Comprar casa sin cédula de habitabilidad pero con todos los servicios

Buenos días a todos.

Estoy buscando comprar una casa de campo en Elche como primera vivienda (zona La Hoya o Jubalcoi, para los que conocen).

Resulta que encuentro un gran número de casas de campo a buen precio y con las características que deseo, pero cuando llamo me dicen que les falta cédula de habitabilidad. Pero me dicen que no es problema, porque todo está en escrituras, no tienen infracciones y tienen agua y suministros de alta. Hasta piscinas con depuradoras. Mi problema es que no es una o dos, sino casi todas por la zona.

Obviamente, no les puedo creer ciegamente a quienes me quieren vender las casas. Por eso consulto por aquí.

¿Qué problemas puede traer que una propiedad no tenga la dichosa cédula? ¿Si lleva con los servicios conectados y gente viviendo allí desde hace años? ¿Cuál puede ser la razón por que tantas casas por la zona carezcan de ese documento? ¿Hay algo que debería preguntar específicamente a los vendedores?

Muchas gracias por los consejos que me podáis dar.

Lo más normal que esas casas se construyeran sin proyecto ni licencia, por eso carecen de esa documentación.

Desgraciadamente, para un potencial comprador, antiguamente estas viviendas eran muy fácilmente detectables, ya que no podían obtener escrituras de la casa, pero hoy en día, con la normativa vigente, pueden escriturarse siendo vivienda "fuera de ordenación", que era lo que antes se decía "ilegales".

Infórmate de la situación de las viviendas en el ayuntamiento, a ser posible con el arquitecto municipal. Es posible que si son viviendas antiguas no dispongan de documentación.

matatunos

Gran experto
Además, si no tienen cédula de habitabilidad, técnicamente no son una vivienda, por lo que tendrás problemas a la hora de acceder a una hipoteca para una vivienda, así que, además de en el ayuntamiento, infórmate también en el banco si tienes que pedirles dinero.

Los seguros del hogar no sé cómo se portan respecto a esto, no a la hora de asegurar, que te aseguran fijo, sino a la hora de pagar si surge cualquier cosa.

Además, si no tienen cédula de habitabilidad, técnicamente no son una vivienda, por lo que tendrás problemas a la hora de acceder a una hipoteca para una vivienda, así que, además de en el ayuntamiento, infórmate también en el banco si tienes que pedirles dinero.

Los seguros del hogar no sé cómo se portan respecto a esto, no a la hora de asegurar, que te aseguran fijo, sino a la hora de pagar si surge cualquier cosa
Claro. El problema para quien es nuevo en esto es que no sabe en qué se está metiendo. Los comerciales quitan hierro al asunto diciendo que no pasa nada, que saben con qué bancos se puede lograr la hipoteca y tal, pero los problemas que vengan luego, como el que mencionas de los seguros, o que expropien y te paguen por terreno agrícola, o que se muera el dueño original a quien le pusieron el agua y te la corten...

Tengo la información que necesitaba para saber en qué no meterme. Muchas gracias a todos.

matatunos

Gran experto
Bueno... esto es como todo en la vida... si vas al mierdamarkt a comprar una tele u ordenador, y te dejas aconsejar, te venderán lo que más beneficio/comisión les dé, si vas a un confesionario a comprar un coche, harán exactamente lo mismo, si vas a un partido político, 3/4 de lo mismo... Lo que no te den por escrito, no existe, porque por escrito las cosas comprometen (son un contrato), así que de palabra te van a hablar maravillas y van a mentir como cosacos, una vez tengan su comisión reclama a Rita.

Por eso es importante preguntar a gente ajena al asunto y que haya tenido algún contacto con el tema, mejor incluso si lo ven desde la misma perspectiva del que pregunta.

Antes de Internet era casi imposible. ¡Gracias!