Compra-venta casa de madera

Regal

Novel
Hola,

He estado mirando vuestro foro muy interesante, he leido sobre problemascon suelo rusticoy creo que me podeis aconsejar y aclarar cosas.

De antemano gracias por leerme.

La situacion es la siguiente:

Vivo en Valencia, estamos buscando para fines de semana y vacaciones un sitio tranquilo con una construccion y que nos sea economicamente posible comprar sin tener el agua al cuello, conclusion solo encontramos terrenos rusticos con construcciones sin escriturar, el caso es que nos gusta mucho una casa de madera que cumple con todo pero esta en suelo rustico, tiene solo 2 años y no es legal, evidentemente el precio esta a razon de esta gran pega.

- Hasta que punto me puedo fiar del vendedor cuando me dice que hasta ahora el ayuntamiento no ha dicho nada y hay casas y mas grandes en la misma situacion con gente viviendo todo el año y que el riesgo es minmo ? Igual vende porque sabe que se la van a tirar y yo meto la pata ? como saberlo ?

- Siendo una casa de madera podria si me dijeran que me la van a derribar "desmontar" para trasladarla a un terreno urbanizable pidiendo los permisos oportunos claro, o pueden impedirme quitarla ( es que es muy bonito esto de que es un bien mueble y no hay problema ... en un municipio cercano tienen 2 que por ser ilegales no las pueden disfrutar y alli estan " pudriendose" pero no se si esque impiden llevarselas).

- Se podria de algun modo " legalizar" ( supongo pidiendo licencia de obra nueva, aportanto plan visados por arquitecto ... )o en rustco NUNCA ni de inguna manera se podria.

- No entiendo muy bien lo de la prescripción pasados 4 años :confused:, es decir si pasados los 4 años no nos hubiese dicho nada el ayuntamiento que consecuencia positiva tendria para nosotros ? no poder hacernosla quitar ?

Bueno pues los que habeis tenido la paciencia de leerme hasta el final muchas gracias y si podeis aconsejarme ya que a pesar de esta gran pega que tiene la casa estariamos dispuestos a correr el riesgo .

Greg58

Oro
- Hasta que punto me puedo fiar del vendedor cuando me dice que hasta ahora el ayuntamiento no ha dicho nada y hay casas y mas grandes en la misma situacion con gente viviendo todo el año y que el riesgo es minmo ? Igual vende porque sabe que se la van a tirar y yo meto la pata ? como saberlo ?

Hasta ningún punto, no te puedes fiar, ve al ayuntamiento y consulta la situación de ese terreno y la casa antes de comprar.

Siendo una casa de madera podria si me dijeran que me la van a derribar "desmontar" para trasladarla a un terreno urbanizable pidiendo los permisos oportunos claro, o pueden impedirme quitarla ( es que es muy bonito esto de que es un bien mueble y no hay problema ... en un municipio cercano tienen 2 que por ser ilegales no las pueden disfrutar y alli estan " pudriendose" pero no se si esque impiden llevarselas).

La casa es tuya y si te dijerán de derribarla, podrias desmontarla (si ello es posible) y llevarla a otra parte o almacenarla en algun sitio apropiado.

Se podria de algun modo " legalizar" ( supongo pidiendo licencia de obra nueva, aportanto plan visados por arquitecto ... )o en rustco NUNCA ni de inguna manera se podria.

El que se pueda legalizar o no, te lo dirán en el ayuntamiento, cuando vaya a consultarlo.

- No entiendo muy bien lo de la prescripción pasados 4 años :confused:, es decir si pasados los 4 años no nos hubiese dicho nada el ayuntamiento que consecuencia positiva tendria para nosotros ? no poder hacernosla quitar ?

Pues eso que no te la podria tirar, pero seguiria siendo ilegal.

Jesu

Plata
El ayuntamiento no dice nada hasta que dice :mad:.
El terreno donde está la casa de madera es rústico y será el propio ayuntamiento quien decida según el plan general y las ordenanzas. Hasta ahora, este tipo de construcciones no se consideraban viviendas, es decir, referente a la legalidad, no había diferencia entre una caravana y una casa de madera, ya que se consideraban muebles. Pero de un tiempo a esta parte ha aumentado en un gran porcentaje el "deporte" de este tipo de viviendas, por lo que los ayuntamientos estan empezando a tomar cartas en el asunto, y cubriendo ese vacío legal. Sin ir mas lejos estoy realizando un estudio previo de una casa de estas características por tu misma zona y me exigen proyecto visado, para ellos no hay ya ninguna diferencia entre esta tipología de edificación y una vivienda tradicional.
Después del tocho, conclusión: dada la tendencia de los municipios de legislar esta práctica, ahora que estás a tiempo, mi consejo es que continues buscando y encuentres una parcela que cumpla la normativa para hacer este tipo de instalación. O también puedes correr el riesgo, es tu decisión.

Que tengas suerte!!!

Edito: en un principio, la casa se puede transportar de un lugar a otro, aunque dependerá de su tamaño y de su construcción.

jofrean

Novel
Cerca de Coruña, he visto precintar una casa de madera construida en terreno no urbanizable, y por la zona de Ferrol están actuando contra casetas y casas de madera construidas en suelo de protección de costas.

Ojo porque aunque el ayuntamiento no haga nada de oficio, no quita que tengas un problema con un vecino y éste te denuncie, y como llegue al juzgado, te obligan fijo a devolver la finca a su estado original.

Hasta ahora se hacía mucho así, pero los tiempos van cambiando.

ciudalcampo

Esmeralda
Bueno, he visto que muchos ya han opinado sobre la materia, yo te voy a dar mi opinion desde el punto de vista legal:

1º redundando en lo que dicen los demás foreros, NO TE FIES.

2º ve al ayuntamiento, consulta la situación de la parcela en cuestión, que te den la información por escrito y con sello.

3º Al final de tu post leo algo de 4 años, imposible que sea así, la legislación sobre la adquisición de derechos por silencio o inactividad adminitrativa es la siguiente:
- Regulación básica: administración central, plazo minimo 10 años.
- Desarrollo legislativo en la materia: las comunidades autónomas, en el caso de andalucía 30 años. Valencia lo desconozco.
- Potestad para ejercer la acción que la legistación vea oportuna: los ayuntamientos.

4º en la información que te den en el ayuntamiento, deberán especificarte si ese terreno es rústico porque lo dice el ayuntamiento, o porque esté protegido por alguna figura juridica, tipo parque natural, reserva de la biosfera, ZEPA....

5º Puede que tengas problemas en la concesión de la hipoteca, si es que tienes necesidad de pedirla por varios motivos:
- las hipotecas solo se dan sobre bienes raices, es decir, bienes que estan ligados intimamente a la tierra. Tendrías que irte a un préstamo personal y a ver como lo justificas.
- si el terreno no es urbano no te dan una hipoteca ya que la vivienda como no es legal, el bien en sí sobre el que recae no existe legalmente.

Espero haberte servido de ayuda, un saludo y suerte.

ciudalcampo

Esmeralda
Intervengo de nuevo porque he olvidado responderte a la pregunta de si existe posibilidad de legalizarla:

- mientras el terreno sea rústico, NO.
- si el terreno lo declaran urbano mañana, podrían tirarte la casa o quitartela, ya que aunque el terreno se declare urbano, no significa que legalice lo que con anterioridad a ese cambio, allí estuviese construido.

Si estás dispuesto a jugártela me parece bien, pero que sepas que te quedan 8 años aun, considerando que como dices la construcción tenga 2 y siempre y cuando guardes las facturas por si cuando la casa tenga 11 años, viene a tirartela y puedes justificar que estaba construida con anterioridad, y considerando también que en valencia se hayan limitado al mínimo legal estatal de 10 años.

un saludo y perdón por repetirme.