Compra obligatoria de terreno para obtener licencia

Voy a plantear mi caso a ver si alguien me puede orientar o echar una mano, si no se entiende algo preguntadme. Gracias de antemano.
Estamos intentando rehabilitar nuestra casa pero el ayuntamiento de Vigo nos pone la condición de comprar un terreno expropiado anteriormente a su propietario para que podamos obtener la licencia. Este terreno contiguo tiene 105 m2, por los que el ayuntamiento pagó unos 57.500 €. Como la expropiación se debió a que van a anchear la calle, nuestra casa queda en primera línea por lo que nos obligan a comprar 30m2 de este terreno para añadir a nuestra propiedad y así hacer el acceso desde la calle principal (normalización de parcelas). El precio que marcan es 120.000 €, lo que me parece una barbaridad. ¿Hay alguna forma de solucionar esto?? ¿ Tienen derecho a poner el precio que les de la gana??

antoni0

Platino
Lo que plantean tal como lo expones es saltarse algunos pasos de la Ley. Lo normal en estos casos es delimitar una unidad de actuación y repartir las cargas.
Según parece el Ayuntamiento quiere ensanchar la calle. ha gastado un dinero en expropiar un trozo. como la calle no está abierta y urbanizada, no da licencias. Pero claro si la pides urgente se aprovecha y hace un reparto "sui generis" y te carga con una parte de los terrenos a ceder.
la cosa es simple. Espera tres años, y pide la licencia entonces. Como la calle estará hecha tno te podrá pedir cesiones ni dinero.
Más tratandose de una rehabilitación de algo existente, opino que se están pasando. Yo iria a un abogado urbanista.

perabeles

Bronce
¿ La vivienda tiene acceso a viaro público por otro sitio? Porque sin conocer más datos, se podría dar el caso de que el suelo municipal fuera lo que se denomina una "parcela sobrante". Si fuese así, el Ayuntamiento tiene que tramitar una expediente especifico, distinto de la licencia de obra, y creo que sí pueden obligar a comprarlo a las fincas colinantes, según informe técnico que indique la forma urbanísticamente más adecuada para distribuir el suelo sobrante.
Saludos

Gracias por vuestras respuestas ante todo. Voy a intentar explicarlo más detalladamente a ver si lo consigo sin dar mucho la paliza. El caso es que llevo viviendo en la casa ( que ya fue de mi abuela) varios años. La casa tiene dos plantas y bajo cubierta y tiene el acceso por una calle estrecha perpendicular a la que van a ampliar. Desde la calle a anchear somos la segunda propiedad, por lo que, lo que queda en la esquina es un terreno de 105m2 que expropiaron a su propietario por los 57.500€ que os comentaba. Ese terreno se lo lleva en gran parte la calle nueva, pero quedan 32m2 entre ésta y mi casa (que no tiene terreno). Así mi casa quedaría en la esquina y podríamos abrir la fachada principal a la nueva calle. La casa es muy vieja y queremos pedir una licencia para reformarla entera, respetando sólo las paredes exteriores de piedra pero nos encontramos con que nos condicionan a comprar esos 32m2 por 120.000€ para llevarlo a cabo. Sin ese trozo de terreno no nos darían licencia ni de reforma interior. Hay algún paso que se hayan o nos hayamos saltado?? Hay algún truquillo o solución?? Si tengo que esperar 3 años más me muero antoniO. Muchas gracias otra vez

paules

Diamante
Lo que entiendo es que la finalidad de la exprociación fue obtener suelo dotacional público ante la necesidad de construir la calle.

En mi opinión el suelo sobrante debería revertirse al anterior propietario o, si la parcela no cumple con la superficie mínima, restituirle su valor.

No creo que sea legal especular con un suelo expropiado ni condicionar la licencia a la adquisición del terreno. No obstante, habría que ver la razón de esa valoración, quizá incluyan en ella la parte proporcional de la expropiación y costes de urbanizarla.

paules

Diamante
Tal como lo explicas, condicionar la concesión de licencia a la compra de una porción de terreno sobrante, parece extraño.

Sin embargo no lo será tanto si el ayuntamiento, cuando así se determine en el planeamiento, te aplica una normalización de fincas forzosa. Si fuese esa la situación dicho acuerdo municipal debe figurar inscrito en el registro de la propiedad, incluyendo valoración del terreno, conforme al aprovechamiento asignado.

Esa valoración es la que podrías rebatir justificadamente mediante prueba pericial.

Considero que el ayuntamiento de Vigo tiene la suficiente entidad para hacer bien las cosas, no obstante creo que en estos casos es pertinente comprobar si ha actuado conforme a procedimiento, respecto a la desafección del destino causante de la expropiación y la mutación demanial de esa porción de terreno.

En definitiva, se trataría de verificar que el expropiado no pueda impugnar la enajenación por defectos procedimentales.

sparus

Diamante
Considero que el ayuntamiento de Vigo tiene la suficiente entidad para hacer bien las cosas
:rolleyes::eek: Eso es mucho suponer... tiene una Gerencia de Urbanismo con más de 100 empleados, pero poco criterio, y puede decirte a la vez una cosa y la contraria desde diferentes servicios por un mismo procedimiento :eek:. Y un PXOM que ocupa 500 páginas de BOP a letra pequeña, lo que lo convierte en un documento de una complejidad endiablada, lleno de incongruencias :mad:

Por lo que cuenta y puestos a especular, parece que se podría tratar de un solar lindante con otro residual, procedente de una expropiación para ampliación de un vial. Como el residual es inedificable por su reducida superficie, y a su anterior propietario no le valdría para nada, obligan al lindante a comprárselo al Concello, fijando un precio desmesurado. Y como lo cierto es que el Concello puede encontrar fundamentos jurídicos para hacer eso (aunque no lo ponga expresamente en ningún lado, es una cuestión de lógica, y como dicen los buenos abogados, dame el hecho que yo te daré el derecho) a nuestro amigo no le queda otra que ir hasta Gerencia con abogado y técnico para conseguir que le fijen un precio razonable, o asumir que acaba en el Juzgado.