Compra de vivienda sobre plano

#1
Me gustaría saber donde está regulado o como se regula las obligaciones q tiene un promotor cuando está vendiendo una vivienda sobre plano, algo que no está acabado y que se está construyendo, y por tanto sujeto a cambios mas o menos visibles y que pueden afectar en parte a lo reflejado a los planos de venta, o a la descripción de la memoria, o a lo que han visto en piso piloto .

Hasta que punto y sin la resolución del contrato de compraventa está obligado a resarcir a los compradores.

Durante una obra, a veces por exigencias del desarrollo de la misma hay cambios que se hacen con las indiciones de la D.F, a veces si son más importantes con la autorización del promotor, con lo cual, el como vendedor va tener una responsabilidad en lo que repercuta al concepto de lo que está reflejado como origen en el contrato de compraventa. Debería estar regulado por ley o como se regula esto para exigir o no el comprador daños y prejuicios o similares.

En que responsabilidad puede incurrir el empleado vendedor (que trabaja para el promotor) en la transmisión de información verbal hacia los compradores, a veces erronea o no del todo cierta, y que puede dar lugar a malosentendidos promotor-comprador?.

Ejemplo: Pequeñas variaciones en la colocación de los sanitarios, tipo de apertura distinta a la prevista en puertas de tendederos en función de ancho de hueco variable por disminución de la dimension de la estructura en plantas inferiores, tipo de barandilla en escaleras de duplex (pues no figura su definicion en memoria), situacion de radiadores, tomas electricas, o que solicite un cambio se realice y no quede a satisfacción del cliente.
 
#2
Básicamente se regula en la legislacion sobre consumo.

Por norma general, las obras se desarrollan tomando como base un proyecto de ejecución, con una copia en la inmobiliaria u oficina de ventas. Este documento sirve de base al contrato.

Lo normal es que el "vendedor" (que no tiene porqué coincidir con el promotor) desarrolle una memoria de calidades y unos planos ajustados a la documentación técnica.

Si hay cambios, suelen ser menores. En todo caso, cada cambio debe venir avalado por la DF de la obra, que es quien tiene la potestad última de aprobar los cambios sobre lo proyectado.

La responsabilidad del "vendedor" aparece cuando las calidades ofertadas no coinciden con las calidades proyectadas en origen o en las modificaciones de proyecto aprobadas. En todo caso lo "verbal" es malo, chungo, el vendedor debe apoyarse siempre en docuemntacion escrita (memoria de calidades, proyecto,...)

Saludos.
 
#3
Lo que hay que exigir siempre es una claúsula de rescisión en base al plazo comprometido para la entrega de la vivienda é incluso ante cualquier modificación de la superficies de la vivienda ó sus calidades, con la correspondiente compensación económica ( indemnización) , así como, sin duda alguna y se pongan como se pongan, un aval bancario ó cualquier otra garantia financiera válida como salvaguarda de las cantidades entregadas a cuenta por el cliente a la promotora, dado que se esta comprando sobre plano, puede ser que incluso la promotora no sea todavía la propietaria del solar sobre el que se va a edificar.

Hasta hoy en dia, con el boom inmobiliario, el cliente que se ilusiona con una vivienda porque cree que ha encontrado un chollo, a veces transige con todo y muchas veces paga el pato de la inocencia, eso si , todo muy legal.
 
#4
Aitor Solozabal Merino ha dicho:
puede ser que incluso la promotora no sea todavía la propietaria del solar sobre el que se va a edificar.
Respecto al tema, la gente incluso compra así. Únicamente decir que me parece una locura comprar a alguien algo que públicamente consta que, al día de la fecha, no es de su propiedad.

Saludos.
 
#5
Pero lo que se suele hacer sobre el plano es una reserva, y dar un dinero a cuenta, comprarlo lo compras cuando esta la vivienda terminada, y despues de verla el cliente, es como cuando compras un coche, que te piden un dinero para que no te eches atrás, el coche no lo ves hasta k no te lo traen y si no es lo que has pedido al recibirlo, puedes pedir lo que diste, siempre k sea justificado claro.
 
#6
UUUUUUUUUUUUUUy estimado ezuu. Depende de las zonas y del mercado. No siempre es así. En Madrid, reservas el piso sobre plano, y en un mes aproximadamente, con el contrato de compra-venta, pagas el 10% del valor; por supuesto no habrá empezado la obra o con suerte se estará ejecutando el vaciado. Pero, lo que es peor, es que a parte del pago que has hecho, fijas las condiciones de la compra con sucesivos pagos, que casi siempre llegan a otro 10% del precio. Cuando ves el piso, cuando entras a él, sueles haber pagado el 20% mínimo y haberte hipotecado por XX años.
 
#7
El tema del pago del dinero en (B) ya te pone los pelos como escarpias, hay que ver lo confiada que es la gente, y como se pueden aprovechar unos desalmados, canallas y sinverguenzas para estafar, España es un chollo para la mente delictiva, lo del Forum Filatélico, la cooperativa de la UGT, un caso sobresaliente y poco aireado por la prensa en el resto de España son las viviendas adosadas en urbanizaciones en Cantabria construidas con las correspondiente Licencias Municipales y autorizaciones de la Diputación de Cantabria ( ahi es nada ) y que ahora serán derribados sin una previa indemnización a los propietarios, inocentes de la circunstancia ecológica transgredida por las edificaciones, a los cuales se les acosa cortandoles los suministros de energia y agua corriente, hasta hacerles imposible su habitabilidad y expulsarles, para encontrar una menor oposición para ir con las excavadoras, seguramente algún dia y por la noche para tumbar las casas.
Ya no digamos los casos menores de pequeñas urbanizaciones, donde el promotor se salta a la torera todos los pactos y acuerdos suscr¡tos porque sabe que los propietarios son rehenes y de uno en uno se les torea muy facilmente.
En fin en esto como en todo en esta vida hay que ir con pies de plomo porque a la menor salta la liebre.
 
#8
Lo pagas pero no lo compras, porque la vivienda hasta que no se escritura no es tuya, o sea que no la compras, si te echas atrás, por lo menos en mi caso, se le devuelve el dinero, menos lo de la reserva claro (3000 euros) y se vuelve a vender. Si por motivos que no voy a entrar ahora sale una habitacion de menos (por ejemplo) no puedes hacer que el cliente se la quede si no quiere, vamos yo creo que comprar una vivienda es como comprar cualquier otro bien, pero mas caro.
 
Arriba