se puede decir que son viviendas "legales de facto".
 
No sería un impedimento sí está toda ella escriturada, registrada y catastrada.

La primera ley del suelo es de 1956. Todo lo que es anterior estaría en la misma situación.
 
No sería un impedimento sí está toda ella escriturada, registrada y catastrada
Y la cédula de habitabilidad o primera ocupación.

La primera ley del suelo es de 1956. Todo lo que es anterior estaría en la misma situación
Cierto, pero las normativas para legalización de inmuebles similares, suelen requerir certificado y demostrar que la edificación sea anterior a cierta fecha. Y no es el caso de la que nos ocupa.
 
En la región de Murcia la primera ocupación es para el autopromotor o para el primer comprador de la vivienda al promotor, o sea, el que paga IVA y la segunda ocupación y posteriores es para los sucesivos compradores de las sucesivas transmisiones, o sea, los que tributan por ITP.

Esa vivienda en Murcia, como la ha comprado al banco es una segunda o posterior transmisión y puede hacer una declaración responsable de segunda ocupación. No le pedimos ya el CFO, que sería para la P. O. pero sí un certificado técnico de cumplimiento de solidez, seguridad, habitabilidad.

Ya se sabe, comunidades distintas = reglas distintas.
 

sparus

Diamante
El art. 28º del RDL 7/2015 (estatal) dice que no se puede registrar nada que no cuente con las preceptivas licencias, salvo que se haya agotado el plazo para restablecimiento de la legalidad. Entiendo que una declaración expresa de fuera de ordenación requeriría que se hubiese agotado el plazo de 6 años desde el último acto administrativo relacionado con la LPO, no desde la finalización de las obras...

Así que si el banco lo quiere vender, que consiga la inscripción registral como fuera de ordenación por haberse agotado los plazos de reposición de la legalidad, y después lo venda. Y ya verás qué risa cuando le llegue la tasación.
 
Arriba