Comprar casa ¿legalizada?

Hola, buenas.

Mi caso es el siguiente: estamos mirando para adquirir una unifamiliar en terreno rústico que evidentemente se construyó de manera ilegal hace 12 años. La casa tiene agua por pozo y manatial y no está conectada a la red eléctrica. Los propietarios aseguran que está legalizada en el año 2008 y nos han facilitado varios documentos: uno de un notario donde más o menos pone que la casa no es ilegal porque se construyó hace 10 años (no puedo decir exactamente qué porque ese documento está ahora en el banco pàra la pretasación), un escrito de un arquitecto que refleja las edificaciones y certifica que están en condiciones de habitabilidad y una nota simple del registro de la propiedad donde figura inscrita la casa con sus dos plantas y sus metros y un almacén de 40 m2 que no se de dónde se lo sacan porque lo que hay son unos 100m2 de cuadras y tendejones para animales. Como digo no hay ningún papel en el que ponga "Cédula de habitabilidad" pero sí hay un documento sellado por un arquitecto colegiado que dice "Yo, Fulanito de tal, certifico que tal v¡vienda se encuentra en condiciones de habitabilidad", no sé si ésto podrá tener alguna relevancia.

Ya sé que para salir de dudas tengo que pedir cita con el arquitecto municipal, pero por un lado la población donde se encuentra éste señor se inundó ayer así que no sé si me podrán dar cita en un futuro cercano, y por otro así voy saliendo de dudas porque he visto que por ahí (en el foro) alguien decía que si una casa está inscrita en el registro de la propiedad es que está legalizada... ¿alguien puede orientarme? Gracias.

No está legal, simplemente ha pasado el plazo que el ayuntamiento tiene para actuar contra ella y por eso pudo ser escriturada y registrada, pero está en situación de fuera de ordenación, es decir, no puedes obrar en ella, su destino urbanístico es caerse sola.