Compra de terreno - documentación a solicitar

mikimic

Novel
Hola
no se si te molestará el mensaje.. mañana he quedado con el propietario de un terreno que quiero comprar...me gustaría saber que documentación del terreno he de pedirle aparte de nota simple y de escrituras... gracias
buenas noches

pcaldas

Plata
Hola,

Yo compré un terreno hace un par de años y además de la escritura y la nota simple, lo único que hice fue visitar el ayuntamiento y comprobar la consideración urbanística de la parcela. Además como está cerca del mar también fui a Costas.
Ten cuidado con lo que te metan en el contrato de compraventa, ya que sin advertirme verbalmente antes, me querían endosar los impuestos de la plusvalía que el propietario anterior había obtenido y me di cuenta y tuvieron que hacer otro contrato. Aún así me metieron un gol al colar un párrafo en el que se indicaba con una palabra técnica de los notarios que ahora no recuerdo, que la superficie de la finca era la delimitada por sus lindes. Es decir que aunque yo compré una finca de 680 m2 y así lo pone en el contrato, al final la superficie real eran sobre 640 m2 y no tengo derecho a protestar.
Supongo que La nota simple la pedirás tu directamente en el registro.
Esa es mi experiencia, espero que otros la amplien.

vorpal

VIP
Es muy recomendable solicitar tambien una cédula urbanísitica sellada por el Ayuntamiento que indique la clasificación y calificacion urbanísitica, con el detalle de usos e intensidades admisibles y con todas las limitaciones urbanísticas que pudiera haber por el planeamiento municipal (cesiones, procesos de equidistribución, urbanización pendiente,...)

Tambien puede ser recomendable que te proporcione un levantamiento topográfico del terreno y ya puestos a pedir, para nota, está el estudio geotécnico.

Saludos.

¿Es habitual que los ayuntamientos entreguen una cédula urbanística? Recientemente salió el tema en una conversación y me comentaron que no suelen darla, para no pillarse los dedos.

La cédula urbanística viene reglada. Es obligatorio que te la den, previo pago de las tasas correspondoentes, al menos en la Comunidad Valenciana

Algunos ayuntamientos para no "emitirlas" lo que hacen ponen las cedulas caríiiiiiisimas, pero aun asi, siempre es aconsejable en caso de desconocimiento de la normativa urbanistica.

El otro día vi la tasa en ayuntamiento de la Marina Alta, 33 euros. Si es lo que comentas INU es una desvergüenza total. Impresentables...

No sé cuanto es el precio habitual, pero por 33€, una minucia sobre el precio del solar, yo no me lo pensaría dos veces. Es una garantía de que se podrá edificar. El vendedor siempre dirá que se puede y el inmobiliario lo gritará, pero no pueden firmarlo.
Otra cosa es que sea un abuso.

eepa

Diamante
33€ no me parece nada caro, y también hay donde no cobran ni un eurete.

No creo que esté mal cobrar una pequeña cantidad para disuadir a quien no la necesita realmente o a los de las inmobiliarias que a veces colapsan los servicios técnicos pidiendo la de montones de parcelas.

Saludos.

Además es un documento vinculante que exige una elaboración y revisión concienzuda. Sin contar con la responsabilidad moral, ya que si el que la redacta mete la pata genera un problema grave al administrado.

No te quejes.
Tengo algunos ayuntamientos que COBRAN UNA TASA DE 50 € POR ENTREVISTA CON EL ARQUITECTO MUNICIPAL.

Saludos.
No me he explicado bien. 33 euros me parece muy razonable. Quería decir que si los ayuntamientos cobran una barbaridad (digamos 200 euros), me parece un robo. Lo de 50 euros por consultar a un funcionario, es una indecencia.

Por aqui hay algun municipio donde la cedula son 180 € de tasas. Eso si, no me cobran por hablar con el arquitecto municipal.